¿Qué se persigue con la acción cambiaria?

La única pretensión perseguida con el ejercicio de la acción cambiaria bien sea directa o de regreso, no es otra que  el pago de obligaciones dinerarias contenidas en el titulo valor a cargo de los girados, endosantes, avalistas, o en algunos casos del girador, de acuerdo con las reglas contenidas en los Artículos 782 y 783 del C. de Co.

En este orden de ideas, el girador o cualesquier otro tenedor podrá pedir el pago del  importe del título o, en su caso, de la parte no aceptada o no pagada; asi como de los intereses del plazo, y de los intereses de mora desde el día en que debió ser pagada; tanto asi como de las costas y gastos  procesales como cauciones para consumar medidas cautelares, notificaciones, secuestres, publicaciones, emplazamientos, curadores, peritos, junto con las primas y gastos de transferencia de una plaza a otra.

Si el obligado de regreso cancela los importes antes mencionados, podrá exigir de los demás coobligados antes suyos en el orden de firmas como aceptantes o girados en el titulo valor, a que le reembolsen lo pagado menos las costas y los gastos procesales, los intereses de mora sobre el capital que hubiese pagado a partir de la fecha de pago, las costas y los mismos gastos procesales a partir de su ejercicio de la acción cambiaria de regreso, junto igualmente con  las primas y gastos de transferencia de una plaza a otra.

En próximas entregas, hablaremos de las Especialidades de la Acción Cambiaria, su caducidad, su prescripción, excepciones que se pueden proponer, entre otras.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.