Qué son los pagarés de empresa

Los pagarés de empresa son activos financieros de deuda de la empresa que se emiten al descuento y a corto plazo. Son títulos a la orden que emiten las empresas reconociendo un compromiso de pago a otras empresas o personas en a fecha indicada que es la del vencimiento.

Las empresas emiten pagarés

Las empresas suelen utilizarlo como forma de acceder a financiación siempre que se necesita. El inversor da dinero a la empresa a cambio de un pagaré firmado por esta en que se indica una fecha de vencimiento en la que se puede empezar a cobrar con la cantidad de dinero a pagar. Hecho esto, la empresa obtiene dinero que puede utilizar para lo que necesite sabiendo que llegada la fecha indicada ha de afrontar el pago del pagaré.

También puede ser utilizado como medio de pago de la empresa por un producto o servicio adquirido.

Las pequeñas y medianas empresas suelen hacer pagarés de emisión a medida, mientras que las grandes empresas utilizan pagarés de emisión en serie inscribiéndolos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Invertir en pagarés de empresa

Esto puede ser arriesgado, ya que la única garantía que hay sobre ellos es la empresa que emite el pagaré, aunque algunas pueden estar respaldadas por una línea de crédito del banco o cotizan en el mercado secundario.

Pero también aporta una mayor rentabilidad que otros productos, ya que los tipos de interés son superiores a inversiones sin riesgo o con más bajo riesgo. Si se obtienen beneficios, estos son más altos que en otras inversiones.

Consideraciones finales

Para la empresa es un producto al que puede recurrir cuando necesiten para obtener una mayor liquidez, mientras que para el inversor puede ser un producto con alto riesgo y rentabilidad. En todo caso, ambas partes han de analizar la situación y estudiarlo bien antes de decantarse por los pagarés de empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.