¿Qué pasa con los intereses sobre las cesantías que se causan entre el 31 de diciembre y la fecha de consignación de las cesantías en los fondos correspondientes?

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 02 / 2012 )

La empresa debe pagar al trabajador intereses sobre cesantías del 12% anual sobre el valor de las cesantías liquidadas a 31 diciembre, cesantías que debe consignar al fondo de cesantías a más tardar el 14 de febrero del año siguiente.

El fondo de cesantías debe pagar intereses o rendimientos desde el momento en que recibe los dineros consignados por la empresa, y la empresa paga intereses únicamente hasta el 31 de diciembre, de suerte que queda un lapso de tiempo por el cual no se pagan intereses al trabajador.

Supongamos que a 31 de diciembre del 2010 el trabajador tenía en saldo de cesantías de $1.000.000 y la empresa le reconoce un 12% de ese valor ($120.000)

La empresa consigna las cesantías al fondo el 14 de febrero de 2011, y sólo a partir de esa fecha el fondo reconoce los rendimientos de ley.

Esta situación hace que las cesantías del trabajador no generen intereses desde el 01 de enero hasta el 14 de febrero.

Esto parece injusto, pero la ley sólo obliga al empleador a que pague intereses únicamente hasta el 31 de diciembre, y al fondo desde la fecha en que recibe las cesantías, como es de suponer.

El empleador debe pagar los intereses sobre cesantías a más tardar el 31 de enero, pero esos intereses corresponden al valor acumulado a 31 de diciembre, lo que significa que por el mes de enero y parte de febrero no se pagan intereses sobre las cesantías del año anterior.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


13 Opiniones
  1. Alonso Riobó Rubio dice:

    Para los que dicen que el comentario está mal,va esta nota:

    Supongamos que el trabajador laboró entre el 1º de enero de 2013 y el 31 de julio de 2014.

    El 31 de diciembre de 2013 el empleador le liquidó las cesantías al trabajador y le pagó los intereses.

    El 14 de febrero de 2014 el empleador le consignó las cesantías en un fondo.

    Como el 31 de julio terminó el contrato, ese día el empleador le liquidó y pago al trabajador las cesantías y los intereses causados entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2014.

    El trabajador va al fondo y retira las cesantías y los rendimientos. El Fondo liquida los rendimientos teniendo en cuenta el lapso comprendido entre el 15 de febrero y el 31 de julio de 2014 que fue el tiempo que dicho fondo tuvo en sus manos las cesantías del trabajador.

    La pregunta es: quién le paga al trabajador los interes que causaron las cesantías del 2013 durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 14 de febrero de 2014?

    Obsérvese que primero el trabajador recibió del empleador los intereses que causaron las cesantías del 2013 entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de ese mismo año, y luego recibió los intereses que causaron las cesantías del 2014 entre el 1º de enero y el 31 de julio de ese mismo año. Y que el fondo le pagó los intereses que causaron las cesantías de 2013 durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 31 de julio de 2014. Pero los intereses que causaron las cesantías del 2013 entre el 1º de enero y el 14 de febrero de 2014 nadie se los paga.

    Saludos,

  2. amalia vergara dice:

    Yo trabajo en la alcaldia de el roble sucre desde hace unos anos en nomina. desde el ano 2009 no me cancela los intereses de cesantía del 12 por ciento anual por que la Administración alude que no tengo derecho por que estoy afiliada a un fondo. Publico como es el fondo nacional del ahorro y como la alcaldia de el Roble consigna mensual la cesantía ellos manifiestan que por esta razon no tengo el derecho al reclamo.a los intereses de cesantias. Les pido que me informe quien realmente tiene que pagarme los intereses de cesantias y que ley la regula para poder reclamar con bases solidas

  3. Carlos Ardila dice:

    Alguien me podría informar bajo que ley se da esto y por que a los docentes del magisterio se le paga un interés del 5.85% y no el 12 % que dice arriba, acaso esto es legal???? Agradezco me informen.

  4. claudia real dice:

    Mi patrón me hizo firmar un contrato donde dice que mi salario es el mínimo cuando realmente mi sueldo es de 900.000 y no me cancela nada más argumentan que las prestaciones no está obligarlas a pagarlas porque. Me paga más de lo que dice el contrato. Ese contrato se firmó así para que en ekilibrar momento de pagar pensión y salud no tener que pagar sino sobre el mínimo r

    • Diego Mauricio dice:

      Ps realmente su jefe por desconocimiento se está metiendo en un problema mayúsculo. En el momento en que tú te retires, y con los medios probatorios, como el contrato y los desprendibles de pago o el extracto de la cuenta de nómina, tu lo puedes demandar laboralmente y él te debe pagar todo lo que ha dejado de pagar y de aportar a la seguridad social.

  5. ANGELA RUEDA dice:

    Esta equivocado el concepto de que el empleado pierde enero y parte de febrero de los intereses, cuando la empresa paga lo hace por 360 dias, osea que está pagando el año completo, esta diferencia se hace porque el pago es año vencido, la empresa a menos que hay liquidación siempre paga el´año completo.

    Deben modificar este comentario.

  6. Germán Duque dice:

    Pregunto. si un trabajador ya tiene vivienda libre de hipotecas y otros conceptos que comprometan la propiedad, porque no puede acceder a que le liquiden las cesantías que tenga causadas en un fondo? ni tampoco las necesita para utilizarlas en educación superior porque su familia ya es profesional o es un matrimonio sólo. ¿porqué el Estado quiere retener un dinero que no le pertenece? cual es la pretención de crear un seguro de desmepleo cuando es obligación del Estado hacerlo con los IMPUESTOS QUE PAGAMOS.

  7. Enrique Villoria D dice:

    Creo que están equivocados en el concepto sobre el lapso de tiempo no pagado en los intereses de cesantías. Cuando la empresa paga los intereses no lo hace sobre 10 meses y medio sino sobre los doce meses: 1 enero a 31 diciembre, independiente de los intereses generados en el fondo.

  8. carlos dice:

    encuentro alguna pagina de internet donde pueda mirar las semanas o mi historia laboral o como saber cuntoas semanas tengo cotizadas en pension???
    gracias

    • edgar dice:

      la informaciòn la puedes obtener en la pagina de colpensiones, si estas afiliado, o si estas en los fondos privados pide un extracto, pero solo se verà reflejado la cantidad de dinero que has acumulado en tu cuenta personal.

  9. karen dice:

    pero estos intereses de los que se habla en el articulo son los rendimientos que da el fondo de cesantias al que se consignaron las cesantias, mas no los intereses que el empleador cada año debe pagar, estos no se ven afectados por la fecha de consignacion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.