Inicio » Derecho civil. Por » (21 / 10 / 2011 )

¿Qué son las servidumbres?

Las servidumbres son una especie de carga impuesta sobre una propiedad, en utilidad de otra propiedad con distinto dueño, el código civil la define de la siguiente manera en su artículo 879 de la siguiente manera:

Servidumbre predial o simple servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño”

Entonces siendo la servidumbre una carga que se encuentra sobre un predio o propiedad y que además beneficia a otra propiedad prestándole una utilidad, se cumple con las servidumbres una función social. Dicha función social de la propiedad la menciona la Constitución Política en su artículo 58 inciso segundo al expresar que la propiedad es una función social que implica obligaciones.

El predio que sufre que gravamen se denomina sirviente y el que recibe la utilidad de predio dominante; entonces hablamos de servidumbre activa respecto al predio dominante y pasiva en cuanto al predio sirviente.

Al respecto la Corte Suprema de Justicia en su sentencia de 28 de febrero de 1936, se refirió  de la siguiente manera:

“Las servidumbres se hallan inseparablemente ligadas al fundo dominante, debido a que su esencia jurídica son derechos accesorios. De ahí una servidumbre no puede ser cedida, embargada o hipotecada separadamente, como tampoco pueda destacársela del fundo dominante para ser transportada. Las servidumbres no se transmiten sino activamente con la propiedad del predio dominante y, pasivamente, con el derecho de dominio sobre el predio sirviente”

Teniendo en cuenta lo expresado por la Core Suprema de Justicia, las servidumbres tienen carácter de accesorias. Por otro lado las servidumbres se dividen  en:

  • Naturales: provienen del  normal desarrollo de la naturaleza.
  • Legales: impuestas por las leyes.
  • Voluntarias: son constituidas por un hecho del hombre.

Un ejemplo de servidumbre, Juan es dueño de una finca, que esta antes de la finca de  Miguel, para que Miguel tenga acceso en carro a su finca es necesario que pase por la finca de Juan, a este  camino de acceso se le denomina servidumbre. En este caso el predio dominante es el de Miguel que es el que se beneficia de dicho camino para acceder a la finca en el carro; el predio sirviente es de Juan que es el que sufre el gravamen o carga sobre su propiedad.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

14 Opiniones en “¿Qué son las servidumbres?”
  1. ELIANA FERNANDEZ dice:

    Hola muy interesante tu portal!
    en la universidad me dejar hacer un trabajo monografico sobre el derecho de servidumbre me pregunto si me podrias ayudar brindandome un caso complejo y actual sobre este tema te estaria muy agradecida

    Saludos!

  2. sandra johana dice:

    por favor ayuda. necesito saber si puedo hipotecar mi inmueble teniendo servidumbre de paso bajo escritura publica y registrada bajo matricula inmobiliaria ante un banco?

  3. oscar dice:

    Hola, buenos dias, compre un predio con una servidumbre legal, la pregunta es, yo como propietario del terreno puedo modificar la servidumbre, me explico, esta servidumbre atraviesa por la mitad de mi terreno y la idea es que solo pase por un costado de mi mismo terreno, aclarando que el propietario del otro predio no quiere que se la modifique.

  4. ruben jairo pinzon dice:

    Tengo una concesión minera ubicada en un predio a cuyo propietario, por servidumbre, se le cancela cerca del 40% del valor unitario del material explotado, (lo que siempre me ha parecido excesivamente alto). Mi pregunta es: ante quién acudo para constituir la servidumbre legalmente y, por ahí mismo, fije un valor justo por este derecho?

  5. Jaime Carrillo dice:

    el predio llamado servidor es el dueño del terreno usado por la servidumbre ? el predio dominante solo tiene el uso del paso ?

  6. Leonardo dice:

    Buenos dias, tengo un vecino en mi finca que nos pidio permiso para pasar por ella para cortar camino ya que la entrada a la finca le queda mas lejos, yo accedi por cuestiones humanitarias ya que la señora madre se encuentra muy enferma y le queda mas facil desplazarce por este lado.
    Que debo hacer para que nadie mas pase por este sitio ?
    Es comveniente firmar un contrato de servidumbre ?
    Gracias por su colaboracion.

    • Nicolas dice:

      Hola Leonardo, en respuesta a tu pregunta, tu vecino podría exigirte la constitución de una servidumbre si el no tuviera otro acceso a su finca, en el supuesto lo tiene. Igualmente, vía contractual, pueden acordar la servidumbre de paso que le has concedido, claro esta que aparejado a ello vienen una serie de cargas, derechos y obligaciones a cumplir. Podes constituir una servidumbre personal (que seria de tu predio a favor de cierta o ciertas personas, individualizadas) o real (a favor de el inmueble lindero o vecino) Lo cierto es que la servidumbre hace que el dueño del fundo sirviente se vea restringido respecto de ciertos actos, como también le concederá ciertas atribuciones. En este aspecto rige la autonomía de la voluntad, atento que el código civil prevé los parámetros generales de una manera natural, pero que, al no ser de orden publico, pueden dejarse de lado ciertas obligaciones, por acuerdo expreso en contrario. Por ello te recomiendo que te asesores bien al momento de constituir una servidumbre y que busques un buen notario que redacte adecuadamente el derecho que deseas conceder. Asimismo, y ya para finalizar con la respuesta, te recuerdo que las servidumbres pueden ser perpetuas o temporales, se presume perpetua si no se dice nada de la duración, y pueden ser onerosas o gratuitas, según se acuerde un precio, un canon anual, etcétera, por su uso.
      Espero la respuesta te haya sido útil, a tu disposición.
      Nicolas - Notario Publico

  7. Álvaro cadena jimenez dice:

    Hace 50 años aprox. Existe una cervidumbre (carretera), que da aseos a tres predios de diferentes dueños carrerera que linda por un lado con un manglar y una señora compra un predio antes de los tres mencionados y se adueña del manglar y quiere cercar el predio serrando la cervidumbre por qué va a construir. Que derecho legal constitucional tienen los afectados? , nos quedaríamos como increpar a nuestros predios. Gracias

  8. Judy dice:

    Buenos dias

    Solicito su colaboracion urgente: Tengo un terreno supuestamente de 70 metros, que tiene servidumbre por 3 lados, y por uno de ellos el vecino me exige que le deje 2 metros de ancho( 2mts ancho x 10mts largo que tiene el terreno =20metros de servidumbre solo por un lado perdidos para construir)
    Tengo obligacion de hacerlo o puedo darle camino de 1 mts de ancho, teniendo en cuenta el poco terreno que tengo y el que tenga 3 caminos de servidumbre.
    Muchas gracias por su pronta colaboracion

    • Nicolas dice:

      Hola, hay que evaluar si el lote lindero no tiene otro acceso a la vía publica, si lo tuviera, así sea por otro lote de otro lindero, no estarías obligado a concedérsela. De todas maneras ya estamos entrando en la órbita judicial, por ello será el Juez quien aplique los principios de equidad y razonabilidad para determinar si corresponde o no la servidumbre y que dimensiones deberá tener la misma.

  9. liana mejia dice:

    ayuda por favor.cuando pueden exigir que por mi fina pase un camino de servidumbre si solo lo usan para acortar camino pues todos los predios tienen acceso a la via publica?

  10. Daniel Moreno dice:

    un alcantarillado que descubro en mi predio al excavar para fundir mis cimentación, cuenta que por allí (tuberia del alcantarillado) fluye aguas residuales de más de 12 personas y pasa a un pozo de alcantarilla. Todos estos predios (los doce) tienen salida de alcantarillado a la calle diferente al que me esta drenando por mi propiedad. Perdi la oportunidad del del caso fortituo al tratar de reubicar las cajas que me parttian la propiedad (urbana.
    Este alcantarillado me somete una servidumbre? o tapo el tubo y demando al primero que me demenade

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.