¿Qué significado encierra la expresión (sic)?

Cuando leemos algunos textos, a menudo encontramos la expresión (sic) y muchas veces ignoramos lo que significa o por qué está incluida.

Según algunos conocedores de nuestra lengua, esta es expresión actúa como adverbio y es utilizado cuando se cita una fuente, un texto, una norma, etc.

Básicamente este adverbio es utilizado cuando se transcribe un texto o expresión que puede ser interpretado como erróneo, o que es erróneo, o que puede resultar confuso al lector.

Al utilizar este adverbio, quien lo utiliza busca “salvar” la responsabilidad por transcribir algo equivocado, o que lo puede ser; es una manera de decir al lector: ese error no fue mío sino de la fuente del que lo he tomado.

El (sic) lo vemos mucho en normas, doctrina y especialmente en la jurisprudencia de las altas corte, quienes transcriben a menudo amplios textos en los que se encuentras errores gramáticos, conceptuales o de cualquier otra índole.

La existencia de este adverbio siempre nos advierte que hay un posible error, que lo citado puede tener más de un significado o más de una interpretación, de suerte que tendremos que contextualizarlo para no caer en yerro a la hora de interpretar lo que se lee.

Bibliografía: Wikipedia

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.