¿Qué significa perder la antigüedad en el sistema de salud?

¿Qué significa y que implicaciones tiene para el afiliado o cotizante al sistema de salud el hecho de perder su antigüedad?

Una de las “sanciones” más graves contempladas por la legislación cuando por alguna razón se dejan de pagar los aportes, o se incurre en cualquiera de las irregularidades contempladas por la ley, es la pérdida de la antigüedad.

La pérdida de antigüedad está contemplada por el artículo 64 del decreto 806 de 1998, que dice:

Perdida de la antigüedad. Los afiliados pierden la antigüedad acumulada en los siguientes casos:

a) Cuando un afiliado cotizante incluya a beneficiarios que deben ser reportados como cotizantes. En este evento perderán la antigüedad tanto el cotizante como los beneficiarios;

b) Cuando un afiliado se reporte como empleador sin realmente serlo o cuando es reportado, a sabiendas, con salarios inferiores al real. Para este efecto bastará la prueba sumaria;

c) Cuando un afiliado cotizante se afilie al Régimen Subsidiado sin tener el derecho correspondiente;

e) Cuando un trabajador independiente a través de actos simulados pretenda cotizar como trabajador dependiente, creando una vinculación laboral inexistente para todos los efectos legales;

f) (Declarado nulo por el Consejo de estado)

g) Cuando el afiliado cotizante o beneficiario incurra en alguna de las siguientes conductas abusivas o de mala fe:

1. Solicitar u obtener para sí o para un tercero, por cualquier medio, servicios o medicamentos que no sean necesarios.

2. Solicitar u obtener la prestación de servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud a personas que legalmente no tengan derecho a ellos.

3. Suministrar a las entidades promotoras o prestadoras de servicios, en forma deliberada, información falsa, incompleta o engañosa.

4. Utilizar mecanismos engañosos o fraudulentos para obtener beneficios del Sistema o tarifas mas bajas de las que le corresponderían y eludir o intentar eludir por cualquier medio la aplicación de pagos compartidos, cuotas moderadoras y deducibles.

Bien, la pérdida de la antigüedad significa que el afiliado pierde todas las semanas que llevaba acumuladas en el sistema de salud, y en caso de iniciar a cotizar nuevamente, tendrá que iniciar un nuevo conteo de semanas.

Esto tiene efecto en los periodos mínimos de cotización exigidos para el suministro por parte del sistema de salud de ciertos tratamientos, procedimientos y medicamentes, de modo que al perderse la antigüedad, el afiliado tendrá que empezar de cero para completar nuevamente los periodos mínimos que le permitan acceder a tales tratamientos, procedimientos y medicamentos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. apa dice:

    Buenos días
    tengo una inquietud, si yo paso de ser cotizante a beneficiaria en este momento que estoy embarazada, en el momento del parto los costos los debo cubrir en la totalidad yo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.