¿Qué se entiende por sucesión procesal y llamamiento de oficio?

Cuando se habla de la palabra sucesión lo primero que se infiere es que se trata de un proceso que se hace a favor de los herederos de un causante para repartir los bienes  que este dejó; sin embargo cuando se trata de sucesión procesal esta figura jurídica se refiere a la continuación de un proceso que se cursa ante una instancia judicial por los herederos cuando una de las partes fallece, se declara ausente o interdicta.

De conformidad con lo señalado en el artículo 60 del C.P.C. vigente hasta la fecha y el artículo 68 del código general del proceso cuya vigencia comienza a partir del 1° de enero de 2014, cuando uno de los litigantes de un proceso fallezca, se declare ausente o interdicto el proceso continuara con  los herederos o cualquiera de los siguientes sujetos, dependiendo el caso:

  • El cónyuge.
  • El albacea con tenencia de bienes.
  • El curador.

Cuando una de las partes es una persona jurídica y se extingue, se fusiona o se escinde quien adquiera los derechos debatidos (sucesor procesal)  podrá comparecer al proceso para que se le reconozca el carácter de parte, pues la sentencia que se dicte en dicho proceso genera efectos sobre ellos, concurran o no. Cuando se de la cesión del derecho litigioso el cesionario podrá actuar en el proceso como litisconsorte del  antiguo titular del derecho o sustituirlo si es aceptado expresamente por la parte contraria.

Por otro lado en cuanto a la figura del  llamamiento ex oficio o de oficio, es el llamamiento que hace el juez a cualquier persona que pueda resultar perjudicada cuando en el proceso se advierta fraude, colusión o cualquier otra situación similar  con la finalidad que haga valer sus derechos.

El llamamiento de oficio se puede efectuar en cualquiera de las dos instancias; bajo el trámite del C.P.C., los trámites del proceso para tal efecto se suspenderán por tres días  y el tercero llamado de oficio puede pedir pruebas  las cuales serán decretadas siempre y cuando sean procedentes y necesarias.

El código general del proceso no habla de la suspensión de tres días mencionada por el C.PC.,  cuando se da el llamamiento de oficio, en cuanto a las pruebas se podrán solicitar si la intervención de este se presenta antes de la audiencia de instrucción y juzgamiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.