¿Que se entiende por donación remuneratoria?

En las donaciones entre vivos existe una modalidad de donación denominada donación remuneratoria, la cual se caracteriza  por ser hecha en razón  de gratificar los servicios prestados por una persona; para que haya donación remuneratoria es necesario que en la escritura pública de donación se manifieste que se hace la donación en razón de la remuneración de unos servicios.

Si no se expresa en la escritura de la donación la calidad de remuneratoria, dicha donación se entenderá gratuita, de conformidad con lo señalado por el artículo 1490 del código civil el cual señala lo siguiente:

“Se entenderán por donaciones remuneratorias las que expresamente se hicieren en remuneración de servicios específicos, siempre que estos sean de los que suelen pagarse.

Si no constare por escritura privada o pública, según los casos, que la donación ha sido remuneratoria, o si en la escritura no se especificaren los servicios, la donación se entenderá gratuita”. 

Las donaciones remuneratorias para  que se cataloguen como tal deben reunir los siguientes requisitos:

  • En la escritura por medio de la cual se haga la donación deberá constar la calidad de remuneratoria.
  • La donación debe tener como finalidad remunerar los servicios prestados por el donatario, los cuales se deben especificar.
  • Los servicios específicos prestados deben ser de los que se acostumbra pagar.
  • Debe haber equivalencia entre lo que se dona y el valor de los servicios que se remuneran con la donación.

Esta clase de donación se caracteriza por ser irrevocable y por no poder rescindirse, siempre y cuando el valor de la donación sea equivalente al de los servicios que se pretenden pagar con ella. Pero ¿Qué pasa si la cosa donada en virtud de una donación remuneratoria resulta evicta?

En caso de evicción de la cosa donada nace el derecho para el donatario de de exigir el pago de los servicios que le presto al donante y que se pretendieron remunerar con la donación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.