¿Qué papel desempeñan las calificadoras de riesgo?

Inicio » Economía y finanzas. » (27 / 04 / 2012 )

Las calificadoras de riesgo son agencias que se dedican a clasificar créditos, activos de todo tipo y productos financieros. También se las conoce como agencias de rating o clasificadoras de créditos.

Los productos a calificar pueden venir tanto de empresas como de países o regiones.

Las principales calificadoras de riesgo son las americanas Standars & Poor's y Moody's y la inglesa Fitch.

El papel de las calificadoras de riesgo es fundamental a día de hoy, ya que valoran las posibilidades de impago. Cuando una empresa o incluso una nación desea financiación y emite deuda, suele solicitar la evaluación de una agencia. Según sea la evaluación de la agencia, el país o empresa deberá actuar en consecuencia y abonará más o menos interés según haya sido considerado de mayor o menor riesgo.

Esas valoraciones de la agencia calificadora se basan en parámetros como la deuda amasada, la rapidez con que se ha devuelto la deuda previamente, la protección que se ofrece si hay impago etc. Cada una de las agencias tiene un método para hacer sus calificaciones, por lo que no siempre coinciden entre sí.

Una vez analizados y recopilados estos datos, la agencia valora el riesgo de impago que existe y pone nota a los evaluados, entre A y C, siendo triple A el máximo y D el mínimo. De modo que una triple A equivale a inversión fuerte y segura, triple B significa inversión segura, pero vulnerable a cambios económicos, triple C es una inversión poco segura, que depende demasiado de las circunstancias económicas. D significa cese de pagos.

Para matizar sus notas, las agencias añaden más o menos letras y signo positivo o negativo en sus valoraciones.

Los clientes de las calificadoras de riesgo pueden ser bancos de inversión, gobiernos o inversores. Es una herramienta útil para valorar los riesgos y así el inversor decide en qué cuantía puede arriesgar. Ahora bien, conviene tener en cuenta que las calificadoras de riesgo son empresas privadas y que cada una tiene su método de calcular la calificación, es decir, es una opinión, no son totalmente objetivas.

Tras la crisis del euro se ha criticado un sesgo político en las tres agencias más importantes (Fitch, Standard&Poor's y Moody's) por ser las tres anglosajonas y especialmente críticas con los países de la zona euro. Conviene recordar que las agencias de rating más importantes no pudieron ver, en su momento, la caída de otras empresas a las que habían otorgado una triple A, como en el famoso caso de Lehman Brothers.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.