Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Qué sucede con el incremento de los salarios superiores al mínimo?

Son muchos los usuarios que nos han solicitado que expresemos nuestra opinión sobre el incremento que se debe hacer a los salarios superiores al mínimo.

Hasta la fecha, muchos empleadores no han reajustado aquellos salarios pactados por un valor superior al mínimo, sino que se han limitado a reajustar el salario mínimo según lo ordenó el decreto 4868 de diciembre 30 de 2008.

En este punto hay que tener en cuenta que existen trabajadores públicos  y privados. Respecto a los trabajadores públicos, existe la obligatoriedad de incrementar todos los salarios, más no en el sector privado, aunque la corte en varias ocasiones se ha pronunciado sobre el respecto, argumentando que todo trabajador tiene derecho a mantener su capacidad adquisitiva, y esto sólo se logra si se incrementa el salario cada año, en un porcentaje por lo menos igual al causado por la inflación.

Sin embargo, el incremento del salario mínimo, sólo tiene efectos jurídicos respecto al salario mínimo, puesto que ningún trabajador podrá devengar menos de un salario mínimo.

Respecto aquellos trabajadores de la empresa privada, en los que se ha pactado una remuneración superior al mínimo, no existe una norma que obligue al empleador a incrementar ese salario, máxime cuando la fijación del salario es un elemento consensual del contrato de trabajo, que implica la voluntad de las dos partes, y si estas no pactaron en el contrato la obligación de incrementar el salario de x o y forma cada año, difícilmente se podrá obligar a una de las partes que modifique su posición, pues se perdería el principio de consensualidad del contrato de trabajo.

Hay que tener en cuenta que siendo el contrato de trabajo un acuerdo de voluntades, y que la partes pueden pactar libremente las condiciones del mismo sin que riñan con la ley, será muy difícil obligar a una empresa a que incremente un salario alto.

No hay que olvidar que existen muchos factores  relacionados con el incremento de un salario como la productividad, la crisis económica, el desempleo y otras tantas situaciones particulares de cada empresa, por lo que mal podría esperarse que se puede obligar a una empresa a incrementar un salario superior al mínimo cuando posiblemente ésta financieramente no pueda asumir el costo.

La fijación de un salario superior al mínimo, es autonomía de la empresa que crea y ofrece un puesto de trabajo, y mal podría la ley convertir esa decisión soberana y libre de la empresa en una especie de salario mínimo que obligatoriamente debe incrementar año a año, cuando las condiciones de un año son muy diferentes a los de otro, y nada puede garantizar que la empresa puede seguir pagando ese valor.

Aunque la posición de la corte es correcta, su aplicación es más que difícil, y en últimas dependerá de las políticas internas de la empresa decidir si pacta con el empleado un incremento, incremento que será el que acuerden las partes.

La políticas de fijación de salarios superiores al mínimo, obedece a un estudio que hace cada empresa de acuerdo a las condiciones operativas, de recursos humanos y financieras del momento, y esa fijación voluntaria no puede convertirse en ley, a no ser que así se pacte en el contrato de trabajo.

Ahora, en tiempos de crisis, la situación ha llevado a muchas empresas a disminuir salarios cuando no ha despedir trabajadores, algo que hace continuamente el estado mismo con sus famosas reestructuraciones, puesto que hay momentos en que es imposible sostener sueldos altos, y es poco probable que la ley pueda regular este tipo de situaciones.

Por último, sobre el respecto, el ministerio de la protección social ya se ha pronunciado, y ha conceptuado que no hay una norma que obligue a una empresa a incrementar el salario de una persona cuando este salario supera el mínimo exigido por la ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

44 Opiniones en “¿Qué sucede con el incremento de los salarios superiores al mínimo?”
  1. julio cesar dice:

    buenas, yo empese a trabajar como berrendero y mi salario era de 3250, bien mi jefe vio mi desenvolvimiento colocandome como supervisor de cuadrilla , pero solo me pudo mejorar 150 bf mas llegue a 3400 ahora como quedo yo si mi grupo gana 4250.70, hable con jefe y el dice que el aumento es solo para quienes devengaban el salario minimo y no puede hacer mas por mi que puedo hacer yooo auxiiillllliiiiiooooo.....

  2. DEYANIRA ORTIZ dice:

    si un empleado gana $2.100.000 que valor debo descontar de salud y pension

  3. Contador-78 dice:

    Gracias a que el Estado no puede hacer nada con el incremento salarial de las empresas privadas es muy triste que existas empresas que se aprovechen de esta condición.

    Mi caso es que pacte con una empresa solida una remuneración de $2.100.000 desde el año 2011, sosteniendo un hogar con dos hijos y crédito hipotecario, Hoy año 2014 sigo con este mismo sueldo y próximo a un hijo universitario y bajo el mismo sueldo $2.100.000.

    Qué harías tú?, Perderías la estabilidad?, Es cierto el mercado laboral es más competitivo, pero la experiencia no se improvisa y la independencia en mi mercado contable se ha llenado de mediocridad que por $50.000 te hacen una declaración.

    • Angela Villegas dice:

      Completamente de acuerdo, pero de eso tenemos la culpa nosotros los contadores, que no nos hacemos respetar ni tampoco hacemos respetar nuestra profesion.

  4. Victor dice:

    si yo gano el salario mínimo integral desde mayo, mi empresa está obligada a ajustar el salario?

  5. Felipe dice:

    Esta bien, no suban el sueldo, pero como es posible que se suba el arriendo de los apartamentos en porcentajes entre el 1.94% y 3% . las inmobiliarias con criterios que desconozco deciden subir estos porcentajes con la inflación mas baja de la historia del país. Entonces quisiera saber alguien que me explique porque las inmobiliarias se toman este derecho a subir los arriendos sin leyes que al parecer lo regulen, pero los salarios si no tienen ningún tipo de ley que los aumente. Seguramente las inmobiliarias no le suben los sueldos a sus empleados porque no están obligados, pero si aumentan los arriendos.

    • Angela Villegas dice:

      Buenas tardes Felipe. El codigo de comercio contempla que las inmoviliarias pueden aumentar el valor de los canones de arrendamiento cuando los contratos superen un año completo sin superar el valor del indice de inflacion del periodo anual inmediatamente anterior.

  6. viviana dice:

    buenas, la consulta es que a julio del 2013 mi sueldo nominal es de $16154..el acuerdo de convenio se firmo en diciembre aumentando un 7% aprox.... en octubre del 2013 se me incremente el sueldo nominal a $23000 por acenso laborar.... me pagaron retroactivo, julio, agosto y setiembre..me indicaron que octubre y noviembre ya tienen el aumento cuando se me incremento el sueldo en Octubre, estos asi ? realmente es legal? o deberian incrementar hasta octubre nominal $16154 y luego de octubre a diciembre a $23000? aguardo su respuesta , muchas gracias !aclaro que en el incremento de octubre nunca mencionaron el reajuste salarial del estado.

  7. sofía dice:

    mas informacio porfa
    me piden mas informacion¡!

  8. sofía dice:

    mas informacion porfavor

  9. sofía dice:

    quiero mas información relevante ¡¡¿que es esto¡?que sea mas especificado

  10. victor nieto dice:

    como es posible que no exista un ajuste a si sea de acuerdo a un salario después de mas de un año de trabajo y se tenga que requerir a métodos judiciales para un ajuste

  11. marilu hernández dice:

    como queda en estos casos los sueldos en cuanto a cargos administrativos y las responsabilidades que conllevan con ello. Con respecto al nivel académico y el desempeño de los mismos. Porque cuando realizamos estudios es con la idea de tener un currículo acorde con el sueldo y el puesto.

  12. marilu hernandez dice:

    Estaria de acuerdo con este punto de vista si no supiera que todo el sector privado tiene clausulas con sus clientes de acuerdo a incrementos o reajustes en la venta de sus bienes o servicios, y si se diera un ambiente con cero inflacion, ademas que cuando se firma un contrato laboral uno esta aceptando la capacidad adquisitiva de la remuneracion no tanto asi la remuneracion misma. NO ES JUSTO. desearía conocer su respuesta a esta pregunta estoy con la misma interrogante?

  13. powernieto dice:

    Estaria de acuerdo con este punto de vista si no supiera que todo el sector privado tiene clausulas con sus clientes de acuerdo a incrementos o reajustes en la venta de sus bienes o servicios, y si se diera un ambiente con cero inflacion, ademas que cuando se firma un contrato laboral uno esta aceptando la capacidad adquisitiva de la remuneracion no tanto asi la remuneracion misma.

  14. **** DE PAGINA. dice:

    NO SIRVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!

  15. carlos mario dice:

    llevo laborando 22 años y medio en la misma empresa,y hace 7 años no me aumentan el sueldo.
    es correcto que no me aumenten por ganar mas del minimo? pues ya casi boy a que dar al mismo nivel del salario minimo.gracias

  16. Juan Camilo Jaramillo dice:

    Buenos dias.

    En mi empresa tuve un ascenso desde el mes de diciembre, donde se acordo que en un tiempo de 3 meses, se establecia el nuevo salario.
    aun no me han incrementado el salario y segun lo que me dice el area de gestion humana, solo me va a llegar retroactivo del mes de julio.

    si la empresa esta en una zona franca, esta obligada a cumplir con el codigo sustantivo de trabajo colombiano?
    estoy en el derecho de exigir una remuneracion desde el mes de diciembre? que articulos me sirven para defender mis derechos como empleado?

    muchas gracias

    • Angela Villegas dice:

      Remitase por favor a la oficina de inspeccion de trabajo mas cercana, no existen anomalias si usted no hizo un pacto escrito con la empresa con la que se contrato.

  17. yovani salas dice:

    por que si se esta buscando noticias de interes sale este tipo de propaganda engañosa sean serios

  18. guy armijo subieta dice:

    Buenas noches quiero por favor me orienten respecto al aumento salarial, retroactivo; empece a trabajar el mes de febrero de este año, tengo derecho a recibir el aumento salarial con retroactividad? por favor contéstenme a mi email: guyarmijo@hotmail.com

    • luz vitalia herrera dice:

      Empese ha trabajar el20 de febrero de este año y me dijeron que tendria seguro y aportaria als afp pero haste el momento no paso nada no tengo seguro medico ni aporto .
      dijeron que mi sueldo liquido sera de 1395 y como no aporte tompaco me pagaron mi sueldo completo ............y si tengo derecho ha cobrarlo y cuanto ? me corresponde del aunmento salarial ,nescesito una respuesta pronta muchas gracias ...luz.vitalia.herrera@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.