¿Qué norma sustenta el contrato de trabajo por destajo?

Inicio » Derecho laboral. » (07 / 02 / 2011 )

Algunos lectores nos consultan sobre cuál es la norma en la que se sustenta el contrato de trabajo por destajo.

No hay que esperar encontrar una norma que de forma expresa se refiera al contrato de destajo. Es preciso recurrir a la interpretación de la norma para encontrar el sustento legal a dicha modalidad de contrato.

La primera referencia que se puede encontrar del contrato de trabajo por destajo, está en el artículo 45 del código sustantivo del trabajo:

Duracion. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

El destajo es similar a la unidad de obra, o labor realizada, de allí que lo contenido en el artículo 45 del código sustantivo del trabajo se pueda hacer extensiva al término destajo.

La segunda referencia la podemos encontrar en el artículo 132 del código sustantivo del trabajo:

Formas y libertad de estipulación. 1. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

(…)

El artículo 132 del código sustantivo del trabajo es mucho más específico al contener expresamente el término destajo, lo que se debe entender como un reconocimiento que hace la ley a este tipo de contrato, pues contempla la remuneración para él.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. Lic. Carlos Lizano G. dice:

    Quizás las leyes de trabajo de Costa Rica sean diferentes, aunque en términos generales se aplican los mismos conceptos. El trabajo a destajo es cuando se pacta un salario por unidades producidas. Es decir se paga de acuerdo a lo que el trabajador produce. Es aplicable a unidades productivas como camisas, pantalones, jarras, mesas etc, según se la industria. Si un patrono lo amenaza con mal informar a todos los talleres para que no le den trabajo, está incurriendo en un delito de difamación o extorsión que puede tener consecuencias graves de tipo penal. Es una simple amenaza para que usted no lo demande, más bien hágalo más rápido. El Contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades en donde se pactan las condiciones siempre y cuando no sean contrarias a la ley en perjuicio del trabajador. En cualquier tipo de contrato de trabajo siempre es obligación patronal el cubrimiento del Seguro Social y riesgos profesionales. Siempre que se den tres elementos sustanciales como son la subordinación jurídica o dependencia de mando del patrono, un salario y una prestación personal del servicio. Muchas veces se pacta un tipo de trabajo y en tiempo que no hay trabajo hay obligación de efectuar otro tipo de labores pero que sean del mismo nivel de complejidad y responsabilidad. El contrato por obra es diferente ya que obedece a una contratación por la duración de una obra y que a su término solamente hay obligación del pago de vacaciones y aguinaldo, no así de cesantía y preaviso. Esto siempre y cuando el patrono cumpla con la duración de la obra hasta el final. El contrato debe obedecer a principios de razonabilidad y buena fe y aquí es donde muchos patrono fallan lamentablemente.

  2. neofeever dice:

    buenas , tengo muchas dudas las cuales e aclarado algunas, el caso es soy destajista trabajo en reparaciones automotriz el caso es que estube trabajando en un taller donde al entrar tienes que firmar tu renuncia el mismo dia de ingreso dado la cirscuntancias de la nesesidad acepte , sabiendo que tampoco tendria ninguna preastacion ni seguro ni aguinaldo por ser destajista, mi pregunta es ; esto es legal??? otra cosa dure casi un año y por cuestiones de recorte de personal por falta de trabajo , pues me corrieron injustificadamente y el patron me amenazo q si lo demandaba me iba a voletinar en todos los talleres para que no me contrataran , esto puede ser posible? espero me puedan orientar , de antemao muchas gracias!

  3. Hector Galeano dice:

    Buenas tardes.

    Resulta que tengo una empresa ne la cual produzco y comercializó bolsas plásticas, de la parte de la comercialización me encargo yo, para la parte de la producción tengo dos empleados que se encargan de hacer y empacar las bolsas, en este momento quiero pagarles por cada paquete que produzcan, requiero saber: Tengo obligación de realizar los pagos a seguridad social de estos empleados, es decir, afiliarlos a riesgos profesionales, salud y pensión?, Con este tipo de contrato de trabajo a labor o a destajo es necesario estipular un periodo de duración del mismo? Debo pagarles las demás prestaciones sociales, es decir, prima y vacaciones?

    De antemano agradezco la respuesta a mis inquietudes.

    PD: Si tienen un modelo de este tipo de contrato agradecería me fuera suministrado.

  4. Nelson dice:

    Buenos Días

    me colaboran con este asunto, asesoría.

    1.cuando yo pago por unidades producidas que tipo de contrato debo elaborar?
    2.teniendo en cuenta quien contrata es una SAS.
    3.Debo pagarles salud, pensión y ARL. Afiliarlos a Sena, ICBF Y Caja de Compesancion.

    me colaboran al respecto que tipo de contrato puedo manejar para no tener que pagar dichos aportes antes mencionados teniendo en cuenta que es un trabajo por unidades producidas y es ocasional o solo por unos días en el mes.

    atento a sus comentarios.

  5. LUZMILA CASAS AMAYA dice:

    Buen dia: Solicito su amable colaboracion: Durante la vigencia del contrato al destajo, el contratado hace huelga injustificada, es causal de cancelacion de ese contrato?. Gracias.

  6. LUZMILA CASAS AMAYA dice:

    BUEN DIA. PREGUNTA: EN UN CONTRATOAL DESTAJO QUE SE PACTA A UN AÑO CALENDARIO SU DURACION CON POSIBILIDADES DE REVALIDACION ACORDE A LAS PARTES, PUEDO DARLO POR TERMINADO ANTES DE ESE AÑO SI EL CONTRATADO VIOLA UNA O MAS CLAUSULAS DEL MISMO?.O TAMBIEN SI NO HAY FORMA DE SEGUIR PAGANDO TRABAJOS POR ILIQUIDEZ?. GRACIAS POR SU AMABLE RESPUESTA.

  7. Norman Tintinago dice:

    Tengo un trabajador por veinte horas discontinuas mensuales para labores campesinas varias. Debo hacer aportes o pagos diferentes al valor de esas 20 horas?. Gracias.

  8. douglas dice:

    mi pregunta: tengo un trabajador,chofer adestajo,tiene 3 años y los despedi por razones justificadas,me rebo el camionpor 3 dias,me robo las heramientas,daño el motro, y le dije que no trabajara mas,y medemando,es correcto eso,ya que le realizaba trabajo y se le cancelaba,es decir trabajo hecho trabajo pagado,no trabajaba todos los dias...

    gracias por su respuesta,estare en la espera

  9. Helen dice:

    Mis preguntas:
    ¿Es legal que una empresa contrata por obra aun si el trabajo es continuo y a los empleados se les renuenve el contrato cada año?
    ¿Las empresas tienen que justificar este tipo de contratación?
    En un contrato por labor, ¿se tiene que definir la labor o obra? ¿Cuales son los elementos esenciales de un contrato por labor?

  10. Harrison López G dice:

    Efectivamente, comparto la opinión de Jose Palma, pues no se debe ni entender ni confundir la figura del destajo como una modalidad contractual, cuando en realidad es una modalidad de salario, importante señalar que nunca debe equipararse el destajo al contrato por duración de obra o labor determinada, que en sí, si es una modalidad de duración del contrato de trabajo, en tanto que el destajo determina la remuneración que recibirá el trabajador por sus servicios prestados siendo directamente proporcional al rendimiento del trabajador.

  11. Sandrilla dice:

    Hola
    Si yo contrato por destajo como seria un modelo de contrato y como es el proceso para las prestaciones sociales, quien las debe pagar y como seria la liquidación. Quisiera saber mas información detallada sobre este tipo de contrato.

    Gracias

  12. mario dice:

    buenas tardes tengo una consulta,tengo laborando 8 a;os en una empresa al destajo,ien la cual ellos tienes un regimen especial medio sueldo por a;o en el cual yo no aseptado eso ,i ahora e pedido mi liquidacion , el cual me dicen ke me van aliquidar con eso el cual no aseptare , kiero saver como me pueden liquidar con el sueldo minimo o con el porcentaje de lo ke gano al destajo porfavor respondame .

  13. Jose palma dice:

    Algo no me convence aqui, creo que no es contrato de trabajo por destajo, el contrato seria a termino fijo, indefinido o de obra,etc, lo que seria por destajo seria el salario,la forma de pago del salario, es solo una duda.

  14. lino dice:

    buenas tardes a todos tengo una consulta estoy trabajando al destajo en una courier pero me kieren descontar de lo que avanzo si es que llego tarde ala oficina donde recogo los papeles que debo repartir .la entrada es alas 8am de lunes a sabados ,al ser un trabajo a destajo es acorde el descuento por llegar tarde?
    pd. no tebemos horario de salida pues el pago es segun la cantidad de documentos entregados.

  15. Mariela dice:

    Buenas señores haganme el favor me asesoran en cuanto esta establecido (si se encuentra establecido en alguna norma) el valor de la unidad de un trabajo a destajo, siendo en base al SMLV.

    Como podria sacar un promedio o valor de una unidad de trabajo por produccion?

    Muchas Gracias

  16. juan pablo alzate dice:

    pregunta. quien asume la segurida social, el empleado o el contratante. Gracias

  17. Jeremías Graciano dice:

    Saludos a todos, en cuanto a las 2 horas de recreacion que debo de pagarle a los trabajadores que cumplan 48 horas, me surge la siguiente pregunta:

    1. Si tengo un salario fijo para los empleados y mi nómina vale por decir algo $50.000.000, y de esas 48 horas le doy 2 de recreacion mi nómina sigue valiendo los mismos $50.000.000 hasta aqui comprensible y entendible.
    2. pero si son salarios a destajo, y por decir que mi nómina vale los mismos $50.000.000 estoy en la obligacion de darle 2 horas de recreacion? y como pagaria esas 2 horas... porque ya ellos se ganaron los $50.000.000 y si le pago 2 horas adicionales se me incrementaria la nómina y si no las pago las 2 horas serian de su tiempo.

    Si me pueden brindar informacion mil gracias y ojala sustentadas en la ley Colombiana.

    • carlos parra dice:

      Jeremias Buenas noches.

      Dentro de las contrataciones a destajo, cabe mencionar que se puede establecer o no un horario de trabajo y siempre debe de quedar por escrito. si se establece un horario de trabajo, en ninguno de los casos la jornada trabajada podra ser superior a las 48 horas semanales y las 2 extras diarias. Para la pgta de las dos horas, si es obligacion darlas y su calculo se del valor de esas horas se haria proporcional al valor del dia.

      Si no esta estipulado un horario de trabajo, quiere decir de que no esta obligado a cumplir una jornada, por ende no se hablaria de esas dos horas.

      Para mayor informacion. ingrese a la pagina de actualicese y el asesor Alexander Coral explica dicha remuneracion.

  18. maria de contreras dice:

    buen dia, quisiera saber q obligaciones tiene la empresa ante un trabajador a destajo? en este caso es la sra. de mantenimiento... q hay de cierto q hay q cancelar los trimestres por esta persona? y debe tener voz y voto en elecciones de delegado de prevencion?

  19. cesarin dice:

    hola yo trabajo en una cooperativa de trabajo nos pagan por destajo que le presta su servicio a propal una empresa papelera en alguna ocasiones nos mandan hacer lavores distintas alas anisadas quien me puede ayudar si esto es legal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.