¿Qué pasa si presento una declaración sin los datos completos del contador público?

Inicio » Impuestos. » (07 / 04 / 2011 )

Cuando se presenta una declaración tributaria firmada por contador público pero con los datos incompletos de este, ¿Qué consecuencias puede acarrear?

Los distintos formularios diseñados por la Dian para la declaración de los diferentes impuestos, tienen unes espacios para colocar los datos del contador público o revisor fiscal que firma la declaración. Entre esos datos está el nombre y apellidos, Nit y número de tarjeta profesional.

Se supone que todos esos datos se deben llenar, pero si alguno llegara a faltar, tal vez la Dian podría considerar que no se cumplió plenamente con el requisito de la firma del contador público o revisor fiscal.

El literal d del artículo 580 considera que si la declaración se presenta sin la firma del contador público o revisor fiscal existiendo tal obligación para el contribuyente, la declaración se considerará como no presentada.

Ahora hay que mirar qué se entiende como firma. Se puede decir que la definición más elemental de firma, es la de estampar una rúbrica del puño y letra del contribuyente.

Pero esta definición se queda corta si consideramos el objetivo de la obligación de la firma.

Obviamente que una rúbrica no tiene ningún valor si no se puede asociar con una persona real, y para ello existen los datos que la identifican como el nombre y apellidos.

Pero los nombres y apellidos no son suficientes para identificar  a una persona, toda vez que puede existir homónimos, y de presentarse esa situación, no habrá certeza de quien es quien.

De allí que se ha creado un número de identificación único, irrepetible, que para efectos tributarios es el Nit.

En este contexto, para que a firma del contador público o revisor fiscal sea válida, debe estar acompañada de sus nombres y apellidos completos y de su Nit.

Adicionalmente, para el caso puntual de los contadores públicos, hay un dato adicional. El número de su tarjeta profesional, que también es única.

La firma del contador público y del revisor fiscal, cumplirá su objetivo si está acompañada de número de la tarjeta profesional, pues de otra forma resulta difícil verificar que quien firma tiene la calidad de contador público, como lo exige la ley.

En consecuencia, en nuestra opinión, para que la firma del contador público o revisor fiscal sea válida, debe contener todos los datos solicitados en el formulario.

Si no se tienen todos los datos, hay razones de peso para que la Dian pueda proferir un auto que considere la declaración como no presentada.

Lo que debe hacer el contribuyente, si detecta que su declaración tiene esa inconsistencia, es corregirla en los términos del parágrafo 2 del artículo 588 del estatuto tributario.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.