¿Qué norma sustenta el contrato de trabajo por destajo?

Algunos lectores nos consultan sobre cuál es la norma en la que se sustenta el contrato de trabajo por destajo.

No hay que esperar encontrar una norma que de forma expresa se refiera al contrato de destajo. Es preciso recurrir a la interpretación de la norma para encontrar el sustento legal a dicha modalidad de contrato.

La primera referencia que se puede encontrar del contrato de trabajo por destajo, está en el artículo 45 del código sustantivo del trabajo:

Duracion. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

El destajo es similar a la unidad de obra, o labor realizada, de allí que lo contenido en el artículo 45 del código sustantivo del trabajo se pueda hacer extensiva al término destajo.

La segunda referencia la podemos encontrar en el artículo 132 del código sustantivo del trabajo:

Formas y libertad de estipulación. 1. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

(…)

El artículo 132 del código sustantivo del trabajo es mucho más específico al contener expresamente el término destajo, lo que se debe entender como un reconocimiento que hace la ley a este tipo de contrato, pues contempla la remuneración para él.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. omaira wilches dice:

    Reciba un cordial saludo: La presente para comentarles como se puede definir mi contrato y cuales serían mis remuneraciones a las que tengo derecho; Soy estilista trabajo de 8 am a 8 pm con 2 horas de almuerzo de Martes a Viernes , el Sabado de 8am a 8pm con 1 hora de almuerzo , el Domingo de 10 am a 8 pm con una hora de almuerzo mi descanso son los días Lunes; cuando tengo citas médicas debo programarlas para los días de descanso porque el Empleador no le gusta que se falte más del día asignado para laborar.
    En cada quincena me cancelan solo lo que se realiza, es decir un manícure, pedicure, corte, cepillado, lavar cabezas, y hasta mantener limpio el sitio de trabajo, es decir barrer. cada labor genera un porcentaje ejemplo un corte para hombre cuesta 11.900 pesos colombianos el porcentaje que me queda es el 50% descontando 1000 del consumo de agua y 600 del shampoo nos da un promedio de 5150 total que me queda y se tiene encuenta para pago de quincena , en cada pago que se me hace no alcanso a completar ni siquiera el salario mínimo legal vigente, no me dan la capacidad de trabajo ya que los turnos no son bien repartidos y compesatorios para las personas que trabajamos en el salón generando esto una clara intensión de beneficio para unos y otros no, de igual manera no nos pagan liquidación al momento de retirarnos. Esto esta bien, a que tengo derecho y como puedo repartir mejor mi tiempo ya que esto me genera dejar a mi hijo menor de 6 años en compañia de alguien que me lo cuida y a la cual le debo pagar por su servicio, y me veo contar en el momento del pago.

    Agradezco su amable atención. y quedo en espera de un respuesta,

  2. Lic. Carlos Lizano G. dice:

    Quizás las leyes de trabajo de Costa Rica sean diferentes, aunque en términos generales se aplican los mismos conceptos. El trabajo a destajo es cuando se pacta un salario por unidades producidas. Es decir se paga de acuerdo a lo que el trabajador produce. Es aplicable a unidades productivas como camisas, pantalones, jarras, mesas etc, según se la industria. Si un patrono lo amenaza con mal informar a todos los talleres para que no le den trabajo, está incurriendo en un delito de difamación o extorsión que puede tener consecuencias graves de tipo penal. Es una simple amenaza para que usted no lo demande, más bien hágalo más rápido. El Contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades en donde se pactan las condiciones siempre y cuando no sean contrarias a la ley en perjuicio del trabajador. En cualquier tipo de contrato de trabajo siempre es obligación patronal el cubrimiento del Seguro Social y riesgos profesionales. Siempre que se den tres elementos sustanciales como son la subordinación jurídica o dependencia de mando del patrono, un salario y una prestación personal del servicio. Muchas veces se pacta un tipo de trabajo y en tiempo que no hay trabajo hay obligación de efectuar otro tipo de labores pero que sean del mismo nivel de complejidad y responsabilidad. El contrato por obra es diferente ya que obedece a una contratación por la duración de una obra y que a su término solamente hay obligación del pago de vacaciones y aguinaldo, no así de cesantía y preaviso. Esto siempre y cuando el patrono cumpla con la duración de la obra hasta el final. El contrato debe obedecer a principios de razonabilidad y buena fe y aquí es donde muchos patrono fallan lamentablemente.

  3. neofeever dice:

    buenas , tengo muchas dudas las cuales e aclarado algunas, el caso es soy destajista trabajo en reparaciones automotriz el caso es que estube trabajando en un taller donde al entrar tienes que firmar tu renuncia el mismo dia de ingreso dado la cirscuntancias de la nesesidad acepte , sabiendo que tampoco tendria ninguna preastacion ni seguro ni aguinaldo por ser destajista, mi pregunta es ; esto es legal??? otra cosa dure casi un año y por cuestiones de recorte de personal por falta de trabajo , pues me corrieron injustificadamente y el patron me amenazo q si lo demandaba me iba a voletinar en todos los talleres para que no me contrataran , esto puede ser posible? espero me puedan orientar , de antemao muchas gracias!

  4. Hector Galeano dice:

    Buenas tardes.

    Resulta que tengo una empresa ne la cual produzco y comercializó bolsas plásticas, de la parte de la comercialización me encargo yo, para la parte de la producción tengo dos empleados que se encargan de hacer y empacar las bolsas, en este momento quiero pagarles por cada paquete que produzcan, requiero saber: Tengo obligación de realizar los pagos a seguridad social de estos empleados, es decir, afiliarlos a riesgos profesionales, salud y pensión?, Con este tipo de contrato de trabajo a labor o a destajo es necesario estipular un periodo de duración del mismo? Debo pagarles las demás prestaciones sociales, es decir, prima y vacaciones?

    De antemano agradezco la respuesta a mis inquietudes.

    PD: Si tienen un modelo de este tipo de contrato agradecería me fuera suministrado.

  5. Nelson dice:

    Buenos Días

    me colaboran con este asunto, asesoría.

    1.cuando yo pago por unidades producidas que tipo de contrato debo elaborar?
    2.teniendo en cuenta quien contrata es una SAS.
    3.Debo pagarles salud, pensión y ARL. Afiliarlos a Sena, ICBF Y Caja de Compesancion.

    me colaboran al respecto que tipo de contrato puedo manejar para no tener que pagar dichos aportes antes mencionados teniendo en cuenta que es un trabajo por unidades producidas y es ocasional o solo por unos días en el mes.

    atento a sus comentarios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.