¿Qué pasa cuando un país entra en default o cesación de pagos?

Con lo que está pasando en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia  y otros países que deben más de lo que tienen, acecha el fantasma de una verdadera crisis económica y surge la inquietud respecto a qué pasa cuando un país entra en default o cesación de pagos.

Un país que quiebra económicamente, significa que entrará o podrá entrar en default o cesación de pagos. Esto es que no paga más sus obligaciones financieras. No paga sus deudas.

Un país quebrado puede tomar dos caminos para hacer frente a la situación. Un camino que afecta a sus acreedores (léase poderoso banqueros) y el otro camino que afecta a su población. Vemos que en el caso de Grecia se ha optado por el segundo camino.

Cuando se quiebra un país, sucede lo mismo que cuando se quiebra una familia o una empresa. El dinero se agota y hay que definir prioridades. ¿O se come o se pagan las deudas?

Cuando la decisión es comer y no pagar las deudas, se dice que el país ha entrado en default o cesación de pagos. No pagará las deudas a sus acreedores y estos llevarán la peor parte.

Cuando la decisión es no comer y pagar las deudas es cuando vienen los recortes a los beneficios sociales. Los trabajadores son despedidos. Entre los trabajadores despedidos están docentes, médicos, etc., de modo que esto tiene un efecto directo en el bienestar de la población. A los trabajadores que no son despedidos se les baja el sueldo. Se bajan las pensiones. Recortes y más recortes para cumplir con los bancos. Nada diferente a una familia, ¿verdad?

Cuando la decisión es pagar y no comer, los impuestos se suben. No se invierte más en hospitales, escuelas, carreteras, ni en subsidios para sectores desprotegidos de la población, etc. Todo es para pagar deudas. Incluso se vende todo. Hay países que han vendido las carreteras, los acueductos, las fuentes de agua, los edificios históricos, los hospitales, las universidades, incluso hasta los bosques y reservas naturales, y los banqueros, por supuesto que  presionan hasta llegar a este punto ya que el objetivo neoliberal es la privatización absoluta, por el camino que sea y el camino de la deuda ha resultado muy efectivo.

Todas estas medidas hacen que el consumo interno se derrumbe, las empresas se quiebren y el desempleo se dispare. Quien paga las consecuencias de todo esto es la población que tendrá que arreglárselas para sobrevivir,  y si eso no es posible, morir de hambre como a diario sucede en África, o e en Haití, o aquí más cerca en Colombia en zonas como Chocó, o incluso más cerca como en las periferias de Bogotá.

La decisión de pagar o comer la toman los políticos, y por lo general estos, al ser financiaros por el sector financiero que es el acreedor, se imponen, de modo que siempre se opta por pagar antes que comer. Sólo se conocen tres excepciones: Argentina, Rusia y recientemente Islandia, países que tomaron en su momento la decisión de no pagar, y como podemos ver, nada malo pasó, excepto, claro, las pérdidas que sufrieron los banqueros.

Pero un país tiene ventajas frente a una familia o a una empresa que se quiebra. Los países no pueden ser embargados. Si un país vende sus montañas, sus aguas, sus carretas o sus entrañas, lo hace “voluntariamente”, no porque pueda ser obligado (sí presionado), o porque sea embargado o expropiado por el deudor. Esto es suficiente razón para que algunos países hayan tomado la decisión de no pagar antes de llevar a la ruina a sus pobladores.

Ahora, que si el país no paga, es decir entra en default, ¿Qué puede pasar? pues no lo prestan más dinero, lo cual no suele ser negativo, ya que un país endeudado, el dinero que le prestan solo alcanza para pagar sus deudas, pero como no las pagará, no hay problema, con los pocos ingresos propios que obtenga será suficiente para atender dignamente a su población como en efecto lo hizo Islandia, ese pequeño país europeo del que nadie habla porque temen que alguien se le ocurra seguir su ejemplo. Una familia que gana un salario mínimo  y no paga sus deudas, no le prestarán más dinero pero con ese salario mínimo puede sobrevivir, pero si destina ese salario mínimo a pagar las deudas, sencillamente no podrá comer, de modo que siempre será mejor no pagar antes que no comer.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

53 Opiniones
  1. Iñaki dice:

    Islandia no ha dejado de pagar en ningún momento. Sigue un programa del FMI para el pago de su deuda, y lo va cumpliendo a rajatabla.

    Argentina si que dejó de pagar parte de su deuda. Pero es mentira que no pasase nada. El gobierno, sacó del pequeño ahorrador argentino, el dinero que necesitaba para sus gastos (al no tener ya otra posibilidad de financiarse). Un día el pequeño ahorrador argentino tenía dinero por valor de 10 dólares en la cuenta corriente, y al día siguiente tenía unos 3 (el gobierno se había llevado la mayor parte). Además, el gobierno ha tenido que devaluar y devaluar constantemente, empobreciendo al trabajador medio, para seguir costeando sus gastos. Al final, tenemos una Argentina que ya tiene un PIB per cápita real por debajo del de Chile, y una población cuya clase media es incapaz de ahorrar prácticamente nada.

  2. iby dice:

    no le veo claridad alo que dice jack, me parece un cuento muy rebuscado el cual es muy exagerado. deberia de ser mas claro en sus opiniones y no decir estupidez ya q ue las personas que entramos a este sitio es porque queremos informalos mas de lo que dice alli.

  3. ESTEBAN dice:

    TAL VEZ LA UNION JACK NO SEA CLARO PARA ESCRIBIR O NO SEPA DE LO QUE ESTA HABLANDO

  4. ESTEBAN dice:

    CREO QUE LA UNION JACK NO SE EXPRESA MUY BIEN O TAL VEZ NO SEPA DE QUE ESTA HABLANDO NUNCA ANTES ESCRIBI UN MENSAJE

  5. ESTEBAN dice:

    CREO QUE LA UNION JACK NO SE EXPRESA MUY BIEN O TAL VEZ NO SEPA DE QUE ESTA HABLANDO

  6. jack dice:

    SOLO MIEREN LA HISTORIA DE ARGENTINA CON SU GOBERNANTE GRUPO DE ARROGANTES...

  7. jack dice:

    EL ARTICULO ES MUY SUPERFICIAL, NO NOS CUENTA CUAL ES EL ORIGEN DE LA DUEDA Y PARA QUE FUE EMPLEADA. AL FINAL LA CULPA ES DE LOS LECTORES POR ESCOGER GOBERNANTES CORRUPTOS A QUIENES NO LES IMPORTA SI SUS PUEBLOS COMEN O NO. .

  8. jack dice:

    bastante superficial elarticulo, por que no analizan el origen de la deuda y la inversión de la misma. asi nos diran que el único culpabe es el pueblo que elige mandatarios corruptos, a quienes no les importa que el pueblo como a no....
    bastante infantil el texto.

  9. luis dice:

    me da asco leer la opinion de los chilenos . me arrepiento tambien haber colaborado en juntar cosas para esas lacras en su desgracia con los terremotos, nos traiccionaron en malvinas, se rien de nuestra desgracia como gente comun,que somos y sufrimos la desgracia de tener a esta presidenta, y todos sus ladrones,solo le pido a dios dos cosas. que metan en cana a todos los kirchneristas y peronistas , y que haya un terremoto tan grande que no deje un solo chileno vivo . ojo no es imposible algun dia nos encontarermos con este dulce sueño . chile desaparecido del mapa bajo agua con toda su basura

  10. Banquero2 dice:

    Soy chileno, y siempre me rio de los argentinos. Son el peor pais que conozco, lleno de gente fea, ladrona, prostituas, y vagos. Se merecen no tener las malvinas.

  11. natalia dice:

    Bien la explicación, pero por lo que tengo entendido la cosa no es así de sencilla, y menos en argentina y su tan capacitada presidenta (sarcasmo)... pero dejenme decirles algo..yo (y muchos otros), como estudiante universitaria, me rompo el c*** estudiando, mis padres tambien lo hacen trabajando para que no nos falte nada, para ser ALGO en este país hermoso pero con un gobiernno de m****.. y a todo esto sumale los zánganos de m**** que cristinita mantiene con los planes, se rascan el higo todo el dia y solo hacen cola para cobrar, van y te roban las cosas que con sudor propio comprás, y encima se reproducen como cucarachas, total, cuanto más hijos tengas, más cristinita te va a pagar... no señores, no pintemos las cosas de rosa, aca las cosas estan mal desde hace tiempo, y bueno... con el default.. no quiero hacerme una idea..
    ++Aclaro: en sus inicios, a "IDEA" de los planes era aceptable: GENERABA TRABAJO, GENERABA CULTURA DE TRABAJO, los primeros planes resultaron bien, y ahora? ahora GENERAN una CULTURA DE ZÁNGANOS.

    • Lucas dice:

      Hola !!.... creo que Natalia no tiene del todo claro lo que pasa en mi país, Argentina. Desde 2003 a la fecha, gracias a la política desarrollada por el gobierno de turno, este país ha crecido exponencialmente respecto a todo los otros países del mundo, ubicándose en los primeros lugares junto a china y Rusia.
      Argentina pagó todas sus obligaciones contraídas en tiempo y forma, posteriormente al canje de la deuda sucedido en los años 2005 y 2010. El 94% de los acreedores de la deuda pública Argentina canjearon con este gobierno, reduciendo este país su deuda en un 92% (si tenemos en cuenta únicamente la deuda con entidades no estatales del mundo).
      Por otro lado, nada malo ha pasado en mi país, todo lo contrario... hemos crecido económicamente de manera exponencial. Hay más trabajo, hay más dinero circulante y todo esto gracias a que el gobierno no cedió ante las presiones del fondo monetario internacional ni a ninguna entidad prestamista que todo el tiempo utilizó recursos para que mi país se endeude.....
      Antes de utilizar el "(sarcasmo)" habría que "INFORMARSE".
      Saludos
      PD: EN ARGENTINA DESDE EL AÑO 2003 NO EXISTEN MAS LOS PLANES ASISTENCIALES. LA AUH ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL.... cuando falta lectura e información de verdad, uno puede quedar en ridículo, y del ridículo no se puede volver mi querida Natalí.....
      Es necesario que continúes estudiando, así sumas experiencia (por más que sea teórica) a tu intelecto. Probablemente, estudies en universidad pública, que si vivieras en otro país (incluso en muchos de A. Latina) deberías tener que pagar para que te enseñen.....
      Saludos..

      • patricio dice:

        de que estas hablando flaco???? queres defender lo indefendible? somos el pais que mas planes otorga, hay 60 planes asistenciales que el gobierno les da a esa gente que no quiere laburar, se gasta casi 60 millones de pesos anuales para mantener esos planes, que obviamente sale de mi bolsillo y de toooooodos los boludos que nos levantamos a las 5 de la mañana para ir a laburar. No me vengas con tus filosofia barata. Cita:"este país ha crecido exponencialmente respecto a todo los otros países del mundo, ubicándose en los primeros lugares junto a china y Rusia." QUE TE FUMASTE LOCO, COMO SE TE OCURRRE COMPRAR ESTE GOBIERNO DE CORRUPTOS CON RUSIA Y CHINA VOS ESTAS MAL CAPO, ANDA A HACER FILA ASI TE DAN UN PLAN CHORIPANERO!!

      • JAVI dice:

        ha crecido? jaja por eso las cosas aumentan todos los días no? o nos matan para robarnos una bicicleta? creo que estas equivocadísimo capo, del 2003 hasta ahora lo único que hicieron fue llenarse los bolsillos y mantener vagos! la verdad q defender lo indefendible causa mucha risa

      • Martin dice:

        lucas es un ignorante kk y planero

        mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo
        a los ignorantes. le pregunte porque, y me respondió: porque
        son muchos, y al ser mayoría eligen hasta al presidente

      • Sebas dice:

        JAVI / Patricio, Lucas esta en la correcto, asique no bardeen!
        La economía creció EXPONENCIALMENTE, en lo que se equivoco es que no fue la del país, fue la economía del los K y sus secuaces.

        Dejate de Joder LUCAS, este gobierno fomenta la vagancia con los planes para tener a la pobre gente como vos comiendo de su mano para conseguir votos.

        Abrí los OJOS o sacales el choripan que tienen enfrente.

      • vanesa dice:

        ESTE TIPO NECESITA HACERSE VER DEL CEREBRO. "crecido exponencialmente" JAJAJAJAJAJA.. por favor que clase de chistes de mal gusto es ese?? a menos que hables de la inseguridad e inflación en este país, ahi si se compara en un crecicmiento "EXPONENCIAL"

      • luis dice:

        sos de la campora ninguna duda , esta impresentable desquiciada y su marido mandaron al tacho a este pais , para informarte te digo que argentina esta penultima en el ranquing de los paises mas pobres y desconfiados del planeta, si estamos en los primeros lugares del mundo, es verdad pero en corrupcion y choreo . pero son los politicos no la gente que trabajamos honestamente

  12. hector dice:

    hola mi abuelo decia contra el clima y la politica nada podemos hacer....conformemonos con menos y seremos felizes ....

  13. Giulio Pettinicchi dice:

    QUE DIFICIIL ESTA ESTO!!!

  14. maria dice:

    Primero quiero dejar en claro que no simpatizo con ningun gobierno,soy neutral en mis desiciones,tengo 26 años y no he visto muchos presidentes,recuerdo solo 4,quiero decir que almenos este gobierno tiene la intencion de pagar,o al menos se ocupa del tema,en el cual estamos TODOS involucrados,porque bien podria hacer como los gobiernos anteriores seguir endeudando el pais,total que se arregle el que esta de turno cuando esto sea insostenible... me da miedo lo que se viene, porque sea cual fuera la desicion que se tome,vivimos en una sociedad de mucha insertidumbre, y uno ya no puede especular con nada,trato de asesorarme con gente con experiencia,pero veo que ni ellos tienen en claro que conviene hacer hoy en dia.Soy empleada de comercio y trato de progresar para llevar una buena vida.Creo que aunque a muchos no les guste vamos a terminar como hace muuuchos años atras... ya se estan viendo algunos casos- vendemos lo que ya no usamos (no regalamos), tratamos de consumir la menos energia electrica posible (porque no podemos pagar mucho),cuidamos el agua (porque sabemos que cada vez hay menos),nos juntamos a almorzar o algun evento y entre todos ponemos algo (ya no existe la invitacion con todo pago),cada vez se ven mas huertas en las viviendas (para no gastar),y asi muchos otros casos, no me parece mal,solo paradogico,que con el gran avance tecnologico estamos cada vez peor... gracias por el espacio.-

  15. Paulo dice:

    Cristina pensando en el pais!! Contate otro chiste ariel! No hubiésemos entrado en default si realmente lo hiciera.

    • ariel dice:

      supuestamente todos los gobiernos manejan la misma cantidad de dinero verdad??? bueno, antes no habia aumentos, ni pensiones, ni planes, ni becas y si habia eran acomodos, no se construian obras, ni casas, ni se pagaba la deuda externa ni se construian obras, se paralizaban...

      en este al menos ves que regalan o dan planes, aumentos, jubilaciones, pensiones, se construyen casas, obras, hay becas que antes no se podian acceder, se paga deuda externa y otras mas... no entiendo y no me gusta la politica, pero no crees que hay mucha diferencia?

      • victoria dice:

        Si tal cual es un país tan generoso, que se les dan planes ,casa y jubilaciones sin tener aportes a hombres y mujeres de otros países ej:chile bolivia ,la verdad no nos podemos quejar.

        • alejandro dice:

          Tambien a Argentinos y somos mayoria en este pais, me puse a buscar que requisitos se necesitan para la AUH:
          Ser argentino nativo o naturalizado, o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
          Lo que se puede ver es que, el chileno o boliviano tiene que haber vivido al menos 3 años en argentina... me parece logico, teniendo en cuenta que este modelo de gobierno aboga por un "estado presente"
          Otra cosa, no entramos en defautl, argentina tiene cash para pagar, default es cuando no podemos pagar, pero estamos pagando hace rato... ellos nos quieren instalar un default porque no les queremos pagar lo que ellos(los buitres) piden, no nos queremos bajar los pantalones (por ahora, porque no nos conviene, quizas el año que viene si)

          • claudia dice:

            la verdad creo que ARGENTINA necesita una limpieza de gente ,indocumentados ,los no nacionalisados ,los intrusos hay que devolverlos a su pais y los argentinos tendriamos lugar donde trabajar donde vivir ,lugar en escuelas y hospitales ,ademas bajaria la inseguridad ,tambien convengamos que esto del default no comienza con los kisneristas """TENGAMOS MEMORIA """"

        • Laura dice:

          Ariel, algo de todo lo que decis es cierto pero los planes no son de orgullo nacional he, se trata de generaciones pobres y marginalesa que los mantienen con unos pocos pesos, pero no les conceden el derecho al estudio trabajo y reinsertarce en esta sociedad. la brecha es cada ves mas grande. y lo que se viene no creo que sea mejor

          • walter javier dice:

            Escuelas públicas con conectar igualdad.. no te parece eso acortar la brecha? cooperativas, no te parece trabajo? vacunas y escuela obligatorias para poder acceder a la AUH, no te parece preocuparse por los sectores menos favorecidos?
            No es por nada, pero tratá de ver el país en el que vivis, si es que sos ARGENTINA.

          • gala dice:

            lei muchos comentarios y coincido con varias opiniones expresadas, yo amo a mi pais no tanto asi a los gobernantes en general que tuvo, y estoy de acurdo con tu comentario, ojala la gente no necesitara cobrar planes que la inflacion se come en dos minutos y tuviese acceso a educación de calidad para el dia de mañana tener un buen empleo y no necesitar x plata del gob. si no tener la propia y lo mejor la dignidad que el trabajo da. ojala podramos reponernos de todo lo negativo que esta golpeandonos a los que la peleamos todos los dias, si hay aumentos en los salarios es porque la inflacion es superior y no se llega a fin de mes, no porque el pais este literalmente creciendo como lei en algun comentario. pero esto es muy maleable porque la historia es del que la cuenta.

      • Leandro dice:

        Es claro que hay gente que usa los planes sociales cuando no les hace falta, pero te doy mi ejemplo: yo soy hijo de un albañil y una empleada domestica, hace un año mi viejo nos abandono y casi no nos alcanzaba para comer o pagar impuestos. Pero gracias a el salario de mi mama ($3000) y a los planes sociales (boleto estudiantil y a la asignación universal por hijo) no nos falto comida a mis hermanos ni a mi y pude terminar el secundario. Si no hubiesen existido esos planes nos moríamos de hambre, así que obviamente estoy totalmente de acuerdo con los planes sociales, hay gente que los merece y muchos que no.

        • Gonzalo dice:

          Yo ya escribi 3 mensajes criticando a este gobierno y a los que los defienden. Pero voy hacer un stop y responderte a vos.

          Es verdad que algunas cosas si sabes resbuscartelas, te van a ir mejor que antes. Por ejemplo y segurisimo que ustedes no pagan alquiler
          Luz no se en que modalidad lo pagan.
          Impustos.
          Si fuman
          etc. y mas etc.

          Hoy se está poniendo mas dificil que hace 2 años. Se está yendo todo al carajo por que ya con eesos 3.000 no te estan alcanzando.

          Si un alquiler de mierda en mi barrio cuesta 1500$ ya de los 3.000 te restan la mitad menos viaticos que en resumidas cuentas gastas en boletos para ir a trabajar 300$ al mes. Te restan 1200. si con esos vas l supermercado y te alcanza para comer todo el mes, mas gastos extras de cigarrillo para el que fuma, ua coca de ves en cuando, Gas, agua, luz etc. entonces dame la receta. por que a mi con 5.000 ya no me está alcanzando para nada.

          A demas recomeindo: cuidate, por que vas al seundario, te matas estudiando, luego te meten un balazo por el celular jaja.

          Otra cosa, fijate como viven los de mas. Fijate si no hay nadie sin techo, sin comida por ahi. Por que si estamos bien nosotros, y nos importa una mieda los de mas, somos tremendos hijos de puta como esos que entran a escribir: "zurdos"

          • claudia dice:

            NO SOMOS TODOS IGUALES YO TRATO DE AYUDAR A QUIEN PUEDO NO ME SOBRA ,ME ES DURO TAMBIEN PERO HAY MOMENTOS EN QUE LA VIDA ME DEJA LEVANTAR UN POCO Y AHI ES DONDE AYUDO,HAY CASOS QUE SI NECESITAN LOS SUBSIDIOS ,PERO HAY OTROS QUE COBRAN LO DE LOS HIJOS Y SE COMPRAN ZAPATILLA DE MAS DE 1.000$ Y NO TIENEN CELULAR MAS BARATO QUE $2000
            CREO QUE QUEDA A CONCIENCIA DE CADA UNO

        • gala dice:

          cuanta verdad, no es todo como dicen, que el que cobra es un vago que se levanta a las 11 y solo hace cola para cobrar hay mucha gente que se rompe el alma pero no tiene un trabajo en blanco y el plan equilibra los derechos de un empleado en blanco que cobra aguinaldo, vacaciones, salario familiar a un empleado en negro que se rompe el alma igual que el aneterior y no recibe ningun beneficio, hay que aprender a respetar y ver las situaciones de todos y si no no opinar con desprecio sin conocer, lo digo por el primer comentario de esta pagina.

      • Gonzalo dice:

        Asi? Hoy tambien hay mas muertes, mas robos, mas secuestros. Los hospitales y escuelas dan lastima.
        Suben los salarios?
        Hay que ser muy burro para no sacar bien las cuentas. Suben 10% los salarios pero los supermercados, impuestos, colectivo, colegios suben un 30%

        Me pasó que tardé 2 años en pagar un televisor. En enero me lo robaron. Eos y mas cosas. Escupo en la cara a los fans de este gobierno. en lo personal me va muy mal. Un pequeño ejemplo: el boleto minimo del colectivo subio de 2,25 a 3,50 y anteriormente hubo otra suba que no recuerdo bien el monto. en cambio el salario? No es equivalente.

        Pero muchos "Lacras" dicen: uff, no es culpa del gobierno que los empresarios suban los precios. CLARO QUE SIIIIIIII. ES CULPA DEL GOBIERNO POR QUE NO CONTROLA, NO TINE NI MNDO NI COMANDO PARA PONER UNA BARRERA, CONTROL, INSPECTORIAS DE PRECIOS. es culpa de Fidel Castro? Nooooooooo. Un empresario o varios, no pueden hacer lo que se les cante el quinto forro de las pelotas!! Para eso hay un gobierno. De lo contrario, podemos hagarar armas e ir a exigir a los empresarios que baje los precios. Pero, no tenemos un gobierno para eso? No son capaces de controlar y exigir orden en este aspecto? Simple: si no son capaces, QUE SE VAYAAAAAAAAAAN! Prefiero ganar 500$ y poder pagar mi alquiler de mi habitacion y cocina, ir aol super y llenar un carrito para el mes, comprarme jeans de marcas e ir a baiolar como lo hacia antes. Hoy con u penoso sueldo "REGLAMENTADO POR ESTE GOBIERNO" de 5.000$ no me alcanza ni para comer.

        Diganme los fans de Cristina: De que sirve ganar 5.000 y no poder pagar el alquiler y hacer todo lo cotidiano que se hace normalmente en un mes? Te pagan 5000 pero necesitas 10.000 para vivir como antes. "ESO SE LLAMA INFLACION"

    • claudia dice:

      ACA NO HAY POBREZA ,SINO ENTR EN CUALQUIER BINGO QUE TENGA TRAGAMONEDAS Y NOHAY LUGAR PARA ESTACIONAR,NI JUGAR ,ACA LO QUE EXISTE ES IGNORANCIAAAAA JUSTO EL PAIS QUE QUERIA PERON GENTE IGNORANTE PARA MANEJARLA COMO SE LE DA LA GANA

  16. ariel dice:

    muy bien explicado, a veces es mejor comer bien que pagar deudas... espero que cristina piense en el pueblo como viene haciendo hace años.

  17. Daniela dice:

    Hola, a mi tambien me ayudo con mi tarea de FORMACION ETICA Y CIUDADANA.. muchas gracias!

  18. hola dice:

    Hola, me ayudo mucho con mi tarea de sociales! Gracias

  19. JULIO dice:

    SOLO HAY UNA FORMULA DE NO LLEGAR AL DEFAUL O ENTRAR EN SESACION DE PAGO COMIENSEN A PRODUCIR Y A EXPLOTAR SUS RECURSOS NATURALES QUE CADA PAIS TIENE Y HAGAN INTERCAMBIOS COMERCIALES , VENDAN SUS PRODUCCIONES ECT HAY TANTAS COSAS PARA PAGAR SUS COMPROMISOS SOLO QUE HAY QUE PONERLE UN FINAL A LAS DISTRIBUCIONES DE LAS RIQUEZAS QUE SEAN BIEN DISTRIBUIDAS SIN AMBISIONES PERSONALES Y NO SER EGOISTAS Y LAS COSAS CAMBIARAN EN UN ESTADO TENER CUIDADO CON LOS TIEMPOS QUE VENDRAN LAS POBLACIONES SERAN CADA VES MAS POBLADAS DE HAVITANTES Y POR LOGICO ESTO DEMANDARA MAS SALUD MAS COMIDA, MAS TEGNOLOGIA ECT SEN INTELIGENTE SRES/ GOBERNANTES UN AMIGO JULIO CONCORDIA ENTRE RIOS 25/06/2014

    • daniel dice:

      en definitiva es entendible, pero antes q lluegemos a estas concluciones e instancias es cuestion de decicion personal, lo digo por, llegado el momento q votamos, no dejarse comprar por el porro y la coca o un plansito par a q muchos se rasquen las bolas y tengamos garcas q ni siquieran te representans. hagamos un meaculpa y reinvindiquemos" la culpa no la tiene el chancho SI NO, EL Q LE DA DE COMER"
      a si q.. a comerrrrlaaaa...
      gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.