¿Qué son acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto?

Se denominan acciones con dividendo preferencial y sin derecho a  voto, a las acciones que como su nombre lo indica, son aquellas mediante la cuales el socio no tiene derecho a voto, pero si a percibir  un dividendo mínimo  el cual debe estar establecido en el  reglamento de suscripción y el cual se debe pagar de preferencia al socio que tiene acciones ordinarias.

Las acciones de dividendo preferencial y sin derecho a voto  podrán ser emitidas por las sociedades por acciones y no podrán representar mas del 50% del capital suscrito, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 del ley 222 de 1995, el cual señala lo siguiente:

“Las sociedades por acciones podrán emitir acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, las cuales tendrán el mismo valor nominal de las acciones ordinarias y no podrán representar más del cincuenta por ciento del capital suscrito.

La emisión se hará cuando así lo decida la asamblea general de accionistas”.

Estas acciones además de conferir un dividendo mínimo al socio que las posee también otorgan los siguientes derechos:

  • Derecho al reembolso de manera preferencial en caso de liquidación, una vez se haya pagado el pasivo externo.
  • Participar en igual proporción  con las acciones ordinarias de las utilidades distribuibles que queden después de deducir el dividendo mínimo.
  • Participar en igual proporción  con las acciones ordinarias de las utilidades distribuibles que queden después de deducir el dividendo mínimo y el correspondiente a las acciones ordinarias, cuyo monto será igual al dividendo mínimo.
  • Derecho a un dividendo  mínimo acumulativo hasta por el número de ejercicios sociales que se haya establecido en el reglamento de suscripción de estas acciones.

Asimismo  las acciones con dividendo preferencial otorgan al accionista además de los derechos mencionados, todos los derechos que tiene un accionista  con acciones ordinarias a excepción del derecho a votar en la asamblea de accionista y participar en ella.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.