Que son operaciones reciprocas en contabilidad

Operaciones reciprocas en contabilidad, ha sido una búsqueda recurrente por parte de algunos de nuestros visitantes.

De una forma muy general y sin entrar a profundizar, trataremos de explicar lo que es una operación reciproca en contabilidad.

Se llaman operaciones reciprocas, aquellas transacciones económicas entre empresas económicamente vinculadas. Entre matriz y filial. Entre casa principal y sucursales.

Es muy común que entre empresas vinculadas se compren y vendan productos o se presten servicios, puesto que precisamente la vinculación económica busca una especie de colaboración entre empresas para asegurarse algunos beneficios. Estas operaciones son reciprocas puesto que lo que una compra, lógicamente es lo que la otra ha vendido.

Este tipo de operaciones reciprocas entre empresas vinculadas, deben ser claramente identificadas y registradas de forma independiente en la contabilidad, ya que al finalizar el periodo, que se procede a consolidar los estados financieros, estas cuentas deben ser cruzadas o eliminadas. (Proceso de eliminación)

Si la empresa X le vende a la empresa Y el valor de $10.000.000 en un periodo contable, estos valores, al consolidarse los estados financieros, se anula. Es simple. El mismo valor que figura en la cuenta ventas de una empresa, es el mismo valor que figura en la cuenta compras de la otra empresa. Es como tener una cuenta T con dos valores iguales a cada lado, su saldo será cero.

Recordemos que cuando existen dos empresas vinculadas económicamente, las dos deben presentar un solo estado financiero, el cual se llama consolidado, que no es otra cosa que juntar las cuentas de cada una en una sola cuenta.

Si la empresa A tiene en caja 1.000.000 y la empresa B tiene en caja 2.000.000 el consolidado de la cuenta caja será de 3.000.000, procedimiento que se repite con dada una de las cuentas, excepto con las cuentas en las que se han registrado las operaciones reciprocas, las que no se deben sumar como las otras, sino que se deben eliminar, que de hecho como ya referido, se anulan solas por tener el mismo valor en lados diferentes (debito y crédito).

El proceso de consolidación de estados financieros es un proceso mucho más complejo que no se abordará por el momento, y que está regulado por la superintendencia de sociedades en circular externa número 05 de abril de 2.000, circular que se puede consultar en el sitio Web de la superintendencia de sociedades.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.