¿Qué pasó con el artículo 594-2 del estatuto tributario con la reforma tributaria?

El artículo 594-2 del estatuto tributario establece que “Las declaraciones tributarias presentadas por los no obligados a declarar no producirán efecto legal alguno”, pero la ley 1607 al modificar el artículo 6 del estatuto tributario permite que quienes no estén obligados a declarar renta puedan hacerlo y la declaración tendrá efectos legales.

El artículo 594-2 del estatuto tributario no fue derogado de forma expresa por la ley 1607 de 2012 y parece que tampoco se puede considerar que se haya producido una derogación tácita.

Vale precisar que el artículo 594-2 cuando se refiere  las declaraciones tributarias lo hace de forma general en tanto que el artículo 6 del estatuto tributario se refiere exclusivamente a la declaración de renta, y además condiciona la posibilidad de presentarla sin estar obligado a que se le hayan practicado retenciones en la fuente, por lo que no se puede afirmar que ello implique la derogación tácita del artículo 594-2, sino sólo un derogación parcial en cuanto se cumplan los requisitos del artículo 6 del estatuto tributario.

El parágrafo único del artículo 6 del estatuto tributario dice:

“Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto.”

Es evidente pues que esta excepción de la regla sólo aplica a la declaración de renta y a quienes se les haya practicado retenciones en la fuente, que entre otras cosas serían los únicos beneficiados en presentar la declaración de renta sin estar obligado a hacerlo.

En ese orden de ideas el artículo 594-2 sigue siendo vigente por ejemplo con respecto a declaraciones tributarias diferentes a la de renta y complementarios, como puede ser la de Iva, Retención, Ingresos y patrimonio, impuesto al consumo, etc.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.