¿Qué son los tipos de concordancia de Google Adwords?

En los últimos artículos hemos dado algunos trucos y consejos para hacer un buen uso de Google AdWords, sin embargo, todavía no hemos explicado lo suficiente acerca del sistema y de cómo funciona Google AdWords. No se preocupe, no es que estemos locos, es que consideramos que hay que alternar el conocimiento más teórico con el práctico, para que quien sigue estos artículos no se aburra ni los encuentre especialmente pesados.

Hoy toca, de nuevo, un poco de teoría: Vamos a hablar de qué son los tipos de concordancia en Google AdWords, y cuál es su importancia a la hora de invertir en esta plataforma.

¿Qué son los tipos de concordancia y cuántos hay?

En primer lugar, hay que responder a la pregunta básica: ¿Qué son los tipos de concordancia?

La concordancia de palabras clave es un sistema utilizado por Google para relacionar palabras clave en varios de sus servicios, como, por ejemplo, el buscador y la plataforma de publicidad Google AdWords.

Lo que hace la concordancia de palabras clave es, básicamente, relacionar conceptos. Es la responsable de que si usted busca “Preparar macarrones a la carbonara”, en los resultados de búsqueda le aparezca un artículo titulado “Receta para macarrones a la carbonara”.

Es decir, el sistema de concordancia de palabras clave permite que un resultado aparezca por una búsqueda que, en principio, no contiene las mismas palabras clave. Esto puede resultar muy útil en el buscador (y, de hecho, es muy útil), pero en Google AdWords, a nosotros, como inversores en publicidad, puede resultarnos problemático.

Por ello, Google aporta varios tipos de concordancia, para que usted pueda concretar en mayor o menor medida para qué palabras clave quiere que aparezcan sus anuncios. Existen cuatro tipos de concordancia, que podemos categorizar de menos específicos, a más específicos.

Concordancia amplia

La concordancia amplia en Google AdWords, es el tipo de concordancia “por defecto” y es la que más tráfico llevará a su sitio web. Al mismo tiempo, es la más cara y la que menos dinero le hará ganar a usted. ¿Casualidad? No. Ya le dijimos que Google AdWords es su enemigo, no su amigo.

Para utilizar la concordancia amplia hay que escribir la palabra clave en cuestión. Por ejemplo “restaurante barato Bogotá”. Si usted utiliza esa keyword sin especificar nada más, estará utilizando la concordancia amplia, y su anuncio aparecerá cuando la gente busque “restaurante barato Bogotá”, pero también cuando la gente busque “restaurante económico Bogotá”, ya que son términos relacionados.

En principio, puede no parecer muy grave, pero sí que lo es, ya que la concordancia amplia va más allá (es muy amplia), y Google arrojará su anuncio en todas aquellas búsquedas en las que aparezcan los tres términos de su keyword: “restaurante”, “barato” y “Bogotá”.

Es decir, puede que usted quiera aparecer por la palabra clave “restaurante barato Bogotá”, pero su anuncio, además de por esa keyword, estará apareciendo por “restaurante alto standing Bogotá”, “camisas baratas Bogotá”, “comprar coche Bogotá”, etc.

Después de la gran cantidad de veces que le hemos explicado lo importante que es segmentar muy bien la publicidad y no atraer clics que no van a convertir en ventas, supongo que tiene claro que este tipo de concordancia NO le resulta de utilidad.

Este tipo de concordancia es una trampa de Google para publicistas incautos. Le traerá mucho tráfico de muy baja calidad, y perderá dinero. No la use.

Concordancia amplia modificada

Este tipo de concordancia es un poco más concreto que el anterior, y ya puede empezar a resultar de utilidad si su presupuesto es lo suficientemente amplio y tiene a alguien que se encargue de medir correctamente el retorno de la inversión (si no es su caso, tampoco utilice este tipo de concordancia).

Básicamente, la concordancia amplia modificada limita la concordancia a palabras clave relacionadas relevantes, errores ortográficos, plurales y singulares, etc. Y también para frases clave que añadan algún término adicional, pero utilizando los ya marcados. Es decir, si su palabra clave es “restaurante barato Bogotá”, su anuncio también se mostrará para las palabras clave “restaurantes baratos Bogotá”, “restaurante económico Bogotá”, “restaurante económico céntrico Bogotá”.

De esta forma, obtiene una concordancia bastante amplia, pero elimina aquellas palabras clave como “comprar coche Bogotá”, que no le interesaba en absoluto.

Para utilizar este tipo de concordancia, hay que utilizar el símbolo “+” antes de cada palabra. Por ejemplo, “+restaurante +barato +Bogotá”.

Concordancia de frase

Este tipo de concordancia, bien utilizado, es el que yo recomiendo en mayor medida. Es lo suficientemente restrictivo como para tener controlados los clics que recibimos y elegir aquellos que mejor ROI nos ofrecen, y deja un ligero margen para que el buscador nos traiga otras búsquedas que no contemplábamos en un primer momento.

Este tipo de concordancia toma en cuenta la totalidad de la frase “restaurante barato Bogotá”, y muestra el anuncio para esa palabra clave, y todas aquellas que añadan algún término antes o después de la frase, nada más.

Es decir, nuestro anuncio aparecerá cuando se busque “dónde hay restaurante barato Bogotá” o “restaurante barato Bogotá bonito”, pero no aparecerá cuando se busque “restaurante bonito barato Bogotá”.

Pese a que es el tipo de concordancia que más me gusta, ya que permite controlar muy bien la inversión y los márgenes de beneficio, tampoco está exenta de problemas, y es que, probablemente, la palabra clave “restaurante bonito barato Bogotá”, también nos habría interesado, y, de este modo, la estamos perdiendo.

Para utilizar este tipo de concordancia hay que utilizar la palabra clave entre comillas, por ejemplo: “ restaurante barato Bogotá ”.

Concordancia exacta

La concordancia exacta es la más restrictiva de las que ofrece Google Adwords. Siguiendo el anterior ejemplo, su anuncio de “Restaurante barato Bogotá”, solo se activará cuando la gente busque “Restaurante barato Bogotá”, nada más.

Este tipo de concordancia es muy restrictivo y le traerá muy poco tráfico. Eso sí, será un tráfico muy cualificado, que convertirá en un mayor porcentaje que los anteriores.

Para utilizar este tipo de concordancia, hay que colocar la palabra clave entre corchetes, por ejemplo: “[Restaurante barato Bogotá]”.

¿Qué concordancia usar?

¿Qué tipo de concordancia usar? En nuestra opinión, lo primero es tener cuantas más palabras clave mejor en Concordancia Exacta (eso sí, que sean útiles, no añada palabras clave por añadir). Sin embargo, también debe añadir unas cuantas a Concordancia de Frase, y otras tantas a Concordancia Amplia Modificada.

De este modo, obtendrá un ROI elevado gracias a la concordancia exacta, y no perderá tantos potenciales clientes, ya que también está utilizando la concordancia amplia modificada. De este modo, tendrá un buen equilibrio, y, a partir de ahí, únicamente deberá dedicarse a optimizar.

Como ve, la concordancia de palabras clave en Google Adwords es muy importante tanto para su bolsillo, como para obtener un buen AdRank. En el próximo artículo, hablaremos acerca de la concordancia negativa, que, por sus características, es mejor tratar de forma diferenciada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.