¿Qué pasa si reporto extemporáneamente un accidente de trabajo a la ARL y la EPS?

El reporte y la investigación de los accidentes de trabajo es una de las principales responsabilidades que tiene la empresa y por medio de la cual puede  lograr un mejoramiento continuo de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente de los trabajadores.

La recolección de los datos y su análisis estadístico, le permiten identificar los factores de riesgo de los diferentes cargos y áreas de mayor afectación así como  la naturaleza de las lesiones y los agentes más comunes, las partes del cuerpo afectadas y todos los datos relacionados con la accidentalidad; los cuales no sólo generarán estrategias de mejora empresarial sino que son fuente de información fundamental para el diseño normativo y programas a nivel nacional que lidera el Ministerio de trabajo.

El empleador está en la obligación de reportar todo accidente de trabajo a la ARL y EPS dentro de los 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del evento como lo estableció el decreto 1295 de 1994 en su Art. 62:

“Los empleadores están obligados a informar a sus trabajadores los riesgos a que pueden verse expuestos en la ejecución de la labor encomendada o contratada.

Todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocurra en una empresa o actividad económica, deberá ser informado por el respectivo empleador a la entidad administradora de riesgos profesionales y a la entidad promotora de salud, en forma simultánea, dentro de los dos días hábiles siguientes de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad.”

Mediante la resolución 156 de 2005 se estableció adoptar los formatos únicos de  informe de accidente de trabajo conocido  como “FURAT” y de enfermedad profesional “FUREP”,  los cuales le facilitan al Sistema de Riesgos Laborales que pueda contar con la información estadística que le permita enfocar los programas de promoción y prevención de riesgos laborales hacia aquellos factores de riesgo que más incidencia presentan sobre la población trabajadora del país.

El incumplimiento por parte de los Empleadores de los reportes de accidentes de trabajo a la ARL o EPS dentro del plazo establecido le puede acarrear una sanción de hasta 200 SMLMV como lo establece el decreto 1295 de 1994 en su Art. 91 numeral 5 “La no presentación o extemporaneidad del informe del accidente de trabajo o de enfermedad profesional o el incumplimiento por parte del empleador de las demás obligaciones establecidas en este Decreto, la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podrá imponer multas de hasta doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Micaela lozada dice:

    Hola, quisiera me asesoraran sobre un accidente que le paso a mi hija saliendo de su lugar de trabajo esta, una rampa en la cual resbalo y callo de sentón ella trabaja de noche 10:30 a 6:30 am se fue a casa con poco dolor cansada y desvelada por tal horario de trabajo dandole yo un a ketorolaco en la tarde despertó con fuerte dolor tuve que llevarla al urgencias donde le diagnostican dolor lumbar croníco.
    se lleva a su clinica para darle seguimiento le dan 5 días de incapacidad se entregan los documentos por riesgo de trabajo, siendo NO calificado aun estando la lesión abierta, SIENDO EL DICTAMEN del medico al termino de la incapacidad, diciendolé que le seguirá doliendo pero con el trabajo se le quitara ella labora en una fabrica de embutidos donde la maquina que le toca ella queda muy agachada, porque la maquina eta muy bajita que se puede hacer en este caso ayudenme por favor yo veo a mi hija que le cuesta mucho trabajo caminar y sentarse. mil Gracias de antemano esperando su pronta respuesta.

  2. carlos parra dice:

    cuando ocurre un accidente laboral y no estoy usando la protección requerida la arl lo considera accidente laboral y la eps como lo considera??
    necesito saber urgente gracias.

  3. jean karlo cristancho dice:

    trabajo para una empresa sufri un accidente laboral el arl no me ha calificado pero si la eps me dio origen laboral el arl puede cambiarlo a origen comun

  4. ERNESTO BALMACEDA dice:

    QUE PASA CUNDO UN CONTRATISTA SUFRE UN ACCIDENTE, NADIE LO VE Y EL SE PONE GUANTE PARA QUE NOLO VEAN Y SALE DE LA ESTACION. POSTERIORMENTE NOS ENTERAMOS QUE HABIA SUFRIDO UN CORTE.
    AGRADECERE SU PRONTA RESPUESTA.

  5. Alexandra dice:

    Hola buenas tardes, quería consultar frente a este caso: Un trabajador se lesiona realizando su labor que es instalación y mantenimiento de equipos. El trabajador debia realizar su labor utilizando guantes, los cuales habian sido entregados por la empresa, pero en el momento justo de tener que utilizarlos solo encontró uno, sin embargo, hizo su trabajo sin la protección requerida sufriendo un corte en la palma de la mano que no se protegió. El accidente sucedió en una ciudad diferente a la de la sede de la empresa, el trabajador fué a un centro médico y lo atendieron como accidente laboral, regresó a los dos dias a la ciudad y trajo los documentos cinco dias despues del accidente. sin embargo avisó telefónicamente a su jefe inmediata del accidente pero ella no lo reportó a la ARL, El trabajador cuando fué al medico en la ciudad le informaron que como el accidente no fue reportado se trataba como enfermedad comun y le dieron ocho dias de incapacidad. Ahora un mes despues, se queja de dolor en la mano. Que puede hacer la organización para reparar el error? frente al trabajador, es valido solicitarle un examen medico ocupacional para evaluar si requiere terapias, cambio de labor etc??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.