¿Qué sucede con el incremento de los salarios superiores al mínimo?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Son muchos los usuarios que nos han solicitado que expresemos nuestra opinión sobre el incremento que se debe hacer a los salarios superiores al mínimo.

Hasta la fecha, muchos empleadores no han reajustado aquellos salarios pactados por un valor superior al mínimo, sino que se han limitado a reajustar el salario mínimo según lo ordenó el decreto 4868 de diciembre 30 de 2008.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

En este punto hay que tener en cuenta que existen trabajadores públicos  y privados. Respecto a los trabajadores públicos, existe la obligatoriedad de incrementar todos los salarios, más no en el sector privado, aunque la corte en varias ocasiones se ha pronunciado sobre el respecto, argumentando que todo trabajador tiene derecho a mantener su capacidad adquisitiva, y esto sólo se logra si se incrementa el salario cada año, en un porcentaje por lo menos igual al causado por la inflación.

Sin embargo, el incremento del salario mínimo, sólo tiene efectos jurídicos respecto al salario mínimo, puesto que ningún trabajador podrá devengar menos de un salario mínimo.

Respecto aquellos trabajadores de la empresa privada, en los que se ha pactado una remuneración superior al mínimo, no existe una norma que obligue al empleador a incrementar ese salario, máxime cuando la fijación del salario es un elemento consensual del contrato de trabajo, que implica la voluntad de las dos partes, y si estas no pactaron en el contrato la obligación de incrementar el salario de x o y forma cada año, difícilmente se podrá obligar a una de las partes que modifique su posición, pues se perdería el principio de consensualidad del contrato de trabajo.

Hay que tener en cuenta que siendo el contrato de trabajo un acuerdo de voluntades, y que la partes pueden pactar libremente las condiciones del mismo sin que riñan con la ley, será muy difícil obligar a una empresa a que incremente un salario alto.

No hay que olvidar que existen muchos factores  relacionados con el incremento de un salario como la productividad, la crisis económica, el desempleo y otras tantas situaciones particulares de cada empresa, por lo que mal podría esperarse que se puede obligar a una empresa a incrementar un salario superior al mínimo cuando posiblemente ésta financieramente no pueda asumir el costo.

La fijación de un salario superior al mínimo, es autonomía de la empresa que crea y ofrece un puesto de trabajo, y mal podría la ley convertir esa decisión soberana y libre de la empresa en una especie de salario mínimo que obligatoriamente debe incrementar año a año, cuando las condiciones de un año son muy diferentes a los de otro, y nada puede garantizar que la empresa puede seguir pagando ese valor.

Aunque la posición de la corte es correcta, su aplicación es más que difícil, y en últimas dependerá de las políticas internas de la empresa decidir si pacta con el empleado un incremento, incremento que será el que acuerden las partes.

La políticas de fijación de salarios superiores al mínimo, obedece a un estudio que hace cada empresa de acuerdo a las condiciones operativas, de recursos humanos y financieras del momento, y esa fijación voluntaria no puede convertirse en ley, a no ser que así se pacte en el contrato de trabajo.

Ahora, en tiempos de crisis, la situación ha llevado a muchas empresas a disminuir salarios cuando no ha despedir trabajadores, algo que hace continuamente el estado mismo con sus famosas reestructuraciones, puesto que hay momentos en que es imposible sostener sueldos altos, y es poco probable que la ley pueda regular este tipo de situaciones.

Por último, sobre el respecto, el ministerio de la protección social ya se ha pronunciado, y ha conceptuado que no hay una norma que obligue a una empresa a incrementar el salario de una persona cuando este salario supera el mínimo exigido por la ley.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

47 Opiniones
  1. Yannet dice:

    ingrese a la empresa el 8 de abril de 2008 con salario de $700.000 mensuales más 200.000 por comisiones desde esa fecha a la actual no se ha reajustado mi salario, es decir voy a cumplir 7 años y no ha habido ningún reajuste; existe alguna posibilidad de lograr reconocimiento al respecto.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.