¿Qué pasa con las incapacidades que coinciden con un día de descanso remunerado?

¿Qué sucede con las incapacidades laborales cuando estas coinciden con un día de descanso remunerado como por ejemplo un domingo o festivo?

En  un documento anterior mencionamos que las incapacidades laborales se otorgan por días calendario, esto es, por días corridos sin considerar domingos o festivos. Si el médico prescribió una incapacidad de 5 días, se han de entender calendarios.

En este orden de ideas, se puede afirmar que las incapacidades no son afectadas por domingos o festivos, de tal forma que si la incapacidad incluye un día  de estos, no se suspenderá para iniciar su conteo de nuevo una vez termina el descanso remunerado. Por ejemplo, si la incapacidad es de  5 días  y se otorga el viernes, no se cuenta el sábado como el segundo día y luego los restantes 3 días se cuentan a partir del lunes.

Esto significa que en un mismo día pueden confluir dos pagos;  el descanso remunerado y el auxilio económico  por incapacidad, pero la ley (numeral 3 del artículo 173 del código sustantivo del trabajo) ha dispuesto que sólo se tenga derecho a uno de ellos:

No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por eso mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

Resulta claro que si la incapacidad coincide con un domingo, se paga únicamente la incapacidad, y si es un día festivo, el asunto podría ser diferente,  ya que no hay una ley que de forma expresa exonere al empleador el pago del festivo por el hecho de recibir por ese mismo día un auxilio por incapacidad, ley que sí existe cuando se trata de un domingo.

Empero, si se trata de los primeros tres días que el trabajador debe pagar cuando la incapacidad es por enfermedad general, consideramos que no puede existir doble pago puesto que el empleado ya está remunerando ese día festivo, puesto que debe asumir el pago de la incapacidad como si el trabajador estuviera laborando.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. Alex dice:

    Asi dias el medico me incapacito por 3 días , lunes, martes, y miércoles, pero no me dieron mi descanso que me correspondia, , segun los dias de incapacidad equivalen a mi descanso, esto se puede según la ley.?
    eso son días de incapacidad por mi estado de salud , es diferente cuando estoy descansando por mis laborales.

  2. jaider dice:

    hola sin un trabajador se le termina la incapacidad el sábado puede trabajar el domingo o tendría que esperar el lunes

  3. John tique dice:

    Buena tarde, mi pregunta es¿mi. Horario laboral es dos dia de dia, dos dias de noche y dos dias dedescanso, como hago para disfrutar mis 5días de permiso por matrimonio si sólo laboró 4 dias? ¿Puedo tomarme 4 días laborales y un dia mas después de mis dos días de descanso? Gracias por ayudarme a solucionar esto.

  4. andres dice:

    buen dia, tengo una pregunta: se puede incapacitar un trabajador dos veces un mismo dia? ejemplo: Tenga incapacidad por accidente laboral y tambien tenga incapacidad por accidente de transito el mismo dia, quedo atento a sus prontas respuestas, gracias.

  5. elkin ramirez dice:

    hola tuve un accidente laboral me incapacitaron el día viernes y mi descanso me toca sábado y domingo en la empresa me quieren poner a trabajar el sábado ellos me dicen que incapacidad quita descanso es cierto eso.

  6. maisol dice:

    tuve tres dias de incapacidad desde el miercoles hasta el viernes y no me dieron mi descanso compensatorio que es un dia entre semana por que no complete las 48 horas laboradas quiero saber si tengo derecho a mi descanso o no

  7. MARTA POMBO dice:

    QUE PASA CUANDO SE DA UNA INCAPACIDAD POR TRES DIAS A PARTIR DEL JUEVES SE DEBE INCLUIR EL COONTEO DE DIA A PARTIR DE ESA FECHA

  8. MARTA POMBO dice:

    SI A UNA PEROSNA LA INCAPACITAN UN JUEVES POR TRES DIAS TIENE DERECHO A DESCANSO O DESDE CUANDO SE EMPIEZA A CONTAR LOS DIA DE INCACAPCIDAD

  9. Edgar dice:

    Hola, fui al medico y me dio una incapacidad por dos dias, esto fue un miercoles, yo descanso Jueves y Viernes, asi que uno de los dos dias de incapacidad es de hecho mi dia de descanso. Me descontaron los dos dias de la incapacidad. Eso esta bien?

  10. Jeronimo dice:

    Tuve una incapacidad por siete 10, quisiera saber si tengo derecho a dsfrutar del dia de descanso?

  11. Alber dice:

    Si el presidente de la república, declarase un dia hábil como dia civico nacional.
    Los empleados de empresas privadas estarían obligados a laborar?

    En caso de que no estuviéramos obligados a laborar.

    Este dia tendría que ser remunerado por el empleador?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.