Qué se considera una Sociedad de Familia en Colombia

Una sociedad familiar es aquella cuyo control a nivel político está dominado por una o varias empresas familiares, o unidades familiares. Dentro de los rumbos que estas empresas toman cuando se reúnen los socios, se encuentran no solo personas que comparten un objetivo empresarial sino que a la vez son parientes, una de las características además para determinar que son empresa familiar, es que esta familia tiene el objetivo de perdurar en el tiempo, es decir se traspase a las siguientes generaciones, se quiere que se preserve el legado a hijos, nietos, etc.

Hay casos de empresas familiares en donde la gestión del día a día es llevada por profesionales externos de la familia, pero los que llevan el control si son los parientes, a medida que la empresa crece y factura más es muy conveniente que la gestión esté profesionalizada, este toque lo da el externo quien lleva la gerencia a nivel ejecutivo, pero las decisiones a mano de los socios.

El tamaño de la empresa no importa, el hecho de ser empresa familiar lo llevan los condicionantes de acuerdo al artículo 6 del Decreto reglamentario 187 de 1975:

  1. La existencia de un control económico, financiero o administrativo.
  2. Que dicho control sea ejercido por personas ligadas entre sí por matrimonio o parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o único civil.

Según el Oficio 220-16368 del 21 de marzo de 1997 “para que una sociedad tenga el carácter de familia debe existir entre dos o más socios un parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado (padre, madre o hijos y hermanos) o único civil (padre o madre adoptante o hijo adoptivo), o estar unidos entre sí matrimonialmente, siempre y cuando los socios así relacionados, ejerzan, sobre la sociedad un control económico, financiero o administrativo” (Oficio 220-16368 del 21 de marzo de 1997).”

Esto traduce que sólo es posible llamar a una Sociedad de Familia entre:

  1. Padres y sus hijos.
  2. Abuelos con sus hijos y nietos (segundo grado de consanguinidad).
  3. Padres e hijos adoptados.
  4. Pareja en matrimonio.

Nunca se considerará sociedad de familia la conformada únicamente por primos o entre tíos y sobrinos, porque no cumpliría la regla del primer y segundo grado de consanguinidad; Ni la norma contempla grados de afinidad, es decir si conformo una empresa con mi suegra(o) tampoco sería familiar.

Según la Supersociedades[1] las sociedades de familia no están tipificadas en la ley mercantil, por tanto se rigen por las normas mercantiles para las sociedades comerciales.

[1] Sociedades de Familia- artículo 185 del Código de Comercio

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.