¿Qué pasa con los intereses sobre las cesantías que se causan entre el 31 de diciembre y la fecha de consignación de las cesantías en los fondos correspondientes?

La empresa debe pagar al trabajador intereses sobre cesantías del 12% anual sobre el valor de las cesantías liquidadas a 31 diciembre, cesantías que debe consignar al fondo de cesantías a más tardar el 14 de febrero del año siguiente.

El fondo de cesantías debe pagar intereses o rendimientos desde el momento en que recibe los dineros consignados por la empresa, y la empresa paga intereses únicamente hasta el 31 de diciembre, de suerte que queda un lapso de tiempo por el cual no se pagan intereses al trabajador.

Supongamos que a 31 de diciembre del 2010 el trabajador tenía en saldo de cesantías de $1.000.000 y la empresa le reconoce un 12% de ese valor ($120.000)

La empresa consigna las cesantías al fondo el 14 de febrero de 2011, y sólo a partir de esa fecha el fondo reconoce los rendimientos de ley.

Esta situación hace que las cesantías del trabajador no generen intereses desde el 01 de enero hasta el 14 de febrero.

Esto parece injusto, pero la ley sólo obliga al empleador a que pague intereses únicamente hasta el 31 de diciembre, y al fondo desde la fecha en que recibe las cesantías, como es de suponer.

El empleador debe pagar los intereses sobre cesantías a más tardar el 31 de enero, pero esos intereses corresponden al valor acumulado a 31 de diciembre, lo que significa que por el mes de enero y parte de febrero no se pagan intereses sobre las cesantías del año anterior.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Gustavo Manchego dice:

    ¿cual es la tasa de interés mensual que debe pagar el fondo al cual consignaron las cesantias?

  2. JOSE CASTANO dice:

    POR QUE LAS RATAS DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO NO PAGAN INTERESES DEL 12 POR CIENTO ANUAL SOBRE LAS CESANTIAS, COMO SI LO HACEN LOS FONDOS PRIVADOS, Y POR QUE AL MOMENTO DE UN TRABAJADOR AFILIARSE A DICHO FONDO PUBLICO DE RATAS, NO LE INFORMAN ESA ENORME DESVENTAJA?

  3. Alonso Riobó Rubio dice:

    Para los que dicen que el comentario está mal,va esta nota:

    Supongamos que el trabajador laboró entre el 1º de enero de 2013 y el 31 de julio de 2014.

    El 31 de diciembre de 2013 el empleador le liquidó las cesantías al trabajador y le pagó los intereses.

    El 14 de febrero de 2014 el empleador le consignó las cesantías en un fondo.

    Como el 31 de julio terminó el contrato, ese día el empleador le liquidó y pago al trabajador las cesantías y los intereses causados entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2014.

    El trabajador va al fondo y retira las cesantías y los rendimientos. El Fondo liquida los rendimientos teniendo en cuenta el lapso comprendido entre el 15 de febrero y el 31 de julio de 2014 que fue el tiempo que dicho fondo tuvo en sus manos las cesantías del trabajador.

    La pregunta es: quién le paga al trabajador los interes que causaron las cesantías del 2013 durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 14 de febrero de 2014?

    Obsérvese que primero el trabajador recibió del empleador los intereses que causaron las cesantías del 2013 entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de ese mismo año, y luego recibió los intereses que causaron las cesantías del 2014 entre el 1º de enero y el 31 de julio de ese mismo año. Y que el fondo le pagó los intereses que causaron las cesantías de 2013 durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 31 de julio de 2014. Pero los intereses que causaron las cesantías del 2013 entre el 1º de enero y el 14 de febrero de 2014 nadie se los paga.

    Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.