¿Qué se necesita para llevar tu negocio a internet?

Una vez se tiene claro que internet es el futuro y que tener presencia en la red es una obligación en los tiempos que corren, aparece, de forma instantánea, las siguientes dudas: ¿Es difícil? ¿Cuánto me va a costar? ¿Cuánto voy a tardar?

En este artículo vamos a explicarlo todo detalladamente, para que sepas a lo que te enfrentas y puedas encararlo con el mejor estado de ánimo.

Lo primero que se necesita es voluntad

Como todo en esta vida, si no cuentas con la voluntad de hacer algo, no lo vas a hacer. Tener presencia en internet es fácil (no requiere ir a la universidad, ni nada parecido), barato (con 30 dólares tendrás tu sitio operativo), y rápido (en un día, podrás empezar a vender tus productos en la red). Sin embargo, se convertirá en algo difícil, caro y lento si no tienes la voluntad de hacerlo correctamente.

Así que, lo primero, ten una buena actitud e interés en aprender. Esta inversión es la más rentable que vas a llevar a cabo en tu negocio, así que eso debería ser suficiente aliciente para tener una buena predisposición.

Necesitarás un dominio

Los dominios, en internet, son las direcciones web. Google.com o Facebook.com, Gerencie.com son dominios. La gente identificará tu dominio con tu empresa, por lo que, lógicamente, es recomendable que tu dominio cuente con el mismo nombre que tu empresa, o una variación.

Por ejemplo, si tu empresa de pañuelos artesanales se llama PaArt, deberías probar, en primer lugar, con Paart.com. En el caso de que no estuviese disponible, deberías buscar alguna otra variación, como, por ejemplo, Panuelospaart.com.

Date cuenta de que no he utilizado la letra eñe. Es una idea terriblemente mala el introducir caracteres especiales en las direcciones web, así que no utilices ni la eñe, ni tildes, ni la “ç”, ni ningún otro símbolo parecido.

Otro elemento a tener en cuenta es el mercado al que te vas a dirigir. Si quieres tener un negocio global, la mejor opción es un dominio .com (y, en el caso de que no esté disponible, un .net). Sin embargo, si te quieres orientar a un país en concreto, puedes comprar su dominio. Por ejemplo, el .com.co o. co para Colombia o el .es para España.

Por último, en lo que respecta a los dominios, debes saber que su precio es de unos 10$ al año.

Necesitarás un hosting

Un hosting es el lugar donde se almacena la información de tu sitio web. En él se encuentran todas las páginas y contenidos de un sitio web, de forma que sean accesibles para todos los usuarios en internet.

Los hostings tienen características semejantes a los ordenadores, es decir, cuentan con potencia, capacidad de almacenamiento, velocidad a la que sirven los datos, etc. A medida que el tráfico (cantidad de gente) de tu sitio web aumente, necesitarás más potencia para poder servir a todas esas personas al mismo tiempo.

Sin embargo, para alguien que recién empieza con su negocio en internet, es más que suficiente con un servidor compartido con un precio no muy elevado. Empresas como HostGator, Banahosting o Gigas ofrecen un buen servicio para este tipo de webs. Además, la gestión del servidor es mucho más sencilla que en otros más especializados.

El precio de un hosting de este tipo oscila entre los 4$ y los 15$ mensuales.

Necesitarás un CMS

Un CMS (del inglés Content Management System), es un gestor de contenidos. Para que la explicación no sea excesivamente técnica, te diré que un CMS te da la posibilidad de tener tu sitio web operativo sin necesidad de que sepas programar. Por el momento, no necesitas saber más acerca de qué es y cómo funciona un CMS.

En cuanto a los diferentes tipos de CMS que hay, podemos citar Blogger, WordPress, PrestaShop, Magento, Drupal, Joomla,...

Nuestra recomendación es que elijas WordPress para cualquier tipo de negocio salvo tiendas online, y PrestaShop para tiendas online con un gran catálogo. De hecho, con WordPress puedes montar tiendas online de gran tamaño, pero lo cierto es que, para esa labor, es preferible utilizar PrestaShop.

La razón de que te recomiende estos dos CMS es que son los más populares, gratuitos, totalmente OpenSource (lo que quiere decir que hay una muy amplia comunidad de usuarios mejorando su sistema y funcionamiento), y hay una gran cantidad de información sobre ellos en la red.

Con esos cuatro elementos (insisto, el primero es el más importante), ya podrás empezar a trabajar con tu sitio web. Posteriormente tendrás que ir añadiendo otros elementos para mejorar el servicio y dotar de características más potentes a tu negocio en internet. Pero, por ahora, con eso es más que suficiente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.