Inicio » Derecho civil. Por » (05 / 12 / 2012 )

¿Qué son los cheques especiales?

Los cheques especiales son aquellos que tienen características particulares que los diferencian de un cheque común y corriente; una clase de cheque especial, es el cheque cruzado este se denomina de esta manera por que en el adverso se cruzan dos líneas paralelas, ya sea por el tenedor o por el librador del cheque, con esto se busca que el cheque solo sea cobrado por un banco.

Respecto  a los cheque cruzados la Corte Constitucional en sentencia C-401 de 2000, se refirió de la siguiente manera:

“No puede el girador abusar de las posibilidades que la ley de circulación del título le ofrece, y por tanto, si bien esta llamado a decidir en principio si cruza o no el cheque que expida, o si exige o no su abono de cuenta, debe retirar tales restricciones si así lo solicita la persona a cuyo favor se expide el cheque. La facultad del librador de restringir la negociabilidad a la forma de pago del cheque no tiene un carácter absoluto y se justifica en la medida en   que mediante las restricciones se protege al mismo beneficiario del instrumento negociable, evitando que sea cobrado con facilidad por un tenedor ilegitimo”

El cruzamiento de un cheque puede ser especial y general, es especial cuando en las líneas cruzadas se encuentran escrito el nombre del banco, y es general cuando en las líneas no aparece el nombre del banco que debe cobrarlo, en este caso el cheque podrá ser cobrado por cualquier banco, mientras que el cheque especial solo podrá ser cobrado por el banco que se anoto entre las líneas.

También existen los cheques para abono en cuenta, como su nombre lo indica son aquellos son aquellos que solo pueden ser abonados en la cuanta del tenedor, es necesario que este tipo de cheque lleve inserta la clausula  “para abono en cuenta” la cual puede ser insertada por el librador o por el tenedor del cheque.

Además existen  los cheques denominados certificados, que son aquellas en los cuales el librador o el tenedor pueden exigir al banco librado que certifique la disposición de fondos  para pagarlo. La certificación hecha por el banco de haber fondos para pagar el cheque libera de responsabilidad al librador y a todos los endosantes.

Por otro lado existen los cheques de gerencia, que son los cheques expedidos por los bancos a cargo de sus propias dependencias, y por último  los cheques de viajero, estos son cheques expedidos por el librador a su cargo y serán pagaderos por su establecimiento principal o por las sucursales que tenga el librador en el país o en el extranjero.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “¿Qué son los cheques especiales?”
  1. majo dice:

    esta muy buena la información solo ojo con la ortogragfia :D

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.