Querella policiva especial de amparo al domicilio. Parte II

Viene …Conserve la calma y revise, sin importar si es usted es el dueño, arrendador, arrendatario o tenedor del inmueble, como tampoco, cuanto tiempo  haya transcurrido:

  1. si consintió abrigar a esta persona
  2. si dicho abrigo lo otorgó sin ninguna contraprestación económica o valorable en dinero
  3. si el espacio que ocupa esta persona en la vivienda o empresa, se comparte con usted en igualdad de condiciones domiciliarias

Si es así, si reúne estas tres características, reitero, que la persona no haya ingresado por la fuerza o clandestinamente, esto es, que Usted le haya dado su consentimiento; si dicha permanencia es totalmente gratuita y no derivada del vinculo de un contrato de arrendamiento, de participación o colaboración en los gastos, entre otros, y, si, el espacio se participa en igualdad de condiciones domiciliarias, esto es, que se comparte el uso del inmueble, los medios de acceso, servicios públicos, etc., para terminar con la permanencia de esta persona y el entorno que le rodea, puede recurrir a la Querella Policiva Especial de Amparo al Domicilio.

Mediante este ágil procedimiento administrativo- en el que no se discute aspectos de propiedad, posesión, contratos de trabajo, ni de ninguna otra naturaleza- en un termino no mayor de cinco (5) días hábiles a partir de la solicitud, mediante una Orden de Policía emanada de un Inspector de Policía-no del Agente, del Sargento, del Teniente ni del General-, solo susceptible del recurso de Apelación ante el Alcalde de la Municipalidad, en el efecto devolutivo, se expulsará del domicilio a dicho personaje y su entorno.

Este procedimiento se ampara en el Artículo 85 del Código Nacional de Policía: 

“…El que insista en permanecer en domicilio ajeno contra la voluntad de su morador, aunque hubiere entrado con el consentimiento de éste, será expulsado por la policía a petición del mismo morador…”

y se desarrolla localmente de acuerdo con los Códigos Departamentales o Distritales de Policía de cada Zona del País, por lo que se sugiere en razón de situaciones complejas que pueden presentarse al momento de efectivizar la Orden de Expulsión, a prevención, no solo solicitar al Inspector de Policía, el acompañamiento natural de la Policía Nacional, como de la Personería, Defensoría del Pueblo, Defensoría de Familia, ICBF, y Protección Animal; sino, prestarle el suficiente apoyo logístico de transporte de personal, animales, cosas, ambulancia y porque no, disponer según el caso, de un subsidio de arriendo al menos por un mes para el expulsado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Fredy dice:

    A mi esposa se le murió el padre en el 2001 y la casa quedó sola, luego ella en el 2004 vino y la arrendó y desde esa fecha a pagado los impuestos, en el 2009 y 2010 vivió en esta casa y le colocó la electricidad a nombre de ella y además le metió arreglo, y se fue el 2010 y desde ese periodo viene y actualiza los contratos de arrendamientos, pero se vino a vivir hace un año y medio
    Mi señora ya puede asumir la posesión ante un juzgado y los vecinos le dicen que le sirven como testigo que estado pendiente de este inmueble. ?
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.