¿Qué son excepciones previas y oportunidad para proponerlas?

Las excepciones previas se caracterizan porque su finalidad primordial es atacar  el procedimiento, no la cuestión de fondo del litigio o del derecho controvertido, dichas excepciones pueden ser alegadas por el demandado dentro del termino del traslado de la demanda; las excepciones previas se encuentran consagradas en el artículo 97 del código de procedimiento civil vigente hasta la fecha y en el artículo 100 del código general del proceso el cual empieza a regir a partir del 1° de enero de 2014; en ambos códigos se mencionan las mismas excepciones previas:

  • Falta de jurisdicción y competencia.
  • Compromiso o cláusula compromisoria.
  • Inexistencia del  demandante o del demandado.
  • Incapacidad o indebida representación del demandante o del demandado.
  • Ineptitud de la demanda o por indebida acumulación de pretensiones.
  • No haberse presentado prueba de la calidad en que actúa el demandante o se cite al demandado, (calidad de heredero,  cónyuge o compañero permanente, curador de bienes, administrador de la comunidad o albacea).
  • Haberse dado a la demanda un trámite distinto al que incumbe.
  • Pleito pendiente entre las mismas partes y sobre el mismo asunto.
  • No comprender la demanda a todos los litisconsortes necesarios.
  • No haberse citado a las personas que la ley disponer citar.
  • Haberse notificado el auto admisorio de la demanda a persona distinta de la que fue demandada.

La interposición de excepciones previas es procedente en el traslado de la demanda, es decir, dentro del término que se le da al demandado para que conteste; los requisitos que deben contener el escrito de excepciones previas las cuales no son más que formas de defensa propuestas por el demandado  son: deben presentarse en escrito separado, dicho escrito debe manifestar los hechos que las sustentan  y se deben aportar las pruebas que se pretenden hacer valer.

El código de procedimiento civil establece que incluso en el escrito de excepciones se podrá solicitar al juez que requiera copias de los demás documentos, siempre que se refieran a tales hechos, situación que no se encuentra plasmada en el tema de las excepciones previas en el código general del proceso.

De las excepciones propuestas se debe dar traslado a la parte demandante por tres días, dentro de los cuales se pueden solicitar  las pruebas sobre los hechos que sustentan dichas excepciones, esto bajo el tramite establecido en el código de procedimiento civil; el código general del proceso por su  parte establece que el demandante en los tres días de traslado debe pronunciarse sobre ellas y debe en la medida de lo posible tratar de subsanarlas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Andres Piñeros dice:

    De acuerdo al Código General del Proceso, todavía se puede proponer como previas las excepciones de cosa juzgada?

  2. Cesar Rincon dice:

    Me ha sido de gran utilidad esta pagina para estudiar temas de derecho y presentar mis exámenes de preparatorios.. felicitaciones por tu trabajo tan dedicado profesional y actualizado.

  3. maria elvira dice:

    Qué pasa si el demandante no responde las excepciones previas

  4. angelica dice:

    el juzgador puede declarar de oficio una falta de legitimación en la causa por pasiva??? si dentro de la demanda se esta demandando a dos personas ( una natural y una jurídica) y la demanda solo la contesta una, el juzgador mediante auto requiere a los demandantes la dirección de la otra persona demandada so pena de archivar la actuación, esta facultado para ello, si la otra parte no contesto la demandada en ese sentido?

  5. Antonio Ballesteros dice:

    Tema importante en las demandas

  6. Carlos dice:

    Qué pasa si un juez que ve una causa civil, en su sentencia no se pronuncia en lo absoluto sobre una excepción que opuse a la demanda?

    • Bernal Iván Shedden Cerna dice:

      Se puede apelar la sentencia, pues el juez debe dirimir todos los puntos de la demanda ademàs debe pronunciarse por las excepciones interpuestas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.