¿Qué recursos proceden contra la sentencia que decide una acción popular?

La sentencia que pone fin a una acción popular puede ser favorable al actor popular accediendo a las pretensiones de la demanda, es decir, amparando los derechos e intereses colectivos alegados como vulnerados o amenazados; la providencia que accede a las pretensiones dependiendo de estas tendrá ordenes de hacer o no hacer cuando la vulneración se esté causando por una acción u omisión de una entidad, condenar al pago de perjuicios cuando el daño al interés o derecho colectivo ya este causado, exigir el restablecimiento de las cosas a su estado anterior cuando esto sea posible.

La sentencia también puede ser negatoria de las pretensiones, es decir, que no se amparen los derechos invocados como violados o amenazados; en ambos casos, ósea, tanto en la sentencia que accede a las pretensiones como en la que se niegan, tanto el actor como la entidad demandada tienen derecho a controvertir lo resuelto en la sentencia.

La ley 472 de 1998 establece que contra la sentencia que resuelve una acción popular procede el recurso de apelación, es el superior del juez que dicta la sentencia quien va a resolver de conformidad a lo alegado por el impugnante si hay lugar a amparar o no los derechos e intereses colectivos alegados, para lo cual se tendrá un plazo máximo  de veinte días.

Este recurso podrá presentarse ante el juez que falló la acción popular en cualquiera de los siguientes eventos:

  • En el acto de notificación personal.
  • Por escrito dentro de los tres días siguientes.

Por otro lado la ley 472 de 1998 respecto al termino para resolver el recurso de apelación cuando este es interpuesto contra la sentencia, establece que debe surtirse en veinte días los cuales se deben contabilizar a partir de que el expediente es radicado en la secretaria del Tribunal competente.

Por último, el término de veinte días para resolver el recurso puede ser ampliado en caso de que se requiera la práctica de pruebas, ya que estas pueden practicarse en la segunda instancia, para lo cual el juez debe fijar un plazo que no superara los diez días, la práctica de las pruebas se sujeta a lo establecido en las normas de procedimiento en materia civil al igual que todo lo relacionado con el trámite de recurso de apelación de la sentencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.