¿Qué se entiende como trabajador discapacitado para efectos de la estabilidad laboral reforzada?

Los trabajadores discapacitados están cobijados por lo que la ley y la  jurisprudencia han llamado estabilidad laboral reforzada,  que exige un procedimiento y un ritual especial para poder despedir al trabajador discapacitado. ¿Pero qué se debe entender por discapacidad?

Existen  muchos tipos de discapacidad y existen diversos niveles de discapacidad, por lo que es preciso determinar cuándo el grado de discapacidad da lugar a que el trabajador quede cobijado por la estabilidad laboral reforzada.

Ha sido la jurisprudencia de la sala laboral de la corte suprema de justicia (sentencia del 30 de abril de 2013, expediente 41867 con ponencia del magistrado Carlos Ernesto Molina Monsalve, entre otras) quien se ha encargado de precisar a partir de qué grado de incapacidad un trabajador puede estar cobijado por el principio de estabilidad laboral reforzada.

La sala laboral de la corte suprema de justicia se ha apoyado en el artículo 7 del decreto 2463 de 2001 que reglamenta  el artículo 5 de la ley 361 de 1997, quien fija los grados de incapacidad o limitación:

Grado de severidad de la limitación. En los términos del artículo 5º de la Ley 361 de 1997, las entidades promotoras de salud y administradoras del régimen subsidiado, deberán clasificar el grado de severidad de la limitación, así: Limitación moderada, aquella en la cual la persona tenga entre el 15% y el 25% de pérdida de la capacidad laboral; limitación severa aquella que sea mayor al 25% pero inferior al 50% de pérdida de la capacidad laboral y limitación profunda, cuando la pérdida de la capacidad laboral sea igual o mayor al 50%.”

La limitación calificada como moderada o leve está entre el 15% y el 25%, y es este rango el que ha estimado la jurisprudencia como aquel que tiene la capacidad de amparar al trabajador con la estabilidad reforzada, de manera tal que una limitación inferior al 15%, en opinión de la corte suprema de justicia, no da para que el trabajador alegue la estabilidad laboral reforzada. Esta sólo se consigue si la limitación es igual o superior al 15%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jaime Ariza dice:

    Es importante resaltar que la sentencia a que hace referencia el artículo es:
    Radicación N° 41867

    Magistrado Ponente: CARLOS ERNESTO MOLINA MONSALVE

    Bogotá, D.C., treinta (30) de enero de dos mil trece. (2013).

    La aclaración resulta en la medida en que se citó erróneamente la fecha de la providencia al mencionar que era del 30 de abril de 2013.

    De la misma forma es importante señalar que los criterios fueron ratificados en la Sentencia SL-14134 de 14-10-2015 Magistrado ponente Rigoberto Echeverry Bueno.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.