Calculadora de Ahorros: ¿Qué monto inicial debo ahorrar para lograr un objetivo de Ahorro?

Como ya vimos en la entrega anterior, aplicando correctamente la herramienta Buscar Objetivo es posible conocer cuánto será el ahorro obtenido al final de los periodos en caso de que la capacidad de ahorro sea limitada, esto quiere decir que si la capacidad de ahorro mensual es menor a la necesaria para lograr por ejemplo cinco millones al final de los periodos, entonces tendremos un valor menor:

Para lograr ahorrar cinco millones en 12 meses a un interés de 1.2% el valor de la cuota mensual debe ser:

Pero si lo que puedo ahorrar mensualmente es $250,000, al final de los 12 periodos no alcanzaría cinco millones sino $3,206,138.

Supongamos que necesariamente debemos contar con los cinco millones al final de los 12 periodos, una alternativa puede ser haciendo un aporte inicial el cuál, junto con los 12 aportes mensuales de $250,000 pesos, se logre llegar a la meta de cinco millones. En este caso vamos a utilizar de nuevo la herramienta Buscar Objetivo la cual encontramos en la pestaña Datos, grupo de herramientas de datos, Análisis de hipótesis y finalmente Buscar Objetivo:

Tiene tres campos necesarios para operar esta herramienta:

  1. Definir la celda: Señale la celda donde se encuentra el valor esperado.
  2. Con el valor: Indique el valor esperado.
  3. Cambiando la celda: Señala la celda que contiene una de las variables que afectarán el valor esperado.

Se llenaría de la siguiente manera:

Al dar Aceptar, la herramienta Buscar Objetivo establece que ahorrando $250,000 mensuales, se puede llegar a 5 millones al final de los periodos siempre y cuando se haga un aporte inicial de $1,554,615:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.