¿Qué son las inversiones de portafolio?

El concepto de inversiones de portafolio resulta relevante por el tratamiento tributario especial que de estas, provenientes del exterior, se debe hacer conforme el artículo 18-1 del estatuto tributario, recientemente reglamentado en parte por el decreto 2108 de septiembre 27 de 2013.

El concepto de inversiones de portafolio está definido por el artículo 3 del decreto 2080 del 2000 modificado por el artículo 1 del decreto 4800 del 2010:

Se considera inversión de portafolio la realizada en valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores - RNVE-, las participaciones en carteras colectivas, así como en valores listados en los sistemas de cotización de valores del extranjero.”

Los extranjeros que realicen inversiones de portafolio quedan pues sometidos a lo dispuesto por el artículo 18-1 del estatuto tributario, el cual los califica como contribuyentes del impuesto a la renta pero no declarantes del mismo, excepto si las utilidades obtenidas de dichas inversiones superan el límite contemplado por el artículo 36-1 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.