¿Qué pasa cuando la posesión no se encuentra inscrita y otra persona de manera violenta se apodera de la cosa?

Cuando la posesión se obtiene por medio de la fuerza hay posesión viciosa ya que esta se obtuvo por la violencia, si la posesión de la persona a la cual despojaron se ejerció por un término de un año y  de manera tranquila,  podrá ejercer la acción posesoria para recuperar la posesión del bien del cual ha sido despojado por la fuerza.

Si la posesión es inscrita las circunstancias cambian, pues para que la posesión inscrita termine es necesario que ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Cancelación de la inscripción por voluntad de las partes.
  • Por una nueva inscripción realizada por el poseedor inscrito que decide transferir su derecho.
  • Por orden judicial.

Mientras la inscripción exista aunque otra persona se apodere de la cosa con intención de hacerse dueño de ella, no adquiere la posesión, ni la pierde quien la tiene inscrita, de conformidad con lo establecido en el artículo 789 del código civil el cual señala lo siguiente:

“Para que cese la posesión inscrita, es necesario que la inscripción se cancele, sea por voluntad de las partes, o por una nueva inscripción en que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro o por decreto judicial.

Mientras subsista la inscripción, el que se apodera de la cosa a que se refiere el título inscrito, no adquiere posesión de ella, ni pone fin a la posesión existente”. 

¿Pero qué pasa cuando la posesión no se encuentra inscrita?

Si la posesión no se encuentra inscrita, y el poseedor es despojado de la posesión y no lleva el término de año en posesión ininterrumpida y tranquila, según lo establecido en el artículo 974 del código civil, el cual establece la titularidad de la acción posesoria  para poder ejércela, quien fue despojado pierde la posesión.

Pero no solo se pierde la posesión no inscrita cuando el poseedor es despojado por medio de violencia, ya que cuando se ejerce por otra persona posesión clandestina también hay lugar a perder el estatus de poseedor por el hecho de no encontrarse inscrito el titulo de la posesión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. marta dice:

    Buenos días soy Salvadoreña mis padres pagaron un terreno después de terminar de cancelar el terreno con mucho esfuerzo y querer adquirir la escrituracion como tal q acredita como dueño del inmueble pagado resulta que no podemos obtener la escritura xq la mitificación es clandestina nunca ha sido presentada al Centro Nacional de Registro (CNR) su plano correspondiente como mitificación como tal. Hemos puesto una demanda al juzgado contra el hombre q nos vendió el terreno (Ovidio Puvlio zas ) pero las autoridades como es de esperar le han dado .mucho tiempo y se ve que el estafador no hace nada x agilizar el caso o tramitar para legalizar la lotificación así como el caso d mi familia son muchos mas pero todas personas de escazos recursos económicos y como es de esperar en mi país el Sistema judicial es corrupto estos reciben dinero del estafador y nosotros no somos escuchados este caso lleva ya en el juzgado 4 años y según dicen no hay leyes para estafadores q roban con terrenos clandestinos a la población mas humilde ojala me pueda dar un consejo como podemos actuar ante esta situación.

  2. Jenny algarra dice:

    Buenas noches hace 15 años mi madre dio un permiso para qi hermano vibiera en un lote en el cual el hixo una pequeña construccion por. Cosas rl se separo de la mujer y ahora ella llevo a su nueba pareja a vivir alli mi pregunta es se puefe sacar a la srñora de hay pues yaq el nuevo esposo no tiene xq vivir en el terreno de mi madre agradezco su colaboracion y respuesta

  3. Maria Elena Rojas Diaz dice:

    Mi padre falleció hace 19 años y 9 meses y mi madre hace 18 años, tengo actualmente 51 años siempre estuve al lado de mis padres, cuidándolos y viendo de los dos en sus enfermedades hasta su muerte, tengo 5 hermanos mayores, yo nací en la casa que dejaron mis padres, al contrario de mis hermanos yo nunca me case ni convivi ni he convivido con nadie, ahora mis hermanos me reclaman su herencia alegando que ellos no inician ni aportan para el juicio de sucesión, como tampoco me devolverán los arreglos que yo le hice a la casa después de la muerte de mis padres, es mas me dicen que tengo que pagarles arriendo contando desde el fallecimiento de mi padre, además de estarme pidiendo una suma exhorbitante cada uno por la parte que le corresponde y de otro de ellos decir que le esta vendiendo la parte a un particular y que este particular tendrá derecho de ingresar sin permiso a la casa cuando y de tomar la parte que quiera de casa. Mi pregunta es: ?llevando tanto tiempo en la casa tengo derecho y puedo reclamar posesión sobre la casa y legalmente como puedo hacerlo, teniendo en cuenta que mis hermanos nunca aportaron ni ayudaron a mis padres ni para su manutención ni cuidado y mucho menos vieron de mis padres?. ?igualmente mis hermanos me pueden exigir que me vaya de la casa, bajo amenaza de demanda, que hago si efectivamente me demandan? Por favor ayudenme porque yo quiero comprarle a mis hermanos la parte, pero exigen un valor que no es real por la casa. Mil gracias

  4. jairo dice:

    compre un lote con compraventa segun lodejaron abandonado hce 7 años y en el momento aparecieron los dueños reclamando y son 30 casas que se encuentran construidas que podemos hacer al respecto?

  5. Jorge Fernández V dice:

    En 1992 de forma violenta se metieron a una casa ubicada en la playa y aparte de invadir la casa de mi esposa, invadieron también un terreno junto a esta casa propiedad también de mi esposa y como 30 terrenos mas de distintos propietarios. Estas personas argumentaron que se los vendieron y escrituraron todos los terrenos pasándoselos entre ellos. Como le hicieron para tener las escrituras y el registro tan rápido, no lo entendemos. Demandamos penalmente por despojo de cosa inmueble y daño en propiedad ajena ya que rompieron las puertas para entrar. Se realizo una averiguación previa y en esta se anexaron todos los expedientes de las personas invadidas. Las personas que nos invadieron son muy conocidas en el medio Gubernamental y con Dinero. He recurrido en todo este tiempo a las autoridades y a derechos humanos y nada han resuelto, incluso ellos metieron un amparo contra las ordenes de aprehensión que se giraron en su contra y las cuales nunca se ejecutaron y el ampara resulto en su contra. Al parecer ellos ejercieron un juicio civil cuyos resultados no se cual fue. Que puedo hacer para intentar recuperar esas propiedades o que se nos pague el costo de las mismas. Contamos con escrituras, pagos de impuestos prediales, cooperación para la carretera y la introducción de la energía eléctrica y toda la historia de los terrenos desde que estos fueron terrenos nacionales hasta que fueron comprados por el que nos lo vendió, asi como la ubicación de estos terrenos.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.