¿Qué pasa con el contrato de arrendamiento cuando el arrendador es el usufructuario del bien y termina el usufructo?

El derecho real de usufructo es susceptible de ser arrendado o cedido de conformidad con lo establecido por el código civil en su artículo 852; el arrendamiento del bien usufructuado,  puede ser a cualquier titulo, es decir, que se puede dar en arriendo la cosa fructuaria de manera gratuita o percibiendo un canon de arrendamiento. El artículo 852 establece lo siguiente:

“El usufructuario puede dar en arriendo el usufructo y cederlo a quien quiera, a título oneroso o gratuito.

Cedido el usufructo a un tercero, el cedente permanece siempre directamente responsable al propietario.

Pero no podrá el usufructuario arrendar ni ceder su usufructo, si se lo hubiere prohibido el constituyente; a menos que el propietario le releve de la prohibición.

El usufructuario que contraviniere a esta disposición, perderá el derecho de usufructo”. 

El artículo mencionado deja muy claro que el arrendamiento de  la cosa dada en usufructo solo es posible si el constituyente del usufructo no prohibió dicha situación. Pero, ¿Qué pasa si el arrendamiento de la cosa dada en usufructo es permitido? ¿Qué pasa cuando termina el usufructo, con el arrendamiento celebrado por el usufructuario?

El código civil establece que al momento de llegar a su fin el usufructo todos los contratos que respecto a la cosa dada en usufructo haya realizado el usufructuario se resolverán, sin embargo el propietario podrá consentir para que continué el contrato, pero en este caso el arrendador seria el propietario y no el usufructuario a quien se le extinguió su derecho.

Por otro lado también puede darse el caso en que, exista arrendamiento de la cosa fructuaria constituida con anterioridad por el propietario a la constitución del usufructo, en este caso el usufructuario deberá, es decir, que de manera obligatoria debe respetar el arriendo.

Pese a que el usufructuario esta obligado a respectar el arriendo constituido por el dueño con anterioridad al usufructo, desde que se constituye el usufructo, el usufructuario se sucede en la percepción del canon de arrendamiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. CECILIA SUAREZ dice:

    quisiera saber que tiempo tarda el proceso de una demanda por incumplimiento de pago de la renta,el contrato ya se venció,pero tiene 6 meses que no se paga.que procede para el arrendador?

  2. Duglas Calito dice:

    Buenas tardes, una consulta, se pude decir que el usufructo es una especie o un tipo de arrendamiento, o no, en tal caso este es considerado un gasto o como seria su tratamiento. muy agradecido por su colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.