¿Qué sucede con las notificaciones que la Dian envía a una dirección errada o incorrecta?

La notificación es elemento sustancial del procedimiento tributario en la medida que le permite al contribuyente ejercer su derecho a la defensa, de manera tal que resulta de capital importancia que esta notificación se dé correctamente, que el contribuyente efectivamente se notifique de las actuaciones administrativas que le afecten para que las conozca y pueda estructurar su defesan y así poder ejercer el derecho de contradicción, por lo que resulta pertinente aclarar lo que sucede cuando la notificación se hace a una dirección errada o incorrecta, lo impide

Se pueden presentar dos situaciones bien definidas:

  1. La Dian envía a la notificación a la dirección suministrada por el contribuyente, pero este ya no reside allí o la suministró incorrectamente.
  2. La Dian por error envía la notificación a una dirección diferente a la suministrada por el contribuyente. Un error de digitación por ejemplo.

En el primer caso, luego de que la notificación ha sido devuelta por el correo, procede la notificación en el portal de internet de la Dian (antiguamente la notificación era por medio de un periódico de amplia circulación. Sobre este tema ya nos hemos referido en este editorial. Esto es así porque la Dian no ha tenido ninguna responsabilidad en ello; quién se equivocó fue el contribuyente.

En el segundo caso, en donde es la Dian  la que incurre en el error, no puede esta tomar el camino fácil y notificar el contribuyente en su sitio web, sino que debe enmendar su error y enviar nuevamente la notificación a la dirección que suministró el contribuyente tal como lo establece el artículo 567 del estatuto tributario, y debe hacerlo dentro del término legal con que cuenta para ello, de decir que si por cuenta de su equivocada notificación, la declaración de renta por ejemplo, alcanza la firmeza, la Dian ya no podrá notificar nuevamente al contribuyente. Sobre este tema tratamos con más detalle en este editorial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.