¿Qué sucede con las mejoras útiles efectuadas al bien por el poseedor de buena fe que es obligado a reivindicar?

Ser poseedor de buena fe juega un papel muy importante cuando este es vencido en un proceso reivindicatorio de dominio, ya que dependiendo de esto se le abonaran todas las mejoras útiles que haya efectuado a la cosa, siempre y cuando las haya efectuado antes de contestar la demanda; ¿Por qué se le abonaran solo las mejoras útiles que haya efectuado antes de contestar la demanda?

El poseedor de buena fe tiene derecho a que se le paguen todas las mejoras útiles que hay efectuado antes de la contestación de la demanda porque se supone que cuando este contestó la demanda tenia conocimiento que en su contra se ventilaba un proceso reivindicatorio y que corría el riesgo de ser obligado a restituir por ende no debería efectuar mas mejoras.

Según lo establecido en el artículo 966 del código civil se entiende por mejora útil todas las que aumenten el valor venal de la cosa, es decir, todos aquellos que permita que la cosa sea más cara. Pero, ¿Qué pasa con las mejoras que efectúa el poseedor después de contestada la demanda?

En caso de hechas mejores útiles después de contestada la demanda el poseedor solo tendrá el mismo derecho que tiene el poseedor de mala fe respecto a las mejoras útiles que haya realizado, entonces solo podrá llevarse los materiales de las mejoras siempre y cuando pueda separarlos sin deteriorar la cosa reivindicada, si el propietario se niega a pagar el precio que tendrían dichos materiales después de separados.

Entonces es trascendental tener la calidad de poseedor de buena fe, ya que  en cuanto a mejoras útiles solo este tiene derecho a que se le paguen; en cuanto a la forma de pago el reivindicador  elegirá entre:

  • El valor de las obras al momento de la restitución, o
  • El pago de lo que por las mejoras valga mas la cosa.

La Corte Suprema de Justicia sala de casación civil en sentencia de 8 de agosto de 2001 expediente 6182, se refirió a las prestaciones mutuas de las cuales hacen parte las mejoras útiles de la siguiente manera:

“Fundamentalmente el restablecimiento a que hay lugar en materia de frutos y de mejoras no así de perjuicios propiamente dichos. Tales prestaciones, cuando de procesos reivindicatorios se trata, consisten en el reconocimiento de los frutos, entendidos como el producido del bien en disputa relacionado con los paralelos gastos ordinarios de producción que son aquellos en habría incurrido cualquiera persona para obtenerlos y por lógica deben ser asumidos en definitiva por quien se va a beneficiar de aquellos que al tenor del inciso final del artículo 964 del código civil, y las expensas o mejoras a las cuales se refieren los artículos 965, 966 y 967 ibídem, atinentes en esencia a la gestión patrimonial cumplida por el poseedor condenado a restituir y que tiene expresión en los gastos que se hacen por ese poseedor y con los que pretendió mejorar el bien, llevando de ordinario consigo la noción  de aumento, progreso, mayor utilidad, más adecuado servicio o mejor presentación”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Isabel valenzuela dice:

    Hola. Hace 42 años mi papa construyó un almacén hoy en día el titulo de propiedad marca una línea recta y deja 60 cm por fuera de mi propiedad. El hecho es que yo le dije a mi vecina que íbamos a tumbar el almacén ella acepto pero interpuso una demanda porque quiere que yo sola levante la pared que me dio permiso derrumbar. Me están haciendo que haga deslinde que prosigue que hago con quiene asesoro

  2. carmen estrada dice:

    compre derechos de tres hermanos lo correspondiente a padre fallecido realice mejoras en toda la casa me hecharon de ella y pretenden quedarse con todo como rescato lo que me corresponde por ley y rescato las mejora realizadas

  3. carmen estrada dice:

    compre tres partes y la mía cuatro de padre fallecido hice mejoras en toda la casa después de ser útil y haber subido de precio los otros herederos me echaron de la casa y se quieren adueñar de lo que construí como rescato lo que es mio por derecho y recupero las mejoras realizadas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.