¿Qué son los tratados para evitar la doble imposición?

Como su nombre lo indica, son acuerdos internacionales firmados entre países con el fin de evitar que sobre sus residentes se configure la doble tributación jurídica.

Estos acuerdos pueden ser bilaterales o multilaterales, y al ser Tratados, sus reglas de interpretación, adopción y demás; son las contempladas en la Convención de Viena, denominada por algunos como “el tratado de los tratados”. Si bien estos tratados pueden versar sobre diferentes impuestos, generalmente son el impuesto sobre la renta (o asimilado) y el impuesto al patrimonio los estipulados.

También hay que decir que estos acuerdos pueden ser parciales, en tanto que recaigan sobre residentes pertenecientes a un sector económico particular y que dependiendo al modelo del convenio, se buscará beneficiar al lugar de la residencia, o al lugar donde se realice el ingreso. Tal es el caso de los Convenios firmados para evitar la doble tributación que versan sobre navegación marítima y transporte aéreo.

Generalmente estos tratados utilizan dos métodos para evitar que ocurra la doble tributación, el método de la exención o el de descuento; el primero lo que busca es por medio de la exoneración al contribuyente del pago del impuesto en el lugar de la residencia y permitiendo únicamente que se grave en el lugar donde se genera el ingreso o el lugar de la residencia. El segundo método, el de descuento, como su nombre lo indica, lo que hace es permitir que el contribuyente tome el impuesto pagado en el lugar donde se genera el ingreso como un descuento fiscal, el cual puede estar limitado a lo que debiera pagar la renta en el país de la residencia.

 Modelo de convenio tipo OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es una entidad internacional, de la cual hacen parte varios países, entre ellos Chile y México, y a la cual aspira nuestro país a pertenecer con el fin de aumentar su competitividad a nivel internacional. Entre las actividades desarrolladas por esta institución se encuentra la elaboración de un “formato” de Convenio de Doble Imposición, el cual busca la “neutralidad” de las decisiones del inversor.

Ahora bien, una de las grandes críticas que tiene este tipo de convenio, es que busca favorecer al lugar de la residencia del inversor, que suele ser residente en el país con mayor poder económico; resultando así desfavorecida la economía más débil debido a que tiene que ceder su potestad tributaria frente a los intereses de los capitales extranjeros.

Modelo de convenio tipo ONU

El modelo redactado por especialistas ad hoc de la Organización de Naciones Unidas se diferencia en sus finalidades del Modelo Tipo OCDE, en tanto que parte de la idea de que no son Estados de los cuales se predique una igualdad económica, tanto así que su modelo se titula “Convención modelo de las Naciones Unidas sobre la doble tributación entre países desarrollados y países en desarrollo”, es decir no parte de la igualdad jurídica entre Estados, sino que parte del supuesto de una desigualdad económica e intenta hacer de los convenios de doble imposición una herramienta para el desarrollo económico de la nación en desarrollo. Y esto procura lograrlo al gravar una mayor parte de los ingresos en el lugar donde son efectivamente ocasionados.

Vale la pena decir que si bien Colombia no ha firmado convenio alguno que sea tipo ONU, este modelo si ha permeado los tipo OCDE, haciendo que sean incluidas en este último algunas de las disposiciones del primero, intentando de esta forma llegar a la equidad material.

Decisión 578 de la CAN

La Comunidad Andina de Naciones, es una organización de estados que tuvo sus inicios en 1969, de esta Comunidad hacen parte Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; Entre sus decisiones se encuentra la 578 de 2004, donde se establecen las medidas para evitar la doble tributación y la evasión.

De esta Decisión vale la pena resaltar que ella no ha sido incorporada por ninguno de los países miembro, sin embargo en nuestro país son totalmente respetadas dichas disposiciones como si fueran normas internas, e incluso llegan a realizarse reformas a la normativa interna con el fin de que sean respetadas a cabalidad, como ocurre con el literal a) del numeral 2 del artículo 49 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, a diferencia del modelo OCDE y el ONU, esta Decisión busca que casi todos los ingresos solamente sean gravados en el lugar donde se originan, es decir, en el lugar de la fuente.

Autor: Giovanny Tellez Cano

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.