¿Qué sucede cuando un trabajador sale a vacaciones pero debe regresar anticipadamente a trabajar?

Varios usuarios nos han planteado la situación en que un trabajador sale  a vacaciones, pero luego debe regresar anticipadamente a sus labores por contingencias presentadas en la empresa.

Cuando el trabajador debe interrumpir sus vacaciones por necesidades de la empresa, se presentan los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué sucede con los días de vacaciones que quedan pendientes por disfrutar?
  • ¿Qué tratamiento se debe dar a los días pendientes de disfrutar considerando que las vacaciones fueron pagadas en su totalidad?
  • ¿En cuánto tiempo debe el trabajador reanudad sus vacaciones?

En primer lugar resulta importante resaltar que la interrupción de las vacaciones se ajusta  a la ley en los términos del artículo 188 del código sustantivo del trabajo:

Interrupción. Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.

Si al trabajador le quedaron pendientes varios días de vacaciones por disfrutar, puede luego reanudar sus vacaciones, pero en ese caso,  hay que considerar lo que establece el numeral 1 del artículo 190 del código sustantivo del trabajo:

En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.

Esto quiere decir que la interrupción de las vacaciones y su posterior reanudación deben garantizar que el trabajador tenga un descanso continuo no inferior a 6 días hábiles.

Respecto al segundo interrogante, cuando al trabajador ya se le han pagado las vacaciones completas, se pueden hacer dos cosas: 1. No pagar los días trabajados inmediatos a la interrupción de las vacaciones y cuando se reanuden las vacaciones pagarlas nuevamente los días que fuere necesario. 2. Pagar al trabajado los días que trabaje inmediatamente a la interrupción de las vacaciones y cuando reanude las vacacione no pagarle ningún valor puesto que ya le fueron pagadas sus vacaciones.

En caso de optar por la primera opción, habrá que pagar horas extras y recargos nocturnos, festivos o dominicales si los hubiere, puesto que ellos no fueron cubiertos por las vacaciones.

Lo más sencillo, por supuesto sería pagar los días trabajados normalmente y cuando se reanuden las vacacione no pagar al trabajador ningún valor debido a que ya le fueron pagados en su momento.

En cuanto al tercer interrogante, lo ideal es que el trabajador reanude sus vacaciones en el mismo año, pero de no ser posible, se debe aplicar lo dispuesto en el artículo 190 que trata de la acumulación de las vacaciones, lo cual por supuesto debe suceder antes  que opere el fenómeno de la prescripción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

54 Opiniones
  1. Elsy Gomez dice:

    Hola buenas tardes, recien tome mis vaciones pero solo una parte de ellas por un acuerdo con el gerente me fueron pagadas en su totalidad, luego tome los dias faltantes, y mes descontaron esos dias que deje de trabajar. me queda ese interrogante de si me deben o no descontar esos dias, despues de haber llegado a un acuerdo con el gerente de primero una parte de las vacaciones independientemente de que me las pagara en su totalidad, de antemano muchas gracias. quedo atenta a su pronta respuesta.

  2. Melvis dice:

    Hola buenas noches ingrese a trabajar el 10/10/2012 y hasta la fecha 20/07/2015 no eh salido de vacaciones , pero recien el dia 24 se dieron cuenta que no eh salido en casi 3 años y me dijeron que tengo que salir si o si urgente en agoto y si quiero tambien septiembre. y mi contrato termina en este agosto 2015 ? que puedo hacer tengo alguna indeminizacion por no salir mas de 2 años concecutivos de vacaciones. me dijeron que hay 3 sueldos . ? por favor su apoyo que es lo mejor ir al ministerio de trabajo. cual es la mejor opcion por favor gracias !!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.