¿Que se necesita para que una empresa alcance la rentabilidad deseada por los dueños, sobre su patrimonio invertido en ella?

El objetivo de rentabilidad

Lo primero que sugiere este articulo, es que los dueños de una empresa deben tener, como fundamental, un objetivo en cuanto a la rentabilidad de la empresa sobre el patrimonio que tienen invertido en ella.

La rentabilidad objetivo debe ser mayor, o por lo menos igual que la que los dueños pueden obtener si invierten el dinero en otra actividad o negocio.

Aunque hay muchas formas de establecerla, esa rentabilidad objetivo debe tener siempre dos características:

  1. Ser por lo menos 3 veces la tasa DTF promedio ponderado vigente en el año
  2. Debe ser preferiblemente mayor que el costo financiero que tiene el dinero de capital de trabajo para la empresa, en el mercado financiero

La razón es muy clara : Si como dueño, haciendo el tremendo esfuerzo y riesgo que significa mantener y operar una empresa, no me puedo ganar siquiera 3 veces la DTF o sea lo que me puedo ganar poniendo la misma plata en un CDT en un banco mientras me quedo leyendo en la casa, no tiene justificación económica correr el riesgo con la Empresa.

El riesgo empresarial debe ser remunerado.

Condiciones para alcanzar la rentabilidad deseada

Son sencillas de expresar. La dificultad está en lograr cumplirlas:

El PRECIO DE VENTA de los productos debe ser tal que los clientes le compren a la empresa, y no a la competencia, en la CANTIDAD suficiente para cubrir todos sus COSTOS y le quede una UTILIDAD, que dividida por el PATRIMONIO invertido en la empresa, le arroje la RENTABILIDAD OBJETIVO

Aquí están incluidos todos los factores que una empresa puede manejar, sobre los que puede tomar decisiones, que influencian su utilidad y por lo tanto su rentabilidad, y son :

  1. El precio de Venta
  2. Los costos totales  - Variables y fijos, de

A. producción, ( materias primas usadas, sueldo de operarios, empaques, personal administrativo – supervisión y mantenimiento - de producción )

B. comercialización, ( comisiones y sueldo fijo de vendedores, publicidad, logística, arriendo, servicios y costo laboral en puntos de venta, viajes para ventas, Atenciones a clientes, etc.)

C. administración  ( Costo laboral del personal de administración, servicios generales, servicios públicos, capacitación, etc, )

D. financieros ( Crédito bancario para financiar el capital de trabajo y la adquisición o modificación de activos como instalaciones, maquinaria, etc )

3. El volumen de ventas

El margen de contribución

Se percibe como de extrema importancia identificar los costos de cada una de las tres areas funcionales fundamentales de una empresa :

PRODUCCIÓN

COMERCIALIZACION y

ADMINISTRACION

Y clasificarlos en COSTOS FIJOS y COSTOS VARIABLES

Con la información de Precios de venta, Volumen de ventas y Costos  variables, se determina la CONTRIBUCION MARGINAL A LOS COSTOS FIJOS Y A LA UTILIDAD, concepto fundamental, de altísima utilidad gerencial para el manejo de los negocios, que se trata en otro articulo relacionado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.