¿Qué son las donaciones fideicomisarias?

Se pueden efectuar donaciones en las cuales existe la obligación de restituir el bien a un tercero, a estas donaciones se les denomina fideicomisarias. La donación fideicomisarias se reviste de irrevocable  cuando ha sido aceptada por el fiduciario, es decir, que una vez este a dado su consentimiento respecto a la donación esta no puede ser revocada por el constituyente de la misma.

La aceptación de la donación fideicomisaria puede efectuarse de conformidad con lo establecido en el artículo 1468 del código civil el cual establece lo siguiente:

“Nadie puede aceptar sino por sí mismo, o por medio de una persona que tuviere poder especial suyo al intento, o poder general para la administración de sus bienes, o por medio de su representante legal.

Pero bien podrá aceptar por el donatario, sin poder especial ni general, cualquier ascendiente o descendiente legítimo suyo, con tal que sea capaz de contratar y de obligarse.

Las reglas dadas sobre la validez de las aceptaciones y repudiaciones de herencias o legados, se extienden a las donaciones”. 

En cuanto a la aceptación que debe expresar el fideicomisario este solo puede manifestar su aceptación al momento en que deba efectuarse la restitución, pero antes de dicha restitución si puede manifestar que repudia la donación.

La donación fideicomisaria puede ser alterada por el donante una vez aceptada por el fiduciario, pero las modificaciones que se efectúen solo podrán hacer se de común acuerdo entre el donante y el fiduciario, incluso sustituir al fideicomisario, de igual forma se podrá revocar el fideicomiso sin que por esto pueda oponerse el fideicomisario.

Para que en la donación fideicomisaria se puedan efectuar modificaciones, revocación de la misma o sustitución del fideicomisario es necesario lo siguiente:

  • Que el fiduciario haya manifestado su aceptación respecto a la donación de conformidad con lo establecido en el artículo 1468 del código  civil.
  • Que dicha aceptación sea notificada al donante.
  • Que se decida la modificación o alteración de donación fideicomisaria de común acuerdo entre el fiduciario y el donante.

El fideicomisario no puede oponerse a la sustitución o a la revocación de la donación fideicomisaria, ya que de conformidad con lo establecido en el inciso final del artículo 1470 del código civil este no se haya en calidad de aceptar hasta que no se efectúe la restitución por ende este no puede ejercer oposición alguna a la revocación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.