¿Qué son los mercados de futuros?

Inicio » Economía y finanzas. » (19 / 04 / 2012 )

En el mundo de las finanzas, el mercado de futuros hace referencia al mercado en el que se comercializan contratos estandarizados de compraventa de una cierta mercancía a un precio y cantidad determinados. En este tipo de contratos, la fecha de entrega de los bienes o mercancías está fijada en un punto determinado en el tiempo; de ahí la expresión "futuros".

Muchas veces las mercancías o los bienes intercambiados o vendidos en un mercado de futuros son "commodities" (en el sentido de materias primas a granel o mercancías producto de la agricultura). Sin embargo, los mercados de futuros también comprenden otro tipo de mercancías, tales como divisas, valores financieros (títulos de crédito) u otros instrumentos financieros. Desde 1970 al presente, el mercado de futuros ha pasado de estar compuesto mayoritariamente por contratos relacionados a la agricultura a contratos que involucran instrumentos financieros.

Una característica de los contratos de futuros es su alta estandarización - esto asegura su liquidez. Al estar predefinidos los detalles respecto al contrato de futuros tales como la moneda en la que está denominado, el tipo de instrumento o mercancía del que se trata y la cantidad de la que se habla (entre otros) se crea un mercado en donde, sin importar quien sea el poseedor del contrato, se asegura el cabal cumplimiento de todos los parámetros del contrato. En teoría, los parámetros que se pueden incluir en un contrato son infinitos. Es por eso que hay un número limitado de contratos estandarizados - es la manera de asegurar la liquidez.

El mercado de futuros puede ayudar a proteger a proveedores y productores de cambios de precios en una mercancía. Un ejemplo concreto puede ser una carnicería y un agricultor. La carnicería vende sus cortes a 3 dólares (derivando de ello una ganancia) y el agricultor vende su carne a la carnicería a 2 dólares (con una ganancia también). Si por alguna razón; como una enfermedad del ganado, el agricultor tuviera que subir el precio de la carne, la carnicería vería desaparecer sus ganancias. Al realizar un contrato con un inversionista, el agricultor y la carnicería transfieren la posible volatilidad de los precios al inversionista, que se compromete a vender y entregar la carne a cierto precio sin importar las circunstancias. De subir el precio de la mercancía, el inversionista con el contrato de futuros absorbe la pérdida. De bajar el precio de la mercancía, el inversionista se queda con la ganancia al entregar la mercancía a un cierto precio cuando pudo comprarla a un precio menor.

En resumen, el mercado de futuros funciona para reducir el riesgo y hacer más "visibles" los precios reales de las mercancías.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Carlos Jimenez P. dice:

    Los felicito por el servicio e informacion que prestan, me intereza estar al tanto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.