Inicio » Economía y finanzas. » (19 / 04 / 2012 )

¿Qué pasa cuando un país entra en default o cesación de pagos?

Con lo que está pasando en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia  y otros países que deben más de lo que tienen, acecha el fantasma de una verdadera crisis económica y surge la inquietud respecto a qué pasa cuando un país entra en default o cesación de pagos.

Un país que quiebra económicamente, significa que entrará o podrá entrar en default o cesación de pagos. Esto es que no paga más sus obligaciones financieras. No paga sus deudas.

Un país quebrado puede tomar dos caminos para hacer frente a la situación. Un camino que afecta a sus acreedores (léase poderoso banqueros) y el otro camino que afecta a su población. Vemos que en el caso de Grecia se ha optado por el segundo camino.

Cuando se quiebra un país, sucede lo mismo que cuando se quiebra una familia o una empresa. El dinero se agota y hay que definir prioridades. ¿O se come o se pagan las deudas?

Cuando la decisión es comer y no pagar las deudas, se dice que el país ha entrado en default o cesación de pagos. No pagará las deudas a sus acreedores y estos llevarán la peor parte.

Cuando la decisión es no comer y pagar las deudas es cuando vienen los recortes a los beneficios sociales. Los trabajadores son despedidos. Entre los trabajadores despedidos están docentes, médicos, etc., de modo que esto tiene un efecto directo en el bienestar de la población. A los trabajadores que no son despedidos se les baja el sueldo. Se bajan las pensiones. Recortes y más recortes para cumplir con los bancos. Nada diferente a una familia, ¿verdad?

Cuando la decisión es pagar y no comer, los impuestos se suben. No se invierte más en hospitales, escuelas, carreteras, ni en subsidios para sectores desprotegidos de la población, etc. Todo es para pagar deudas. Incluso se vende todo. Hay países que han vendido las carreteras, los acueductos, las fuentes de agua, los edificios históricos, los hospitales, las universidades, incluso hasta los bosques y reservas naturales, y los banqueros, por supuesto que  presionan hasta llegar a este punto ya que el objetivo neoliberal es la privatización absoluta, por el camino que sea y el camino de la deuda ha resultado muy efectivo.

Todas estas medidas hacen que el consumo interno se derrumbe, las empresas se quiebren y el desempleo se dispare. Quien paga las consecuencias de todo esto es la población que tendrá que arreglárselas para sobrevivir,  y si eso no es posible, morir de hambre como a diario sucede en África, o e en Haití, o aquí más cerca en Colombia en zonas como Chocó, o incluso más cerca como en las periferias de Bogotá.

La decisión de pagar o comer la toman los políticos, y por lo general estos, al ser financiaros por el sector financiero que es el acreedor, se imponen, de modo que siempre se opta por pagar antes que comer. Sólo se conocen tres excepciones: Argentina, Rusia y recientemente Islandia, países que tomaron en su momento la decisión de no pagar, y como podemos ver, nada malo pasó, excepto, claro, las pérdidas que sufrieron los banqueros.

Pero un país tiene ventajas frente a una familia o a una empresa que se quiebra. Los países no pueden ser embargados. Si un país vende sus montañas, sus aguas, sus carretas o sus entrañas, lo hace “voluntariamente”, no porque pueda ser obligado (sí presionado), o porque sea embargado o expropiado por el deudor. Esto es suficiente razón para que algunos países hayan tomado la decisión de no pagar antes de llevar a la ruina a sus pobladores.

Ahora, que si el país no paga, es decir entra en default, ¿Qué puede pasar? pues no lo prestan más dinero, lo cual no suele ser negativo, ya que un país endeudado, el dinero que le prestan solo alcanza para pagar sus deudas, pero como no las pagará, no hay problema, con los pocos ingresos propios que obtenga será suficiente para atender dignamente a su población como en efecto lo hizo Islandia, ese pequeño país europeo del que nadie habla porque temen que alguien se le ocurra seguir su ejemplo. Una familia que gana un salario mínimo  y no paga sus deudas, no le prestarán más dinero pero con ese salario mínimo puede sobrevivir, pero si destina ese salario mínimo a pagar las deudas, sencillamente no podrá comer, de modo que siempre será mejor no pagar antes que no comer.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “¿Qué pasa cuando un país entra en default o cesación de pagos?”
  1. Anon dice:

    Mucho zurdaje dando vuelta

  2. laureano dice:

    me parecio medio zurdito el texo. No se si sere el unico que se dio cuenta..............

  3. xp10 dice:

    todo esto que estamos viviendo responde a un plan que se esta llevando a cabo, es una conspiración y nuestros gobiernos estan colaborando con ellos , solo hos invito a que leais el " PROTOCOLO DE LOS SABIOS DE SIÓN" y podreis ver por vosotros mismos que lo que recogen esos protocolos es lo mismo que esta pasando.

    • manuel botero dice:

      Y que? Aparte de consideraciones como esta, que no aporta absolutamente nada positivo, que? Para donde vamos, a donde vamos a llegar en la realidad del dia a dia? Como va a ser el mundo en 50 años?
      Si los paises entran en graves ficiultades se quiebran y en ellos la gente no tiene dinero para consumir, que pasa con la producción de los paises que si tienen el capital necesario para producir si cada vez les compran menos?
      Vamos a llegar a como era el mundo hace siglos, en que vivia Robin Hood, con una inmensa mayoria mendigando, viviendo, superviviendo, mendigando de lo que consiguen o roban en el campo, y unos muy pocos muy poderosos con base en la tenencia de la tierra? Hay algo que si no existía antes y ahora revolucionó el mundo, y es la tecnología. Como afectartá eso al futuro? Serán los poderosos los dueños de la tierra, solo por poseerla y producir alimentos, pero tambien existirán los poderosos dueños del conocimiento tecnológico? Unos nuevos poderosos?

      • phoenix210 dice:

        Poderosos Informaticos, moralistas y con una consciencia equitativa, somos las nuevas mentes del S. XXI, el repunte de la generacion "X", una generacion que crecio en codigo binario, la generacion de la limpieza de banqueros usureros, poco falta para que despierte de su sueño, nuestra amada generacion nacida entre los 70s y 80s.

  4. xp10 dice:

    Y no sería mejor que quebrar, y asi nos quitamos el yugo que nos quiernen poner, salimos del euro , y un páis recupera su soberanía nacional, su moneda y tiene el control de sus cuentas , incluso puede emitir su propia deuda, eso seguro es más ventajoso que , si seguimos en esta dinámica, de que en europa solo toman decisiones alemania y francia, pero para que se aprienten los cinturones estamos los demás, que pasa, no puede europa emitir sus propios billetes, al igual que la reserva federal americana, para que tenemos que recurrir al fondo monetario internacional, no se da cuenta la gente que acabaremos siendo más esclavos de lo que somos? prefiero la quiebra entera de mi páis y volver a empezar de nuevo. que el sistema financiero me ponga el yugo.

  5. Fredy Montoya dice:

    Interesante argumentos, los felicito. Todo lo escrito es la realidad.

  6. jose villa dice:

    Parece que en Colombia solo a unos muy pocos nos enseñaron en la escuela diez preceptos, que no voy a describirlos todos, pero sí a mencionar unos cuatro, NO ROBAR, NO CODICIAR, NO MATAR, HONRAR A LOS PADRES.

  7. manuel botero dice:

    Y si no le prestan mas pero lo que genera de ingreso ( PIB) no es suficiente para comer? Queda como Haití?
    Quizas no sea tan malo comer menos y tener acceso a crédito para invertir ( que es la fuente de la producción y la utilidad ) que no pagar y aislarse.
    Quizas la decisión no sea tan dramática como pagar o comer. Quizas se puede comer algo y pagar algo, y superar la situación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.