¿Qué pasa con los cánones de arrendamiento que se causan cuando se adelanta un proceso de restitución de inmueble arrendado?

El proceso de restitución de inmueble arrendado tiene como objetivo que el arrendatario restituya el bien cuando así lo demanda el arrendador, debido al incumplimiento efectuado por aquel a las condiciones del contrato; cuando se demanda al arrendatario para que restituya el inmueble este puede asumir dos posiciones, oponerse o abstenerse de presentar oposición alguna. Si no hay oposición por parte del arrendatario el proceso es mucho más corto dado que el paso a seguir es que el juez dicte sentencia ordenando que se efectué la restitución solicitada.

Por otro lado el arrendatario puede durante el término del traslado de la demanda  presentar oposición a la causal invocada por el arrendador, por ejemplo: si la causal alegada por el demandante es la falta del pago del canon de arrendamiento, en este caso el demandado puede proponer la excepción de pago, demostrando tal circunstancia aportando los recibos de pago suscritos o expedidos por el arrendador o proponer la excepción de desconocimiento del arrendador.

El curso del proceso de restitución puede ser demorado, por muchos factores entre los cuales se destaca principalmente la congestión judicial; independientemente de la causal que se alega por el demandante durante el curso del proceso se causan cánones de arrendamiento, dichos cánones deben ser cancelados por el demandado, ya que de lo contrario no será oído en el proceso.

Los depósitos de los canones generados durante el tiempo que dure  el proceso deben ser entregados al demandante en la medida que presente los títulos, siempre y cuando el demandado no haya propuesto la excepción de desconocimiento del arrendador, ya que no se debe pagar al demandante hasta que no se tenga la certeza de que este es realmente el arrendador;  si se propuso esta excepción los cánones depositados se retendrán  hasta que la sentencia disponga lo tendiente a ello.

¿Qué sucede si la excepción de desconocimiento del arrendador prospera?

En caso de que prospere esta excepción los cánones cancelados durante el curso del proceso deben ser devueltos al demandado y el vencido será condenado a titulo de sanción a pagar al demandado una suma del treinta por ciento de la cantidad depositada o debida.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. JAIME GONZALEZ dice:

    BUENAS NOCHES.
    QUISIERA SABER QUE DEBO HACER PARA LA RESTITUCIÓN DE MI INMUEBLE YA QUE LLEVO UN AÑO PIDIÉNDOLES QUE ME LO ENTREGUEN Y NO HA SIDO POSIBLE. ACLARÓ QUE ELLOS CASI SIEMPRE ME PAGAN EL CANON 10 O 15 DÍAS DESPUÉS DE LA FECHA ADEMÁS VARIAS VECES SE HAN ATRASADO EN EL PAGO DE ADMINISTRACIÓN Y ELLOS ME LO DESCUENTAN DEL ARRIENDO, SE HAN ATRASADO HASTA 10 MESES. ELLOS DICEN CADA VEZ QUE LOS LLAMO QUE NO HAN PODIDO CONSEGUIR, PERO PIENSO QUE NO HACEN ESFUERZO ALGUNO PARA CONSEGUIR PUES EL CANON ES MUY BARATO Y CREO QUE ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL NO SE PREOCUPAN POR CONSEGUIR. MUCHAS VECES LOS LLAMO Y NO ME CONTESTAN. QUE HAGO, POR FAVOR AYUDENME. GRACIAS

  2. Carlos dice:

    Desde el mes de agosto de 2015 se presentó una demanda de restitución de inmueble arrendado y estamos en febrero de 2016 y no sale nada del juzgado, está en el Despacho ya mas de 15 días. Cuanto puede demorar esta sentencia? Despues cuando podra demorar la Inspección de policía para dar cumplimiento a la sentencia judicial? gracias por informarme algo, estoy preocupado, pues vendí el apto y debo hacer escritura en marzo 10 de 2016- el tiempo se me agota y el juzgado no dice nada. que puede hacer?

  3. jorge dice:

    buenas tardes señores me podria explicar cuando se demora tal proceso

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.