¿Qué son los préstamos p2p?

Los préstamos p2p son préstamos entre personas, de manera que ponen en contacto a personas que necesitan dinero con aquellas que quieren prestarlo. Generalmente se trata de  microcréditos, créditos de bajo monto.

Las dos partes de los préstamos p2p

  1. Los que necesitan dinero y no pueden acudir a medios tradicionales, o no quieren, pueden llegar a plantearse solicitar dinero a otras personas. Pueden necesitarlo para un viaje, un imprevisto, estudios, crear una empresa, lanzar un nuevo proyecto o cualquier otra cosa.
  2. Las personas que realizan préstamos a otros particulares lo hacen tanto por satisfacción personal como por el hecho de ganar cierta cantidad de interés por su dinero, que es a su vez más alta que otros productos de inversión. Es una buena forma de invertir sin tener que pasar por los bancos, con mayor rentabilidad y un riesgo no tan alto como podría parecer.

Cómo funciona

Quien necesita el dinero lo pide, generalmente por medio de páginas web o empresas que ofrecen este tipo de préstamos. Ha de indicar la cantidad solicitada, el plazo en que lo quiere devolver, para qué necesita el préstamo y aportar información de su situación financiera. Puede tener que poner de aval una vivienda libre de cargas, aunque muchos de los prestamistas no lo requieren (se basarán en su fiabilidad) o soliciten otro tipo de aval.

El prestamista privado, una persona con capacidad de financiación, ofrece su servicio permanente o puntual de financiación a particulares que necesitan dinero. Una vez que le solicitan el dinero, lo presta con ciertas condiciones (tipo de interés y plazo de devolución). Suele prestar dinero a varias personas, y no solo a una, para diversificar su inversión.

Pasado el plazo indicado, la persona que ha solicitado el préstamo ha de devolverlo con los intereses pactados. En caso de hacerlo, la deuda queda cancelada; mientras que si no lo hace la deuda se incrementa e incluso se puede perder el aval depositado en su momento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.