Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

¿Qué le puede pasar si usted no afilia a sus trabajadores a seguridad social?

Si usted es de los que prefiere no afiliar a sus trabajadores a salud, pensión y riesgos profesionales, que acostumbra a utilizar la figura del contrato de servicios para evitar estos pagos, tenga muy presente que esto le puede salir extremadamente costo.

Si usted no tiene cubierto a sus empleados en salud, pensión o riesgos profesionales, en caso  que a uno de sus trabajadores le suceda un accidente, o sufra una enfermedad grave o leve, usted deberá correr con todos los costos de medicamentos y procedimientos quirúrgicos.

Si tiene suerte y la enfermedad o accidente no es grave, el problema le saldrá relativamente económico; pero si no, tendrá que pagar facturas millonarias.

Y ese no es el peor panorama. Si su empleado llegara a quedar discapacitado o invalido, usted tendrá que pensionarlo de por vida, y todo, de su propio bolsillo.

Además, corre el riesgo  que sus empleados opten por iniciar una reclamación judicial y exijan el pago de los conceptos no reconocidos, lo que sin duda también será costoso.

Como dice el refrán, lo barato puede salir caro.

Hoy, el riesgo de tener problemas es más alto, puesto que existe información al alcance de cualquier persona, así que todo trabajador puede conocer sus derechos con facilidad y tomar la decisión de exigirlos inclusive por la vía judicial.

Como en los impuestos, siempre es mejor hacer las cosas bien y dormir tranquilo. Es mejor pagar un poco más y no arriesgar el patrimonio conseguido con años de esfuerzo.

Andar a lo seguro permite una mejor planeación y proyección de su negocio. Estar en constante incertidumbre no es lo más recomendable, y más cuando se es concionante de que no se están haciendo las cosas de la mejor manera.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “¿Qué le puede pasar si usted no afilia a sus trabajadores a seguridad social?”
  1. vero dice:

    llevo un mes en un empresa es la hora y y aun no me firman un contrato que me prometieron y no han cumplido y tampoco me afilian a salud, mi cargo es supervisora comercial estoy en la calle que debo hacer??.. yo quiero renunciar me parecen inserios pero que tengan su leccion,.

  2. janed dice:

    Mi papa trabaja en una empresa q no lo tienen afiliado a nada y acaba de tener un acidente Luego no quiere or all medico para no me terse end problem as, q puedo hacker yo para q el pueda hacker valer Sus derechos

  3. jota erre dice:

    Donde puedo descargar un contrato que me sirva para afiliar en salud, pension y arp, a un chofer que conduce un vehiculo repartiendo panes?

  4. Hugo dice:

    Cuál es el riesgo si contrato a un trabajador independiente para que haga una labor de pintura de un local (en el cuál no se demorará más de dos días) y éste sufre un accidente en el cual podría quedar herido o podria originar fatalidad. Se puede afiliar a una persona a ARP por unos pocos días?. Como se recomienda hacer este tipo de contratación?

  5. alex hernandez dice:

    tengo a una tia que esta pasando por un mal momento que quiere que la ayuden
    esta trabajando desde hace 5 años en el local llamado la esquina de julio hubicado en los ruices y nunca le an dado respuesta de su seguro que puede hacer y la pagina esta buenicima

  6. gilberto rios gonzalez dice:

    YO LE AGREGARIA Y QUE SI SE PAGAN SUELDOS POR UN VALOR Y SE COTIZA POR MECHO MENOS, SE TENDRIA EL MISMO EFECTO. EL TRABAJADOR PODRIA ENTRAR A RECLAMAR SOBRE LA PARTE QUE NO LE COTIZARON

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.