¿Qué ocurre con la mesada 14 cuando Colpensiones entra a compartir con el empleador el pago de la pensión?

Un lector nos plantea la siguiente inquietud:

La empresa en la que laboraba, me jubiló en el año 2008, con 55 años de edad, y me canceló 14 mesadas hasta el 2013, año en que cumplí los 60, de ahí en adelante la pensión fue compartida con Colpensiones; el valor resultante de esta liquidación dio como resultado que el valor a pagar por parte de la empresa fuera muy pequeño, alrededor de $ 40.000 únicamente; como ya existe una nueva normatividad, Colpensiones no me paga la mesada 14 y la empresa sólo me paga por dicho concepto $ 40.000.

Mi pregunta es, ¿la Empresa, está obligada a pagarme la totalidad de la mesada 14, o sea lo que me pagaban antes de pasar a Colpensiones? Mi mesada actual está entre 2 y 3 salarios mínimos.

Por considerar que la pregunta del lector es de interés general, procedemos a responderla.

Empecemos por recordar la regla general que de acuerdo con la ley debe operar en los casos en que Colpensiones y el empleador comparten el pago de la pensión:

Si la empresa pensiona al trabajador con base en lo establecido en la convención colectiva, en el pacto colectivo, en el laudo arbitral, en un acta de conciliación, en una sentencia judicial, etc., y esa empresa aspira a que más adelante Colpensiones entre a compartir con ella el pago de la pensión, deberá seguir cotizando al Sistema, por cuenta del trabajador, hasta cuando éste complete los requisitos de ley para acceder a la pensión y se produzca dicho reconocimiento.

Ahora bien,  si el monto de la pensión que le reconoce Colpensiones al trabajador es inferior al que le venía pagando la empresa, ésta debe continuar con el pago de la diferencia, si la hubiere. O sea que el trabajador sigue recibiendo la misma cantidad de dinero pero ahora dividida en dos partes, una la paga la empresa, y la otra la cancela el Fondo de Pensiones.

De esa regla general se desprende la siguiente conclusión:

Como en esos esos casos la pensión que venía pagando la empresa sólo se disminuye en el monto exacto que entre a pagar Colpensiones y dado que en este caso esa Administradora no asumió el valor de la mesada 14, eso significa que sobre dicho pago no hubo subrogación alguna, y por tanto continúa a cargo de la empresa el pago total de la mesada 14.

Así pues, la empresa está pasándose de viva con el pensionado, pues sólo podía pagarle $ 40.000 por la mesada 14 si Colpensiones hubiera asumido el pago de la diferencia, cosa que como se explicó no ocurrió.

Recomendación para el consultante: reclámele a la empresa y en caso de no ser atendido hágase representar por un abogado laboralista.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Luis Sánchez dice:

    Buenas tardes, quiero consultar: es legal que un jubilado por Convención colectiva, la empresa le descuente el 1% de su mesada para el Fondo de Solidaridad, sabiendo que recibe menos de 10 salarios mínimos legales vigentes? La empresa da el argumento que el jubilado aún no es pensionado de Comprensiones y por tal razón se hacen aportes como empleado activo ( desde 4 Smlv en adelante) y el pensionado ( desde 10 Smlv)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.