Que sí, los pagos por asesorías legales y financieras son deducibles

Haciendo una revisión de las sentencias de la sección cuarta del Consejo de estado en el año 2012, sorprende encontrar que hay por lo menos 5 que dejan claro que las asesorías tributarias, contables, laborales, comerciales, financieras y de mercadeo, son deducibles del impuesto a la renta.

Que a una alta corte lleguen este tipo de procesos  es un indicador de que muchos de los funcionarios de la Dian están rechazando este tipo de pagos bajo el argumento de que no tienen relación de causalidad con la actividad generadora de renta. Para ellos, una empresa que vende comida para perros no tiene por qué estar contratando a contadores y abogados y mucho menos expertos en finanzas y mercadeo. ¿Qué tiene que ver un contador público con un lo que se come un perro?  se preguntan ellos.

A continuación transcribimos apartes de la sentencia  17318 del 26 de enero de 2012, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas que aborda el rechazo de la Dian del pago por asesorías financieras y de mercadeo:

Para la Sala, es indudable que el gasto en que incurrió la demandante tiene relación con la actividad productora de renta, en la medida de que la sociedad RTS Colombia Ltda. es una sociedad que ofrece servicios de asesoría administrativa, financiera y jurídica a las empresas que prestan servicios médicos en el área de la nefrología. Tampoco cabe duda de que esa asesoría incide positivamente en la actividad productora de renta, pues, como acertadamente lo dijo la actora, permite la consecución de nuevos clientes y la disminución de costos en el desarrollo de la actividad de la compañía. En efecto, en el cuaderno de antecedentes administrativos se encuentra el contrato de prestación de servicios que corrobora la injerencia positiva de la asesoría en la actividad productora de renta, pues RTS se comprometía a prestar soporte de mercadeo, soporte en el área clínica, asesoría en el área legal y asesoría en el área de recursos humanos.

Y un caso más asombroso, delirante, quizás. La Dian rechaza el pago que se hizo por una asesoría para solicitar la devolución de un saldo a favor en el impuesto a la renta, caso que fue abordado en la sentencia 18180 del 6 de diciembre de 2012, con ponencia del magistrado William Giraldo:

La expensa que aquí se solicita corresponde a los honorarios pagados a la compañía de outsourcing encargada de tramitar la solicitud de devolución del saldo a favor generado en la declaración del impuesto sobre la renta por el año gravable 2000. El artículo 850 del E.T. dispone que los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias podrán solicitar su devolución. En dicho sentido, para la Sala es procedente la deducción de esta expensa porque la solicitud del saldo a favor se hace para recuperar ingresos de la empresa que no debieron transferirse al Estado a título de impuestos. Además, esta erogación tiene injerencia en la renta de la sociedad en tanto la labor desempeñada por la empresa de outsourcing permitió que se adelantara un procedimiento de devolución de una suma de dinero a su favor y además, es evidente que la empresa puede contratar asesorías en ámbitos que no puede atender directamente el representante legal.

Es abrumador que en la Dian abunden casos de este tipo donde el funcionario se excede en la aplicación de la ley con el fin de hacer que el contribuyente pague más de lo que debe. Pagar lo que es legal y justo ya es demasiado como  para que a cualquier funcionario de la Dian se le ocurran semejantes sandeces con la abierta intención de perjudicar al contribuyente, aun ignorando  y contrariando la abundante jurisprudencia  de vieja data, por lo que no se puede decir que son casos aislados debido a la ignorancia de algún funcionario, pues para que un caso llegue al consejo de estado ha tenido que pasar por las manos de varios funcionarios, algunos de alto nivel que se suponen deben tener el conocimiento  y la ecuanimidad necesarias para desempeñar su cargo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.