¿Qué pasa si olvido imputar el saldo a favor en la declaración siguiente?

Cuando se genera un saldo a favor en una declaración tributaria, una de las opciones que el contribuyente tiene es imputar ese saldo a favor en la siguiente declaración, ¿pero qué pasa si olvidó hacer esa imputación?

Si al saldo a favor no se ha imputado en la siguiente declaración, sea por olvido o por decisión del contribuyente, la única alternativa que tiene el contribuyente, es solicitar dicho saldo en devolución o solicitar una compensación, puesto que ya no hay oportunidad legal para imputar el saldo a favor en declaraciones futuras.

Por ejemplo, supongamos que  la declaración de renta del año gravable 2009 arrojó un saldo a favor que se debía imputar en la declaración de renta del 2010, pero por olvido del contribuyente no se hizo. En tal situación, no es posible imputar el saldo a favor del 2009 en la declaración del año gravable 2011, puesto que la única oportunidad era imputarla en el 2010.

Si observamos el formulario para la declaración de renta o de Iva, encontraremos que hay un renglón destinado para incluir allí el saldo a favor de la declaración anterior, es decir, de la declaración inmediatamente anterior, no la de declaraciones diferentes a la que le precede, por tanto, no es posible la imputación de un saldo a favor que no esté consignado en la declaración anterior.

Esto con base a lo dispuesto por el decreto 1000 de 1997 en su artículo 13 que dice:

Imputación de los saldos a favor. Los saldos a favor originados en las declaraciones de renta y ventas, se podrán imputar en la declaración tributaria del período siguiente por su valor total, aun cuando con tal imputación se genere un nuevo saldo a favor.

Cuando se hubieren practicado retenciones a título del Impuesto sobre las Ventas o efectuado ventas de materiales para autoconstrucción de vivienda de interés social y el saldo a favor por estos conceptos hubiere sido objeto de solicitud de devolución o compensación, sólo podrá imputarse la diferencia entre el saldo a favor del período y el valor que se solicite en devolución o compensación.

Así las cosas, si no se imputó el saldo a favor en la declaración siguiente, lo único que queda es solicitar en devolución dicho saldo a favor, o en su defecto, solicitar que dicho saldo a favor se compense con alguna otra deuda  tributaria que el contribuyente tenga con la administración de impuestos.

Una  posibilidad que existe para imputar el saldo a favor en el ejemplo anteriormente propuesto, esto es el saldo a favor del 2009 que se olvidó imputar en el 2010, es corregir la declaración del 2010, corrección que por generar un mayor saldo a favor o un menor impuesto a pagar, se debe realizar según el procedimiento establecido por el artículo 589 del estatuto tributario, es decir, que el contribuyente tendrá que presentar a la Dian un proyecto de corrección donde se contempla la imputación del saldo a favor, y luego esperar a que la Dian decida si acepta o no dicho proyecto, sin olvidar que este tipo de correcciones por lo general está sucedida de algún programa de fiscalización.

No obstante, por aclaración de nuestros lectores,  existe otra posibilidad y es la aplicación del artículo 43 de la ley 962 de 2005 que permite corregir errores de imputación sin el pago de sanción, y se entiende que un error de imputación puede ser precisamente haber olvidado imputar un saldo a favor del contribuyente. Para esta corrección basta que el contribuyente eleve una solicitud a la Dian.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. VICENTE AMAYA dice:

    Qué pasa cuando no existen operaciones en el periodo y el Estatuto Tributario (inc. 3 art. 601) autoriza no declarar el IVA? Se puede imputar el saldo a favor de la última declaración presentada antes de la interrupción, a la declaración que se presente cuando se vuelvan a obtener ingresos? No sería lógico que el legislador autorizara no declarar para que se generara el perjuicio para el responsable de perder la posibilidad de imputar el saldo a favor.

  2. Omar dice:

    Tengo una pregunta declare 2015 pero se me paso poner saldo a favor puedo recuperarlo o ya lo perdi me dijo un mensaje felicidades por declarar que hagi

  3. fernando fernandez dice:

    recordemos que una vez cualquier declaracion haya quedado en firme no se podra corregir ni siquiera acogiéndose al articulo 43 de la ley 962.. esta corrección si se puede realizar siempre y cuando se realice dentro del vencimiento de terminos.... osea 2 años a partir de la fecha para declarar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.