Inicio » Otros. » (24 / 10 / 2011 )

¿Qué significado encierra la expresión (sic)?

Cuando leemos algunos textos, a menudo encontramos la expresión (sic) y muchas veces ignoramos lo que significa o por qué está incluida.

Según algunos conocedores de nuestra lengua, esta es expresión actúa como adverbio y es utilizado cuando se cita una fuente, un texto, una norma, etc.

Básicamente este adverbio es utilizado cuando se transcribe un texto o expresión que puede ser interpretado como erróneo, o que es erróneo, o que puede resultar confuso al lector.

Al utilizar este adverbio, quien lo utiliza busca “salvar” la responsabilidad por transcribir algo equivocado, o que lo puede ser; es una manera de decir al lector: ese error no fue mío sino de la fuente del que lo he tomado.

El (sic) lo vemos mucho en normas, doctrina y especialmente en la jurisprudencia de las altas corte, quienes transcriben a menudo amplios textos en los que se encuentras errores gramáticos, conceptuales o de cualquier otra índole.

La existencia de este adverbio siempre nos advierte que hay un posible error, que lo citado puede tener más de un significado o más de una interpretación, de suerte que tendremos que contextualizarlo para no caer en yerro a la hora de interpretar lo que se lee.

Bibliografía: Wikipedia

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

13 Opiniones en “¿Qué significado encierra la expresión (sic)?”
  1. franklin dice:

    quiero saber si estoy equivocado en el certificado de tradición dice así
    DE.bella camacho
    A. franklin
    esto significa que SIC me pertenece la casa a mi o no deme una respuesta lo mas pronto posible gracias

  2. Arnoldo dice:

    Muchas gracias, encontraba la expresión "SIC" en algunos textos y desconocía el significado; sigan adelante en su labor educativa.
    Gracias.

  3. Azucena dice:

    Qué pesar la cantidad de errores contenidos en la explicación del significado del adverbio (sic.) pues tales descuidos le restan credibilidad a su página y, por consiguiente, a la orientación que pretenden prestar.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Qué pesar que haya personas que se dediquen a sentir pesar en lugar de aportar algo.

      Quienes visitamos este sitio lo hacemos con el ánimo de aprender y compartir información, conocimientos, experiencias, etc. Muchas veces nos equivocamos, y eso es natural. Y cuando eso ocurre nos gusta que nos hagan ver el error, eso nos permite mejorar; infortunadamente su comentario no nos da esa posibilidad.

      Cordial saludo,

  4. H.R. dice:

    Muchas por mermitirme no morir inculto. Gracias

  5. fernando jesus rosales castro dice:

    me siento muy bien con esta pagina nos es de gran ayuda quisiera saber si es posible obtener actualizaciones en otra ramas del derecho como el penal y como hacerlo muchas gracias

  6. ANIBAL dice:

    ¿LAS PERSONAS NATURALES DEL REGIMEN COMUN, ES RESPONSABLE DEL IVA PERO NO ES AGENTE RETENEDOR, CUANDO CONTRATA O LE COMPRA AL REGIMEN SIMPLIFICADO A TRAVES DE QUE MEDIO DEBE PAGAR EL 50% QUE SE ASUME POR COMPRAS Y SERVICIOS GRAVADOS?

    • IVAN dice:

      SEÑOR ANIBAL, DEBE PRESENTAR Y CANCELAR POR MEDIO DEL FORMULARIO DE RETENCION EN LA FUENTE EN FORMA MENSUAL; TAMBIEN DEBE TENER ESPECIAL CUIDADO, POR QUE UNA VEZ QUE PRESENTE LA DECLARACION DE RETENCION EN LA FUENTE POR ESTE CONCEPTO, NECESARIAMENTE DEBE SEGUIR PRESENTANDOLA EN CEROS MENSUALMENTE, ASI NO HAYA EN RETENCIONES EN IVA PRACTICADAS AL REGIMEN SIMPLIFICADO, DE LO CONTRARIO LA DIAN LAS TENDRA COMO NO PRESENTADAS

  7. edgar isaac velandia rojas dice:

    Gratificante contar con temas actualizados, explicados y sencillos como los que ustedes a diario publican.

    Cordialmente, Edgar Velandia

  8. Alonso Riobó Rubio dice:

    La expresión sic puesta junto a un texto que se transcribe y que contiene un error, literalmente significa: "Sin comentarios"

  9. Ferdinan Pineda Grajales dice:

    Realmente este tipo de aportes son muy valiosos, igualmente loas que conciernen a las aplicaciones y herramientas de Google como de la "En cache".

  10. IVAN ALEXANDER dice:

    EXCELENTES SUS APORTES, MIL GRACIAS, FELICITACIONES¡

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.