¿Qué pasa si el contador o revisor fiscal se apodera de la información contable de su cliente?

No son pocos los correos que hemos recibido en Gerencie.com de empresarios preocupados porque su revisor fiscal o contador público han renunciado y se han llevado consigo la información contable y financiera, dejando a la empresa sin esta valiosa herramienta.

Desafortunadamente, es una situación que se presenta regularmente, principalmente en las pequeñas y medianas empresas que no tienen un departamento de contabilidad, y por consiguiente, es el contador o el revisor fiscal quienes poseen y administran la contabilidad, luego, si estos se van, es posible que la información contable y  financiera se vaya con ellos, tal y como lo denuncian varios de nuestros usuarios.

Debemos recordar que los libros de contabilidad, lo estados financieros, sus notas y revelaciones, los soportes internos y externos, las actas  y demás documentos internos de la empresa, son propiedad de la empresa, por tanto, el contador público no puede apoderarse de ellos, así como tampoco puede sustraerlos de la empresa sin la debida autorización.

Debemos recordar también, que a la luz de lo dispuesto en el artículo 9 de la ley 43 de 1990, los papeles de trabajo son de propiedad exclusiva del contador público, por consiguiente, el contador público puede quedarse con estos documentos una vez termine su relación contractual con la empresa.

Debemos entonces diferenciar claramente entre los papeles de trabajo y la información contable y financiera de la empresa, la cual, como ya se expuso, pertenece a la empresa y no al contador público, y por tanto, este no puede apoderarse de ella. El contador público sólo puede quedarse con sus papeles de trabajo.

Así las cosas, cuando un contador público se retira de una empresa, y es él quien tiene en su poder los libros de contabilidad, los estados financieros y demás documentos que componen y soportan la contabilidad, está en la obligación de devolverlos, de reintegrarlos a su propietario.

El contador público que por alguna razón se niegue a devolver o a entregar a la empresa la documentación que pertenece a ella, se expone a que la empresa le denuncie a la Junta central e contadores por violación del código de ética profesional [ley 43 de 1990], e incluso a que interponga una acción penal en su contra, que es la decisión que puede tomar una empresa ante un profesional que actúa de una forma tan reprochable.

El contador público no puede excusarse en ninguna razón para apoderarse de la información contable de la empresa. Ni siquiera en el caso de que la empresa no le haya pagado sus honorarios, puesto que la ley ofrece otros mecanismos para conseguir el pago.

En el caso de que contador público se apodere de la información contable de una empresa, y esta como consecuencia de ello sufra perjuicios, es muy probable que la empresa le pueda exigir judicialmente compensación por ello, por lo que todo contador público debe actuar con forme a la ley, tal y como se lo exige su código de ética profesional.

De otra parte, no sobra advertir que el contador que indebidamente se apodere o “secuestre” la información contable de propiedad de la empresa, se expone a graves sanciones por parte de la Junta central de contadores, que incluso pueden llegar a la cancelación de la inscripción como contador público.

Se insiste que en el caso de los papeles de trabajo, por ser propiedad exclusiva del contador público, la empresa no le puede exigir su entrega, y por supuesto que el contado tiene todo el derecho a negarse a entregarla.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. julian lopez dice:

    buenos dias, si el revisor fiscal del conjunto residencial donde vivo no esta cumpliendo su funcion, que puedo hacer sin tener que citar a una asamblea general?

  2. Yelibe dice:

    Quien debe realizar o llenar los formularios de los medios magneticos (inforaciòn exogena) ? el contador o el auxiliar contable? de quien es esta responsabilidad?.

  3. Yelibe dice:

    Quisiera que me informaran si el asistente contable, o auxiliar contable es la persona q debe llenar la informaciòn de los medios magneticos (formulario), quien debe llenar el formulario de quien es la responsabilidad? el contador? o el auxiliar?

  4. Lina Quintero dice:

    Buenos días, soy auxiliar contable y en los próximos días iniciaré labores con una nueva empresa, en la cual me será entregada toda la contabilidad de la compañía; que documentos y pasos importantes debo de tener en cuenta, al recibir la información.

    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.