¿Qué se debe hacer cuando se convoca a la asamblea general de accionistas y no se puede realizar la reunión por falta de quórum?

Cuando se haya convocado a la asamblea general de accionista a reunión y por falta de quórum no se pueda realizar esta, se deberá convocar a una nueva; en la nueva reunión se sesionara y tomaran las decisiones con un número plural de socios independientemente de cual sea la cantidad de acciones que se encuentren presentes.

La nueva reunión deberá realizarse  no antes de diez días, ni después de treinta, los cuales se contaran desde la fecha establecida para la primera reunión, de acuerdo con lo establecido en el inciso primero del artículo 429 del código de comercio el cual fue modificado por la ley 222 de 1995 artículo 69 el cual señala lo siguiente: 

 “Si se convoca a la asamblea y ésta no se lleva a cabo por falta de quórum, se citará a una nueva reunión que sesionará y decidirá válidamente con un número plural de socios cualquiera sea la cantidad de acciones que esté representada. La nueva reunión deberá efectuarse no antes de los diez días ni después de los treinta, contados desde la fecha fijada para la primera reunión”. 

El hecho de que cuando se cite a nueva audiencia se sesione y decida validamente con un numero plural de socios cualquiera sea la cantidad de acciones que se encuentren representadas, significa que es indispensable que en dicha reunión haya mas de un socio para que las decisiones que se tomen allí  se encuentren revestidas de validez. 

Todo lo que ocurra en las reuniones de la asamblea general de accionistas deberá plasmarse en el libro de actas cuya finalidad es que se lleve un registro de todo lo actuado en dicha reunión, pues es menester decir que la asamblea general de accionistas en el órgano superior de la sociedad anónima por tanto en las reuniones de esta se toman las decisiones de mas trascendencia para la sociedad.

De conformidad con el artículo 431 del código de comercio las actas deben ser firmadas por el presidente de la asamblea y su secretario o falta de estos por el revisor fiscal y deben contener como mínimo los requisitos establecido en dicho artículo, como por ejemplo la fecha lugar y hora de la reunión, la lista de asistentes, las decisiones adoptadas, etc.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.