¿Qué sentido tiene el cuerpo colegiado o comité creado por la reforma tributaria?

El parágrafo único  del artículo 122 de la ley 1607 de 2012 señala:

"Parágrafo. La decisión acerca de la existencia de abuso deberá ser adoptada por un cuerpo colegiado o comité, conforme lo establezca el reglamento, del cual forme parte el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Director de Gestión de Fiscalización, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Superintendente de la Superintendencia a la que corresponda la inspección, vigilancia y control de la entidad y el Procurador General de la Nación. Los funcionarios que conformen el cuerpo colegiado o comité a que se refiere esta disposición deberán en todo momento someter sus actuaciones al espíritu de justicia consagrado en el artículo 683 del Estatuto Tributario, no pudiendo exigirle al contribuyente más de aquello que la misma ley ha querido que coadyuve a las cargas públicas de la Nación."

Como se observa se trata se representantes de las instituciones que representan la Nación. Pero seamos honestos ¿sabe el Procurador general de la nación de asuntos tributarios? ¿Qué sabe de impuestos los distintos superintendentes? Y aun cuando la labor del Director de la Dian gire alrededor de los tributos, no es menor el hecho de que no son propiamente tributaristas conocedores a profundidad de los temas fiscales.

La pregunta se torna un poco más profunda cuando la norma señala  que la decisión de existencia o no de  abuso deberá ser adoptada por dicho comité, es decir que personas que no tienen formación en el área tributaria serán las encargadas técnicamente de determinar un acto administrativo.

Este tipo de situaciones particulares deben ser tenidos en cuenta al momento de reglamentar el artículo. Cuestión que vemos en un futuro no muy cercano, pues las deficiencias técnicas del artículo 869 hacen pensar que su desarrollo será en la próxima reforma tributaria contra la evasión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.