¿Qué se debe hacer cuando se enfrenta pérdidas que reduzcan el patrimonio social por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito?

Cuando en una sociedad anónima hay perdidas que reducen el patrimonio social por debajo del 50% del capital suscrito, dicha situación es causal de disolución  de la sociedad, de conformidad con lo establecido en el numeral 2° del artículo 457 del código comercio. Sin embargo cuando esta situación se presenta antes de disolver y liquidar la sociedad se deben efectuar los procedimientos correspondientes para que dicha disolución no ocurra.

El procedimiento que debe seguir la sociedad cuando pierde  o se disminuye su patrimonio social por debajo del 50% del capital suscrito, es el siguiente:

  • Verificar el aspecto real de las perdidas.
  • Los administradores se deben abstener de realizar cualquier operación.
  • Se debe convocar  a asamblea general para informarle la situación.

La falta de este procedimiento genera responsabilidad sobre los administradores, los cuales responderán de manera solidaria de los perjuicios que causen tanto a los socios como a terceras personas, de todo lo que se celebre con posterioridad a la fecha en que se hayan efectuados las perdidas antes mencionadas.

La asamblea general que se convoca debe tener como finalidad adoptar todas las medidas necesarias para salvar la empresa de la disolución y liquidación;  el objetivo debe ser reestablecer el patrimonio de la sociedad por encima del 50% del capital suscrito, dentro de las medidas que podrán adoptarse el artículo 459 del código de comercio establece:

  • Venta de bienes sociales que se encuentren valorizados.
  • Reducir el capital suscrito.
  • Emitir nuevas acciones.

En caso de no tomarse estas medidas la asamblea general de la sociedad deberá declararla disuelta y se debe proceder a la liquidación; el artículo 459 establece un termino para que las medidas de salvamento de la empresa se adopten, el cual es de seis meses siguientes  al momento en que queden ejecutadas las perdidas por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.