¿Qué sucede si se detecta fraude por parte de los beneficiarios que reclaman las prestaciones sociales y pensión de un trabajador fallecido?

Cuando un trabajador fallece, independientemente de las circunstancias, la empresa debe adelantar trámites para que se les reconozca a sus beneficiarios los valores correspondientes a las prestaciones sociales a que tenía derecho el trabajador al momento de su muerte. Dichos trámites deben realizarse conforme a lo establecido en el numeral 2 del artículo 212 del Código Sustantivo del trabajo.

Quienes tengan la calidad de beneficiarios, deben demostrarlo mediante la presentación de las copias de las partidas eclesiásticas o registros Civiles o de las pruebas supletorias que admite la ley, y la dependencia económica debe acreditarse por los medios probatorios ordinarios.

En estos casos es frecuente que en medio del dolor profundo por la pérdida de su familiar, aparezcan varias personas que crean tener el derecho a reclamar las prestaciones sociales del fallecido, por lo que hay que ser muy cuidadoso y analizar toda la documentación que presenten antes de realizar cualquier desembolso de dinero, pues puede exponerse a ser víctima de fraude.

De llegarse a detectar falsedad en los documentos presentados para la reclamación de las prestaciones sociales del trabajador, el empleador puede acudir a las autoridades competentes para que se inicie la investigación correspondiente. Aunque en Colombia no existe una entidad específica que investigue los fraudes por este concepto,  en materia penal según el artículo 250 de la constitución política: "Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes."

Por otra parte, si la falsedad de los documentos presentados se detecta al momento de ser otorgada la pensión de sobrevivientes, se debe proceder conforme a lo establecido  en el artículo 19 de la ley 797 de 2003:

"Artículo 19. Revocatoria de pensiones reconocidas irregularmente.

Los representantes legales de las instituciones de Seguridad Social o quienes respondan por el pago o hayan reconocido o reconozcan prestaciones económicas, deberán verificar de oficio el cumplimiento de los requisitos para la adquisición del derecho y la legalidad de los documentos que sirvieron de soporte para obtener el reconocimiento y pago de la suma o prestación fija o periódica a cargo del tesoro público, cuando quiera que exista motivos en razón de los cuales pueda suponer que se reconoció indebidamente una pensión o una prestación económica. En caso de comprobar el incumplimiento de los requisitos o que el reconocimiento se hizo con base en documentación falsa, debe el funcionario proceder a  la revocatoria directa del acto administrativo aun sin el consentimiento del particular y compulsar copias a las autoridades competentes."

En conclusión, queda claro que cualquier irregularidad en la documentación que presenten los beneficiarios de un trabajador fallecido para reclamar las prestaciones sociales ante el empleador y la pensión de sobreviviente ante los fondos de pensiones, tiene implicaciones penales que puede acarrearles muchas consecuencias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.