¿Qué son los gastos hormiga y por qué hay que evitarlos?

Los gastos hormiga son pequeños gastos diarios que se hacen sin a penas darse cuenta, gastos de los que se podrían prescindir pero no se hace. Son pequeños gastos, pero a final de mes, cuando se acumulan, son mucho más importantes de lo que podrían parecer e incluso superan a gastos importantes que podrían haber sido cubiertos con ese dinero.

Para conocer cuáles son los gastos hormiga que se tienen basta con prestar atención a en qué se ha gastado el dinero. Esto se puede hacer escribiendo cada gasto, incluso los más insignificantes, en un papel; o también se puede hacer conociendo el dinero que se tenía, el que se tiene e intentando recordar en qué se ha gastado. En todo caso, conviene llevar anotados todos los gastos que se realizan, analizar los hábitos de gasto y saber en qué se puede prescindir.

Los gastos hormiga pueden ser más o menos pequeños, pero cuando se acumulan varios se va una parte importante del presupuesto mensual. Puede ser un café, refrescos, chicles, tabaco, golosinas, pequeños caprichos o compras innecesarias, pueden ser muchas cosas que “no se necesitan” pero se gasta el dinero en ellas. Por ello, antes de hacer cualquier adquisición es conveniente pensar ¿es realmente necesario?, ¿puedo pasar sin ello? Algunos de estos gastos, como el tabaco, son más complicados de renunciar a ellos, pero hacerlo supondría un gran ahorro.

Como indica el propio nombre, se trata de pequeños gastos o gastos hormiga, y aunque sabemos que una sola hormiga es insignificante el conjunto de ellas puede hacer daño, al igual que pasa con los gastos innecesarios que se realizan a diario y sin darse cuenta. La principal razón para evitar estos gastos, además de todo lo indicado, es que hacerlo supondría una importante estrategia de ahorro. Puede ser bueno asignar una pequeña cantidad para estos gastos y establecerse metas mensuales, pero siempre teniendo en cuenta la importancia de ahorrar reduciendo al máximo los gastos hormiga.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.