¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el porcentaje de calificación de invalidez emitido por la ARL donde estoy afiliado?

Ningún trabajador está exento de sufrir un accidente de trabajo que lo margine de su actividad laboral y le ocasione lesiones en su salud que conlleven a que se emita una calificación del estado de invalidez por parte de la ARL donde está afiliado, este un proceso doloroso para el trabajador pues tiene implicaciones emocionales ya que el hecho de contemplar la posibilidad de no volver a contar con su misma capacidad para desempeñar su trabajo lo hace sentirse en desventaja frente a las otras personas y ante cualquier dictamen que se emita es muy posible que vaya a estar en desacuerdo y quiera acudir a todas las estancias posibles, para estos casos hay soporte normativo que le permita tener la oportunidad de una nueva calificación.

Referente a quienes pueden realizar la calificación de un estado de invalidez y qué se debe hacer en caso de no estar de acuerdo tenemos el Artículo 142 del Decreto 19 de 2012:

"ARTICULO 142, CALIFICACIÓN DEL ESTADO DE INVALIDEZ. El artículo 41 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 52 de la Ley 962 de 2005, quedará así:

"Artículo 41.Calificación del Estado de Invalidez. El estado de invalidez será determinado de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes y con base en el manual único para la calificación de invalidez vigente a la fecha de calificación. Este manual será expedido por el Gobierno Nacional y deberá contemplar los criterios técnicos de evaluación para calificar la imposibilidad que tenga el afectado para desempeñar su trabajo por pérdida de su capacidad laboral.

Corresponde al Instituto de Seguros Sociales, Administradora Colombiana de Pensiones -COLPENSIONES‑ a las Administradoras de Riesgos Profesionales - ARP-, a las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, y a las Entidades Promotoras de Salud EPS, determinar en una primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de estas contingencias. En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales.

El acto que declara la invalidez que expida cualquiera de las anteriores entidades, deberá contener expresamente los fundamentos de hecho y de derecho que dieron origen a esta decisión, así como la forma y oportunidad en que el interesado puede solicitar la calificación por parte de la Junta Regional y la facultad de recurrir esta calificación ante la Junta Nacional,

Cuando la incapacidad declarada por una de las entidades antes mencionadas (ISS, Administradora Colombiana de Pensiones - Co/pensiones -, ARP, aseguradora o entidad promotora de salud) sea inferior en no menos del diez por ciento (10%) a los límites que califican el estado de invalidez, tendrá que acudirse en forma obligatoria a la Junta Regional de Calificación de Invalidez por cuenta de la respectiva entidad.

Para los casos de accidente o enfermedad común en los cuales exista concepto favorable de rehabilitación de la Entidad Promotora de Salud, la Administradora de Fondos de Pensiones postergará el trámite de calificación de Invalidez hasta por un término máximo de trescientos sesenta (360) días calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de incapacidad temporal reconocida por la Entidad Promotora de Salud, evento en el cual, con cargo al seguro previsional (sic) de invalidez y sobre vi vencía o de la entidad de previsión social correspondiente que lo hubiere expedido, la Administradora de Fondos de Pensiones otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía disfrutando el trabajador.

Las Entidades Promotoras de Salud deberán emitir dicho concepto antes de cumplirse el día ciento veinte (120) de incapacidad temporal y enviarlo antes de cumplirse el día ciento cincuenta (150), a cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones donde se encuentre afiliado el trabajador a quien se le expida el concepto respectivo, según corresponda. Cuando la Entidad Promotora de Salud no expida el concepto favorable de rehabilitación, si a ello hubiere lugar, deberá pagar un subsidio equivalente a la respectiva incapacidad temporal después de los ciento ochenta (180) días iníciales con cargo a sus propios recursos, hasta cuando se emita el correspondiente concepto.

(...)”

Con base en lo anterior en caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de Los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días. Si persiste el conflicto, será la Jurisdicción Laboral Ordinaria quien lo dirima.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. ivan andres vargas dice:

    la arl con un accidente laboral daño en la columna emite una calificación de cero que debo hacer???

  2. cesar morales dice:

    la junta regional de calificacion me dio un porcentaje del 11.90; el arl colmena apelo a este fallo y ahora esta en la junta nacional de calificacion, nesecito saber cuanto tiempo debo esperar que me notifique la junta nacional porque no he recibido ningun comunicado por parte de esta.

  3. luis hernando ibarra dice:

    hace tres años me diagnosticaron artrosis degenerativa a causa de mi trabajo soy mecanico indutrial la junta regional de cundinamarca me dio un puntaje de 28.6 la arl noacepto ycoloco recurso de apelacion a la junta nacional de calificacion la cual no se ha comunicado conmigo ni me han hecho ninguna notificacion no se que debo hacer gracias
    Responder

  4. Marcela Navarro dice:

    Buen día

    Quisiera equipo de gerencie.com consultarles el siguiente caso presentado con mi esposo , el pasado 28 diciembre de 2015.

    Mi esposo sufrió un accidente laboral donde actualmente se encuentra laborando aun, donde sufrió una herida profunda en su rostro en la mejilla izquierda y de igual manera se rompió el tabique nasal, de acuerdo a lo anterior en el rostro se le han formula diversas cremas para su aplicación, sin notar alguna mejoría respecto a su cicatriz, de igual manera se le practico una septoplastia para la corrección del tabique la cual quedo mal realizada ya que mi esposo presenta molestias y aun se encuentra torcida su nariz, el se encuentra afectado estética y emocionalmente por este suceso, de acuerdo a lo sucedido en la ARL nuevamente le ofrecen la posibilidad de realizarse una septoplastia, la inicial se realizo el pasado mes de abril.

    Quisiera su apoyo para saber a quien puedo acudir , en asesoramiento, donde puedo investigar sobre la afectación estética y emocional ya que esto no afecta su labor, pero si se encuentra marcado de por vida, ya que su rostro parece que hubiera recibido una puñalada.

    Muchas gracias y atenta a sus comentarios.

  5. Mariana dice:

    por favor escriban mejor tengan buena ortografia.....

  6. marta ines garcia dice:

    una ernia inglinal no es la que impide o da perdida de incapasidad laboral, si es muy delicada los cuidados son serios, pero si su trabajo es de cotero no lo puede bover a hacer, segundo si su trabajo es cargando y descagando mercancias depende del peso permitido por su medico tratante, tercero si su empleo es el de subir y bajar escalosnes todo el tiempo es muy peligroso volber a este empleo hantes de 90 dias.

    los riesgos es ebentual la perdida de su capasidad productiva.

  7. carlos vera dice:

    Respetado Carlos Augusto, cordial saludo

    Por favor solicita a la EPS o ARL que determine el origen de enfermedad hernia inguinal a través del departamento de medicina laboral , solicita estudio de puesto de trabajo para identificar el riesgo que pudo llevar a presentar la hernia inguinal, si la patologia tiene relacion con el accidente laboral la ARL debe seguir el tratamiento, si el dictamen es enfermedad profesional que lo dudo mucho debe ser igualmente manejado por ARL.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.